Por Gabriel Fernández *
DESPUÉS DE MAÑANA. Es probable que la Argentina esté atravesando un período decisivo para el curso electoral y, en proyección, para la continuidad y el afianzamiento de un Proyecto Nacional. La semana que concluye contuvo varios episodios significativos: un relativo aunque palpable freno al proceso inflacionario, paritarias en alza, debate inteligente –con algunas máculas- sobre el sentido de la ayuda social; una importante movilización popular sobre Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala y los presos políticos, una desvaída convocatoria del campito pese a la intensa comparsa mediática; y la revelación pública internacional del envío de armas a Bolivia para apuntalar el sanguinario golpe de Estado concretado en 2019.
Los factores internos del movimiento nacional no resultaron, como la tradición indica, exentos de contrastes y polémicas –presos, ingresos- aunque los generados desde el flanco opositor evidenciaron una firme tendencia a la baja y ciertos pespuntes que tendrán su derivación. Por caso, la decisión de los grandes espacios comunicacionales de ignorar un hecho noticiable extraordinario como la intervención del Estado argentino en el quiebre del orden institucional de un país vecino. La vergüenza fue doble: tener que pedir disculpas desde el Gobierno nacional por semejante intromisión, justo un 9 de Julio, y contar con un esquema mediático hegemonizado por personas nacidas en esta tierra cuyo único objetivo –las 24 horas de cada día- no es otro que hundir al colectivo que la habita.
EL DEBATE, NUEVA VERSIÓN. La polémica puertas adentro tuvo una original secuencia y como a veces sucede en el peronismo, se desplegó ante el gran público. El emisor, importa. Máximo Kirchner, nada menos, señaló la necesidad de lograr que la negociación con el FMI prolongue los plazos de pago. “¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo?”, dijo el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados; equiparó el diálogo con la entidad financiera y los chispazos con los compañías que fabrican vacunas. “Si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje legal, ¿qué vamos a hacer con el FMI? ¿Cómo nos vamos a desarrollar?”, se preguntó.
Algunos periodistas saben que ciertas preguntas contienen, en su interior, la respuesta. Kirchner planteó su postura durante la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara baja. La referencia a la negociación con el Fondo Monetario Internacional se concretó cuando el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, participaba de las reuniones con sus pares del G20 en Europa y con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. La polarización intestina, empero, resultó suave: antes del viaje el funcionario dejó claro que la exigencia argentina involucraría ese punto, así como el barajar y dar de nuevo en la confección de las tasas de interés.
El hijo de Néstor y Cristina realizó un gesto que abarcó muchos legisladores al indicar que los mismos estaban demasiado interesados en despejar obstáculos para Pfizer. “Tenemos que tener más autoestima como país ¿o siempre vamos a buscar la validación afuera y no en nuestra propia experiencia? Cuando no escuchamos nuestra propia experiencia como pueblo terminamos siendo juguetes de las circunstancias. Yo no quiero un país que sea juguete de las circunstancias o que tenga que ceder a los caprichos de laboratorios extranjeros que, con más y con muchísima mezquindad, buscan siempre doblarle el brazo al Gobierno y también a este Congreso, que votó una ley de vacunas como la que votó y no hubo un laboratorio ni europeo ni asiático que pusiera algún ‘pero’ a la hora de poder negociar con la Argentina”.
Claro, fue muy duro con los opositores: “En la discusión buscan que el Gobierno tenga que ceder a caprichos de los laboratorios extranjeros que buscan doblarle el brazo al Gobierno y a este Congreso que votó una ley con la que no hubo ningún laboratorio europeo y asiático que se negó en negociar. ¿Si así nos fue con los laboratorios como nos va a ir con el FMI?”. Por eso, añadió, “si no nos ponemos de acuerdo a la hora de negociar esta deuda, la inversión que necesita el sector privado va a ser imposible. No se puede servir a dos señores”. “No me quiero imaginar cómo vamos a hacer compatible el crecimiento y desarrollo que necesita la Argentina para dar respuesta a la gente con lo que quiere el Fondo”.
