El 18 de septiembre, Fm Riachuelo 100.9, una radio comunitaria nacida en el marco del debate que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recibió una notificación de intimación por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por una interferencia adyacente a la FM Blue 100.7. La nota advierte sobre la posibilidad de declarar la ilegalidad a la emisora y secuestrar los equipos arbitrariamente, sin haber generado ninguna instancia de diálogo previa.
Lucas Molinari, entrevistó a Nadia Martínez, directora de Fm Riachuelo, que denunció el hostigamiento del gobierno a las radios comunitarias: “el Enacom nos intiman a presentar los papeles que acrediten nuestra intención de regularizarnos como emisora. Después, el ente tiene la potestad de declarar la ilegalidad”, y agregó: “el tono de la notificación es preocupante, ellos tienen conocimiento de la Riachuelo, hubo espacios de articulación y pedidos de diálogo junto a los compañeros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)”.
La directora de la radio explicó además que ya presentaron su descargo ante el organismo donde manifiestan que la emisora “además de garantizar el derecho a la comunicación, es la fuente de trabajo de 40 compañeros”. También explicó que la radio presentó en reiteradas oportunidades reclamos para que el Enacom otorgue las licencias correspondientes: “quieren hacernos quedar como que somos nosotros quienes estamos en falta, cuando es el Estado Nacional que no cumple con la ley”.
“Estamos revisando todas las cuestiones técnicas que corresponden para solucionar la interferencia, y ya elevamos un pedido para que nos reciba la principal autoridad del Enacom, Silvana Giudici, y nos explique de que se trata esta situación”, sostuvo Nadia Martinez, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo y solidaridad del campo de la comunicación popular: “estamos contentos por el nivel de acompañamiento de este sector que viene luchando hace un tiempo. FM Riachuelo no se apaga. No se apaga porque es un derecho y junto a las demás radios comunitarias estamos peleándola en unidad y hacia adelante”.
LB/GF/RG
Discusión acerca de esta noticia