En las vísperas de noche buena, la policía bonaerense ejecutó un desalojo en el barrio 22 de Enero de La Matanza, que incluyó la quema de un merendero popular, casillas y pertenencias de los vecinos. Radio Gráfica dialogó con la delegada del asentamiento, Rebeca Herera, quien relató que los oficiales “de manera muy agresiva y sin orden de desalojo, golpearon las puertas a patadas como en un allanamiento. No nos dejaron sacar nada y prendieron fuego las casas”.
“A una de nuestras vecinas la tiraron arriba de un colchón prendido fuego, y cuando trató de salir de ahí, vinieron otros oficiales y le pegaron”, continuó la referente del barrio, que además remarcó que habían llegado a un “arreglo para tener cinco merenderos con tres casitas cada uno, para las personas en situación de calle. Eso no se tocaba hasta llegar a una mesa de diálogo”.
“Rubén Pascolini (a cargo de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad) iba a tratar de conseguir (una reunión) con Nación, Provincia y el Municipio, pero del 8 al 24 de diciembre no se llegó a ninguna mesa de diálogo”, lamentó Rebeca. “No esperábamos represión, desalojo, ni la quema de merenderos. La última represión fue el 1 de noviembre, que nos corrieron cinco cuadras y nos pudimos refugiar en la iglesia del padre Daniel donde también tiraron balas de goma y gas pimienta”, recordó.
“Somos 387 familias, que no tenemos donde vivir, hay personas adultas, discapacitadas, somos hijos, nietos, bisnietos de quienes tomaron el barrio 22 de enero hace 37 años atrás. Estamos pidiendo una vivienda digna”, aseguró la delegada al tiempo que enfatizó en que “el predio está baldío hace más de 30 años” y “hay negociados inmobiliarios”.
Cerca del terreno en disputada, está el Centro Recreativo 19 de mayo, de la AFIP. Desde la municipalidad, sostienen que ese espacio está destinado a una Reserva Natural y de juegos para niños. Sin embargo, ante la demanda de los vecinos para que se realice un censo y relocalización, la respuesta fue que “no hay tierras” en La Matanza, y tampoco posibilidades de acceso a programas de viviendas, ya que “no somos de clase media, ni llegamos con los salarios que cobramos”, explicó Rebeca.
Por su parte, Lily Galeano de HIJOS Regional La Matanza, quien participó de la asamblea realizada en el marco del desalojo, explicó que el predio pertenece a la Comisión Provincial de la Vivienda. “La parte de atrás del centro recreativo (de la AFIP) está sin uso, y además hay un alambrado que delimita (el lugar). La ocupación que hicieron desde el barrio llega hasta el alambrado”, subrayó. “Desde el municipio nunca presentaron nada al consejo deliberante respecto de un proyecto de parque. Se nota a las claras que no hay decisión política de sentarse a resolver un tema que es de larga data”, agregó.
Según datos de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el déficit habitacional en la provincia alcanza a más de 2 millones de familias.
El martes los vecinos convocaron a una movilización desde la rotonda hasta el municipio de San Justo a las 9 de la mañana en reclamo de vivienda digna.
- Entrevistas realizada por Lucas Molinari y Leila Bitar en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)














Discusión acerca de esta noticia