El sutil manejo de la crítica interna con la fijación de responsabilidades ajenas no pasó desapercibido en el seno de la administración. La dualidad peronismo – desarrollismo cobró una nueva forma: los planteos persisten, pero se cuidan de alcanzar el blanco – negro que casi desboca a los protagonistas durante la pugna sobre el modelo tarifario energético. La presencia de la vicepresidenta junto al gobernador Axel Kicillof, a comienzos de mes en Lomas de Zamora, había dado cuenta de ese diseño de debate. La imagen los mostró como bloque, pero sin un solo concepto de desapego para con la presidencia de Alberto Fernández y con enérgicos fustazos condenatorios de la acción liberal oligárquica. En aquél encuentro CFK vertió una apreciación que pasó desapercibida pero cabe reflotarla pues unifica las temáticas: “¿Viste Axel que corre eso de que nosotros no tomábamos préstamos? No, nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero préstamos para la producción y para obras públicas, sí”.
DÉFICIT, EMISIÓN, INGRESOS. -Está creciendo el déficit. “¿Te volviste liberal?” (risas) –Se viene más emisión. “Liberal y fiscalista” (más risas). –Les estoy dando la oportunidad para demostrar que eso se puede manejar. “Si se puede, primero porque hay una necesidad social del pueblo argentino y después porque el Banco Central está sólido”. –Bien. ¿Cuál es la situación? “Esperá (nuestras Fuentes Seguras buscan en pantalla). Hasta mayo, el déficit primario tuvo $135.114 millones, con un gasto que creció el 30% anual y los ingresos al 75%. Para todo el año, el Gobierno preveía un techo de 4,5% del PBI. Eso significaría un rojo primario de $1,9 billones. Las previsiones son de un negativo bajo, apenas por arriba de los $1,5 billones. Entonces falta gastar unos $1,4 billones, hasta las elecciones”. –Como está planteado eso. “Entre julio y noviembre el déficit primario será de $200.000 millones por mes. Bastante más elevado que los $27.000 que promedió los primeros cinco meses del año, de fuerte control fiscal. En Junio habrá $150.000 millones, más grande que en esos primeros cinco meses. En Diciembre alcanzará los $400.000 millones”. –Emisión, devaluación. “Emisión sí, es un derecho soberano vos lo has dicho, pero aunque tensionen sobre el dólar no habrá devaluación precisamente por lo que te decíamos: hay reservas y el Central está firme”.
VENECIA ROJO SHOCKING. -¿Qué anda pasando en la gira de Guzmán? “El viernes, en Venecia, apoyó la propuesta global para disponer una tributación internacional a las compañías multinacionales, y aumentó la apuesta al pedir una tasa más grande que la que se discute ahora, del 15%”. -¿Con quienes habló? “Lo dijo ante ministros de Economía en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estaba también la presidenta del Banco Europeo y ex del FMI, Christine Lagarde. Agregó, textual, que ´se necesita una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera de poder reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento. Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación´”. –Está cumpliendo con lo que anticipó. “Si, y dijo algo que no pasó desapercibido: ´los mercados no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas´”.
-Veo que también estuvo con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. “Janet Yellen. Nos dicen de Economía que fue muy buena reunión. Interesante porque ahí el ministro le planteó que la deuda es ´insostenible´ en los términos presentes. Lo acompañaron el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos, la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco”. –De China, ahí, ni hablar. “China es, entre nosotros, la potencia omnipresente que opera como presión externa por su mera existencia. Ninguno de los ministros europeos ni de los funcionarios norteamericanos presentes en la OCDE ignoran las declaraciones de Alberto Fernández sobre la relación estratégica con los chinos. Ese es un dato favorable para lograr mejores condiciones”.
ADUANAS. Los temas importantes a veces se deshilachan a la vista del público. En ocasiones por intención explícita de los medios concentrados, como se ha apuntado; pero en otras, por una desidia surgida de la vorágine noticiosa en que quedan sumergidos los bienintencionados.
Los escasos entusiastas del Medio Pelo argentino que se movilizaron con el campito refrendaron –a sabiendas o por zonzos nomás- el “derecho” de algunas empresas a evadir, contrabandear y fugar. Esto queda claro al observar los controles aduaneros e impositivos realizados en los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país. Esos registros identificaron distintos tipos de maniobras de subfacturación o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 establecimientos inspeccionados. La directora general de Aduana, Silvia Traverso, se refirió en una entrevista con Télam a las actuaciones que se vienen realizando desde el organismo en torno de las irregularidades detectadas en las exportaciones de carne, y que fueran motivo de suspensión por 30 días de los embarques al exterior.
“Desde el Gobierno venimos analizando el desempeño del sector de la carne. Hay una parte del Gabinete que evalúa cómo se desenvuelve el mercado interno y otra, donde participa la Aduana, con la mirada en lo que sucede en el comercio exterior”, explicó la funcionaria. En ese sentido, repasó el trabajo coordinado de la Aduana con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el de Agricultura y el Senasa sobre el plan “para que el sector de la carne retome el camino de las exportaciones sin afectar ni descuidar el consumo interno”.
