Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Redes: el disco de Rowek que le gana la batalla al tiempo

El segundo material discográfico de la banda formada por el baterista Gustavo Rowek y el guitarrista Sergio Berdichevsky encarna desde el sonido más clásico del heavy hasta las nuevas ramas del género.

12 marzo, 2021
en Cultura
0
Redes: el disco de Rowek que le gana la batalla al tiempo

Por Nehuén Gusmerotti*

Hoy vamos a hablar sobre uno de los pilares del heavy metal en Argentina. Quizás el batero más reconocido en el género pesado nacional: Gustavo Rowek y su proyecto más reciente. Icónico miembro de V8, parte de sus dos discos más emblemáticos: Luchando por el Metal (1983) y Un Paso Más en la Batalla (1985). Tras su salida de la banda pionera del heavy en nuestro país tiene un acercamiento para formar Horcas junto a Osvaldo Civile, pero como el proyecto se dilató termina fundando Rata Blanca con otro ex compañero de V8, Walter Giardino.

Con Rata es parte de los primeros exitosos cinco discos del grupo, aunque deja la banda en 1997. Buscador nato, funda junto a Sergio Berdichevsky Nativo, una banda que con los años se volvió de culto en la movida del heavy nacional. Desde su salida de Rata, Rowek trabajó mucho con Sergio, con quien además comparte un estudio y una gran amistad, variados proyectos como War Pigs (tributo a Sabbath), Ian (banda del cantante de Entre el Cielo y el Infierno, Alakran, entre otras) o la propia Rowek, fundada en 2011.

Nos vamos a enfocar un poco más en este proyecto, mal denominado solista, que lleva el nombre de Rowek. Como dijimos, se fundó en 2011. Se trata de un quinteto que tiene a Gustavo Rowek en la batería; otro emblema nacional, Sergio Berdichevsky en primera guitarra; Nikko Vicente, ex Mala Reina, en la voz; Ezequiel Palleiro, que viene de Nativo, en el bajo y Hako Hoyos en segunda viola. Al momento lleva editados dos discos y un tercero en camino, del cual ya podemos escuchar “Siglo XXI” en las plataformas digitales.

“Redes” es el segundo álbum del grupo, sucesor de “Grita” (2012), fue lanzado en 2016. Grabado y mezclado en los estudios El Pie, Cerro Luna y La Carpa, entre mayo y julio de 2016. Fue editado de forma independiente y masterizado por José García Rosa. Está atravesado por una fuerte crítica social al nuevo consumo digital, la reiteración cíclica de la historia en temas cargados de un oscuro pesimismo social como “Involución” o “Historia Repetida”, o por otro tramo más introspectivo. Nos metemos a desmenuzarlo.

 

Arranca con el tema que da nombre al disco. Como una aplanadora thrashera introduce un recorrido que podemos caracterizar como metal pesado, solo eso. Ahondar más sería reducirlo. No pasan más de 30 segundos del álbum y ese furioso ritmo alterna con un estribillo a lo Black Sabbath. La voz de Vicente mete un blend poco común, cambia el eje en un género dónde la entonación melódica no es la norma.

En el segundo track tenemos “Espejos Sin Reflejo”, un tema más pausado que su predecesor, marcando un cambio de ritmo donde se luce la base de Rowek, que arma una pared demoledora junto al bajista Ezequiel Palleiro. Quizás se trate del tema más similar al heavy metal clásico de bandas como Iron Maiden.

“Involución” se carga de oscuridad y un pesimismo lírico posmodernista. Vicente se luce con su propuesta melódica para acompañar la alternancia entre secuencias progresivas y cortes empapados de groove metal. Berdichevsky parte el tema con un solo antológico bien respaldado por Palleiro. En “Ciudad de Sombras” la lírica se torna introspectiva, el desarrollo es más melódico y tiene una línea de bajo sublime. Promediando el disco vemos que la banda parte de lo simple a lo complejo, no se complica pero innova con cambios que mezclan varias ramas del heavy.

En “Historia Repetida” la banda pone el pie en el acelerador de nuevo y trae algunos elementos del viejo metal pesado de los ochenta a un siglo XXI que abre el juego a cortes y variables que alternan con una base a puro thrash. Sigue “Deseo” con el mismo tinte pesado, pero un corte más stoner. “Cielo Irreal” tiene un tinte épico, oscuro y pesado. Nikko va in crescendo con su interpretación de un tema que va recorriendo matices bluseros, stoner y grooveros. El cantante se luce tanto en los agudos, como al momento de ir a melodías más graves o romper la voz.

Para el tramo final del disco Rowek entra con una base muy noventosa en “Los Buitres”. Mientras Vicente juega melódicamente con las guitarras de Berdichevsky, Hako y Rowek llevan un tempo que puede rememorar algunos tramos de Alice in Chains y la cara más metalera del grunge. “El Guerrero” sostiene esa identidad de los noventa, con la batería más pesada del disco, lleva el tema con una viola a puro groove panteroso que saca a relucir toda la versatilidad que tiene este grupo cuando compone colectivamente.

La conclusión es un disco de metal pesado, versátil y sorprendente en términos sonoros. Desde bases de thrash que coquetean con Sabbath, salta al groove pesado que se hizo presente en los noventa. Vicente es un fuera de contexto que ofrece algo nuevo, le aporta una melodía extraña de seguir cuando uno se encuentra esperando otra cosa. Las letras están cargadas de contenido social en un metal que busca, como explicó Rowek, su lugar en este mercado que no lo quiere.

Si bien es un disco con un lustro de vida, Rowek revalidó su búsqueda en el último sencillo, “Siglo XXI”, mostrando que no solo es una banda vigente, sino que está formada por íconos del heavy que no viven de un pasado glorioso. Una lección de humildad para ver como nuestro metal pesado nacional tiene referentes que no se quedan en la comodidad y nos obligan, también a nosotros a afinar el oído y abrir la cancha.

 

(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)

Tags: Gustavo RowekHeavy MetalRata BlancaredesV8
Compartir148Tweet92EnviarEnviar

Relacionados

Murió Ricardo Iorio, las palabras que nunca quisimos escribir

Murió Ricardo Iorio, las palabras que nunca quisimos escribir

24 octubre, 2023
Christopher Lee: El costado metalero del actor descendiente de Carlomagno

Christopher Lee: El costado metalero del actor descendiente de Carlomagno

23 agosto, 2023
Peso Argento: Un disco de culto en la carrera de Iorio y Flavio

Peso Argento: Un disco de culto en la carrera de Iorio y Flavio

16 agosto, 2023
Cabral: “Es una farsa que digan que no hay más metal”

Cabral: “Es una farsa que digan que no hay más metal”

1 abril, 2023
Miguel Maciel: “Es un orgullo tener una banda que se llama Güemes y reivindicarlo”

Miguel Maciel: “Es un orgullo tener una banda que se llama Güemes y reivindicarlo”

20 marzo, 2023
Apiladas Deportivas: Entre un calor inhumano y un ambiente que se torna cada vez más diferente

Apiladas Deportivas: Entre un calor inhumano y un ambiente que se torna cada vez más diferente

12 marzo, 2023

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Espejismo

    Panorama sindical. Espejismo

    238 compartidos
    Compartir 95 Tweet 60
  • El Gobierno prepara una nueva tanda de despidos en el Estado. La respuesta sindical

    228 compartidos
    Compartir 91 Tweet 57
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    221 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • El poder de los bancos

    592 compartidos
    Compartir 237 Tweet 148
  • Fuentes Seguras. Los anhelos son definidos por las posibilidades

    213 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones