Ex combatientes de Malvinas se convocaron en Plaza de Mayo para reclamar una mejoría en la prestación de salud que reciben a través de PAMI. Ramón López, quien estuvo en el Batallón de Infantería de Marina N°5 de Río Grande y hoy es presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, denunció en Radio Gráfica que “no importa quién gobierne, siempre nos hicieron exactamente lo mismo. Estamos totalmente abandonados”.
La ley 23109 aprobada en 1984 estableció las obligaciones del Estado Nacional para con los veteranos de la guerra de Malvinas. “No se ha cumplido en absoluto durante todo este tiempo”, lamentó López al tiempo que remarcó que “una parte fundamental es la que reclamamos hoy, que es la de salud. Los combatientes hace muchísimo tiempo venimos en decadencia con la obra social, y todos los que pasaron por el directorio y subgerencia de veteranos, ninguno fue capaz de actualizar los valores para que nos atiendan como corresponde”.

El veterano además denunció que los ex combatientes que viven en el interior no sólo se atienden en muy malas condiciones, sino que además deben pagar un plus para acceder a las consultas: “Tenemos una obra social decadente y no ponen de excusa que no pueden hacer nada, que no tiene la capacidad para hacerlo. Queremos que mejoren las prestaciones médicas, y el reconocimiento histórico que venimos reclamando que son los 10 años de abandono del Estado Nacional”, explicó.
“No estamos en contra del gobierno, estamos en contra de la forma en que se nos destrata”
Los veteranos han pedido en reiteradas oportunidades reuniones con la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich: “No nos escucharon. La verdad que cada vez que vamos a hacer un planteo tienen las soluciones mágicas pero cuando vamos a las clínicas vemos que es todo mentira”, sostuvo el ex combatiente, que además remarcó que escribieron una nota dirigida al presidente Alberto Fernández y su jefe de ministros, Santiago Cafiero. “Nosotros vamos a tratar de estar hasta que nos reciban y vean nuestra situación”, aseguró.
Desde el inicio de la pandemia, ya se registraron 261 muertos entre los veteranos de Malvinas. “El Estado Nacional sabe muy bien quienes somos, qué hacemos, cómo vivimos cada uno de nosotros, la persecución la hemos tenido siempre. Pero miran para otro lado cuando no les importan los reclamos que hacemos. No importa quién gobierna, siempre nos hicieron exactamente lo mismo”, concluyó el referente.
- Entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida (lunes a viernes de 8 a 10 hs)














Discusión acerca de esta noticia