“Denunciamos a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas en la exportación de carne con irregularidades que llegan a los 6 millones de dólares. Son frigoríficos que intentaron evadir impuestos e ingresar menos divisas al mercado cambiario de las que correspondía”, reseñó Traverso. La directora de Aduana recordó que los frigoríficos, para minimizar el pago de impuestos, dijeron que estaban exportando huesos sin carne no aptos para el consumo humano, cuando en verdad se trataba de mercadería apta para el consumo humano, gravados con una alícuota mayor. Esto implicó además que el valor de mercado de la exportación declarado fuera más bajo que el real, con el perjuicio en la entrada de dólares al país.
SALUD, SOBRES Y PROYECTOS. Finalmente, después de discursos platenses, vacunatorios vip, renuncias, Alberto Fernández firmó el Decreto 438 de limitación a los traspasos entre obras sociales. En un gesto interesante para contener al movimiento obrero organizado, se inclinó por la mejora de un sistema de salud que atiende a 15 millones de personas. Esta acción impone por un año la continuidad en la obra social de origen del asalariado que inicia una relación laboral. Con celeridad surgió el repudio de las empresas de medicina prepaga y de sus voceros -referentes opositores sobre bajo mesa-. Como compensación, la Superintendencia de Servicios de Salud autorizará un nuevo incremento para las privadas. Pero esto recién empieza.
Todavía está en estudio el proyecto para la unificación del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa es fogoneada por el kirchnerismo con la anuencia de varias organizaciones gremiales y su contenido está ganando terreno en otras regiones del Frente de Todos. La idea es coordinar el esquema hospitalario en general, las clínicas privadas, sus prestaciones, las obras sociales. Sin perder manejo autonómico, promueve una optimización a través del hilván que el Estado Nacional puede ofrecer. Según hicieron saber a este periodista informantes del área de Salud Pública, la presión de las corporaciones medicinales sobre los equipos que laboran en el programa, es intensa.
“Si no lo logramos –aseguraron- el horizonte de la Salud en la Argentina será un infierno, que se puede entender si se ve con claridad lo que esas empresas han hecho en los Estados Unidos”.
INDEPENDENCIA. Una semana atrás apuntamos que el pueblo argentino necesita desequilibrar el empate histórico con las fuerzas oligárquicas. Es de interés, además de comprender lo acaecido en el Siglo XX y su rara continuidad hacia el presente, rastrear en el origen para aprehender la dimensión de ese controversial equilibrio. Nos adentramos por un instante en el túnel del tiempo y nos corporizamos allá lejos y hace tiempo para observar, mate en mano, la matriz de la gran contradicción nacional.
En 1813, los representantes orientales fueron rechazados cuando intentaron participar de la Asamblea. Por entonces, el liderazgo de José Artigas era muy fuerte en las provincias y el proceso de concentración del poder en manos centralistas perjudicaba la unidad del Sur. En 1816 la Liga de los Pueblos Libres, conducida por la Banda pero con fuerte incidencia sobre Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, tampoco estuvo en el Congreso de Tucumán. Córdoba y Paraguay respaldaban a Artigas, pero mientras los mediterráneos evitaban el cruce agudo con el centro, los guaraníes resolvían su sub independencia para concretar un proyecto autocentrado.
Si en 1813 Artigas elaboró en diálogo abierto con su gente, pueblo por pueblo, las Instrucciones, en 1815 concretó el Congreso de Oriente en Arroyo de la China, territorio que hoy pertenece a Entre Ríos. José de San Martín, conminado por el Directorio que gobernó Buenos Aires con pretensión nacional entre 1814 y 1816, a reprimir las experiencias revolucionarias interiores, desdeñó esas órdenes y envió misivas reivindicando la lucha de los caudillos, con menciones especiales para Artigas y Guemes. Estaba naciendo con potencia la división nacional que costaría tantas décadas de batallas intestinas y cuyos ejes se prolongan al presente.
Mientras uno de los proyectos renegaba de la economía interior y se vinculaba a través del puerto con intereses externos, el otro buscaba el desarrollo de las manufacturas locales y el empleo de los recursos naturales en beneficio de las provincias que los poseían. No había posibilidad de síntesis, y no la hubo. Pero tampoco relación de fuerzas que definiera la contienda en uno u otro sentido. La Independencia declarada en 1816, con todo su valor como pronunciamiento de las provincias más o menos desunidas del Río de la Plata, fue incompleta. Podemos indicar, arbitrariamente, que desde entonces esta región del planeta no logra desequilibrar la pugna. Es que el contraste resulta profundo.
