Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Productora
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Géneros

Se lanzó un programa para organizaciones que trabajan temas de género en el territorio

ARTICULAR

23 julio, 2020
en Derechos Humanos, Géneros, Sociedad
0
Se lanzó un programa para organizaciones que trabajan temas de género en el territorio

El programa Articular está destinado a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática que trabajen en ámbitos comunitarios o aborden dentro de su área y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad. El financiamiento implica hasta 300.000 pesos por proyecto. Desde el momento en que la organización reciba los fondos tendrá entre cuatro y ocho meses para ejecutarlas.

“A través de este programa buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios”, detalló la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera ministerial que lanzó el programa.

En el mismo sentido, Gómez Alcorta profundizó los objetivos y herramientas del “Articular”: “El Programa busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos, pero también con asistencia técnica. De esta manera, además, se buscará consolidar las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las políticas vinculadas con las violencias por motivos de género, igualdad y diversidad”.

El programa se basa en tres ejes temáticos principales. En primer lugar, las “violencias por motivos de género”. Es decir, la prevención, la asistencia y protección a personas que viven esta situación; la promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia; y la realización de proyectos con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia por motivos de género.

Otro de los ejes es el llamado “Cuidados”. Dentro de este las acciones a llevar a cabo serían la promoción de la universalidad en el acceso al cuidado para las personas que lo necesiten; la valorización social y económica y, al mismo tiempo, la corresponsabilidad social y de género del trabajo de cuidado, desde una perspectiva de género; la protección social y promoción de derechos para las personas que cumpla ese rol; el fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado; así como la generación y adecuamiento de espacios comunitarios para desarrollar estas tareas; y la producción de información sobre la distribución de las mismas.

El tercer eje es el referido a la “Diversidad”, que abarca el acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; la igualdad de trato y oportunidades; la formación y capacitación para el empleo para las  personas LGBTIQ+; y la prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+. Este punto cobra relevancia teniendo en cuenta que actualmente se está tratando en el Congreso un proyecto de ley sobre el cupo laboral travesti y trans.

En relación a las expectativas sobre la iniciativa, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad señaló: “A través del “Articular” buscamos apoyar y aportar recursos a los proyectos de estas organizaciones que trabajan en las distintas regiones de nuestro país, con las particularidades propias que atraviesan cada una de sus realidades”.

El programa, con tiempo de inscripción hasta el 30 de agosto inclusive y cuyos requisitos -y formulario- pueden consultarse en el sitio web del Ministerio, se lanzó en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

  • Redacción: Lorena Fernández Bravo

 

Compartir85Tweet53EnviarEnviar

Relacionados

Placa de Nazca y el capital financiero

Placa de Nazca y el capital financiero

15 agosto, 2026
Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

Invasiones Inglesas. Marcelo Gullo: “La reconquista del 12 de agosto de 1806 es la fecha más importante de la historia argentina”

14 agosto, 2026
Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

Seguir sus huellas es hoy un mandato de la humanidad

14 agosto, 2026
Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras a Milei

12 agosto, 2026
Foto: @sebastianmolinafotos

El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

11 agosto, 2026
Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

10 agosto, 2026

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Panorama sindical. Malvinización

    Panorama sindical. Malvinización

    220 compartidos
    Compartir 88 Tweet 55
  • Fortunato Mallimaci: Claves para comprender la visita de León XIV y el momento de la Iglesia Católica

    208 compartidos
    Compartir 83 Tweet 52
  • Fuentes Seguras. Libre competencia, ni en broma

    212 compartidos
    Compartir 85 Tweet 53
  • “Ponete la camiseta”: la consigna con que científicos convocan a movilizar en todo el país

    200 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50
  • El rock tiene una nueva celebración: la Fiesta Bohemia Rock

    199 compartidos
    Compartir 80 Tweet 50

Categorias

  • 50 años dictadura
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Congreso
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundial 2026
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

Abrí la Cancha alberto fernandez Apiladas Deportivas argentina axel kicillof Boca Juniors Bolivia Carlos Aira CGT China ciudad de buenos aires Coronavirus corriente federal de trabajadores COVID-19 cristina fernandez de kirchner CTA cuarentena despidos deuda externa elecciones emilia trabucco estados unidos evo morales Feas Sucias y Malas FMI Frente de Todos Fuentes Seguras hector amichetti Horacio Rodríguez Larreta inflación islas malvinas Javier Milei mauricio macri milagro sala Milei pandemia Panorama sindical paritarias paro peronismo principal sergio massa Sipreba UOM UTEP

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Productora
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones