En un anuncio grabado, el presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que “hasta el 21 de mayo se mantienen las mismas medidas sanitarias que están actualmente vigentes” y explicó que en el país “hay cuatro situaciones” epidemiológicas diferentes.
“Estamos tomando medidas en base a criterios epidemiológicos y sanitarios, considerando en primer lugar la cantidad de casos sobre la población, el aumento o no de casos de las últimas semanas y, por último, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva”, manifestó
Y puntualizó: “En función a esa evidencia, hay zonas de bajo riesgo, de medio riesgo y de alto riesgo. Y existe una cuarta categoría, aquellas zonas de situación de alarma epidemiológica y sanitaria. Teniendo en cuenta esa realidad, para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes”.
Además, el presidente aseguró que “en las zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad de los gobiernos locales adoptar, en forma temprana, medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”.
“En las zonas de alto riesgo se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionaran hasta las 23 horas y no se podrá circular entre las 00 y las 6 de la mañana de cada día”, declaró.
Alberto Fernández remarcó que, en las zonas de alarma epidemiológica, el sistema de salud “está muy tenso” e hizo hincapié en las medidas sanitarias a adoptar. “Los locales comerciales funcionaran hasta las 19 horas. Después de las 19, la gastronomía podrá continuar con envíos a domicilio durante el día. Durante la mañana y la tarde solo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. No se puede circular entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. El dictado de clases se dictará exclusivamente a distancia”, afirmó.
Por otra parte, el presidente aclaró que, desde el Gobierno Nacional, saben las dificultades que las clases virtuales implican para los niños, niñas, adolescentes y familias, pero que “se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”.
“Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan. Es desafío de todos y todas poder lograr la presencialidad cuidada. Hoy en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Solo se dictan clases a distancia donde la pandemia lo exige”, sostuvo.
Discusión acerca de esta noticia