No es lo mismo tironear hacia fuera que hacia dentro. Los dos grandes proyectos existentes son tan contradictorios que los llamados a la unidad resultan esbozos de buenas intenciones sin asentamiento práctico. Más tarde o más temprano alguno tendrá que vencer; de otro modo, el Sur continental se seguirá debatiendo en periodos excepcionalmente diferenciados que impiden el despliegue de una gran nación. La influencia británica en primer término y la norteamericana con posterioridad, se asentaron en una acción dual: dividir las Provincias Unidas en paisitos y bregar dentro de cada uno de ellos por imponer el modelo portuario aperturista que obtura el desarrollo de una economía productiva sana y genuinamente nacional.
Este somero esbozo histórico sirve para reflexionar sobre nuestro presente.
EL FÚTBOL. Años 60. Cuando la tarde caía en el Bosque, este narrador –ya lo era, a través de las redacciones de la escuela y de los análisis posteriores a los partidos para lectura familiar- bajaba por los tablones junto a su padre lamentando secretamente el fin del juego dominguero. Intentaría paliar la suave tristeza jugando toda la semana, a toda hora, y leyendo todo lo que hallaba sobre el decurso de la pelota en el país y muy especialmente en Gimnasia. En una ocasión el gran amigo, Lalán –ocupaba en los equipos el otro perfil del mediocampo- durante una salida abigarrada por la puerta que da al Monumento, comentó en voz baja: “¿viste que bajón te agarra cuando termina el partido, se va el sol y sabés que tenés que esperar una semana para volver”?
Por entonces el periodista que esto recuerda entrenaba tres veces por semana, jugaba en inferiores, formaba parte de los conjuntos que se armaban en la escuela y se reunía después de clases y sábados a la mañana en Plaza Rocha con un grupo irregular para, sencillamente, jugar. A la distancia, le cuesta entender cómo hacía, de donde sacaba el tiempo para todos los demás asuntos que integraban la vida cotidiana. Jugaba bien, observaba que la pelota le daba pelota, sobre todo si se ubicaba a la derecha del cinco y se proyectaba como insider. En esas canchas entendió el valor de las formaciones, y supo detectar el saber que cada puesto exigía. Enfrentó arqueros magníficos que con su sóla posición cerraban las vías del que pretendía convertir.
El padre del autor de estas Fuentes Seguras, el Coco, también estaba limado por el juego maravilloso, pero al igual que la mamá, Nelva –maestra-, leía y leía toda la actualidad que andaba dando vueltas por ahí; se fue haciendo comprensión una idea: podía ser un buen jugador, pero redactaba mejor. El “puesto” que surgía del interior de aquél pibe era el de contar a los demás lo que estaba pasando. Felizmente, sin presiones, el que se sincera acá entendió. Inepto para todo lo demás –técnica, motores, reparaciones, matemáticas, física, química y tantas otras cosas- el camino se bifurcó y escogió con naturalidad. Pero cada vez que termina un partido siente esa melancolía propia de quien opina que el paraíso debería estar forjado por juegos extensos, sin límites para ser –con seriedad-, feliz.
Las lágrimas retornaron este sábado 10 de julio cuando el buen árbitro uruguayo dijo listo el pollo y nuestros jugadores se arremolinaron para festejar. El gran fútbol argentino, ese que llevamos en el corazón, en la sangre y en la mente, volvió a hacerse presente con su esplendor.
Apenas pasadas las 23 horas Martín García se comunicó para solicitar un artículo sobre lo ocurrido. En su pedido resonaba aquello de “y bueno, este es tu ´puesto´, el de contarnos qué pasó”. Hubo que tomarse un rato para procesar. Hubo que mirar las imágenes que se difundían; entre ellas, la de Lautaro con esa sonrisa tan suya, absorbido por la final. Así surgió esto, que permite entender el tremendo privilegio de transitar la vida disfrutando a Diego Armando Maradona, a Lionel Messi, pero a todos los demás también. Y de haber jugado.
Ahora es domingo. Arranca la tarde. Unos ricos mates ocupan el lugar que anoche tuvo un buen vino. Está fresco, y hay sol. Nuestra gente, celebra.
- Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal.
Discusión acerca de esta noticia