La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), con el aval del Gobierno nacional, acordaron que los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia de Covid-19 cobren como mínimo el 75% del salario, aunque de bolsillo significaría un monto menor. Abarca los próximos 60 días.
Por Leonardo Martín
Efectos de la profunda crisis económica que generó el Coronavirus, de las necesarias medidas de aislamiento social así como de la pandemia macrista. La CGT firmó un acuerdo tripartito junto a la UIA y el Gobierno nacional por el cual en una redacción bastante particular “acordó aconsejar” un marco legal para el caso de las suspensiones de trabajadores del sector industrial a causa del parate económico generado por la cuarentena.
El objetivo mencionado en el acuerdo es “establecer certidumbre respecto a aquellas personas que no puedan prestar sus servicios habituales”. En criollo, suspensión con baja de salarios con el compromiso de mantener empleos. De bolsillo la baja puede ser mayor al 30% aplicando los descuentos.
Texto del Acuerdo
El camino legal en el cual se basa el acuerdo es el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y “todo instituto equivalente dispuestos en estatutos profesionales, la ley 22.250 o convenciones colectivas de trabajo”, detallan.
Allí blanquean una situación que ya venían llevando adelante gremios en forma particular, en otros casos con medidas tomadas unilateralmente por las empresas, y que es parte de una práctica habitual: Suspensiones con baja de salarios, pero garantizando la fuente de trabajo. En este caso puntual es por los próximos 60 días. Se estableció para los salarios de abril y mayo. La diferencia frente a otras oportunidades en que en esta ocasión el Gobierno cubre parte de los salarios, como anunció días atrás, abonando hasta el 50% en las empresas se los sueldos de las empresas afectadas con un tope de poco más de 33 mil pesos. Un monto mayor a los REPRO, un instrumento para apuntalar empresas con números rojos.
El documento también abre la posibilidad de una quita mayor del salario, en esos casos deberá homologar el acuerdo por parte de los ministerios de Trabajo y Producción.
Participaron de la firma del acuerdo por parte de la CGT el binomio de conducción Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) junto a Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM). Por parte la UIA rubricaron el acuerdo Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja en un acuerdo avalado por el Gobierno nacional llevando las firmas del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Producción, Matías Kulfas.
La justificación del acuerdo indica “La necesidad de contar con herramientas acordes para atravesar esta crisis sanitaria, social y productiva, que permitan sostener el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas privadas”. Es decir, que las empresas puedan llegar al otro lado del río para cuando termine la pandemia y se pueda recuperar la actividad.
Días atrás, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni había adelantado este camino en el diálogo informativo con senadores y diputados, “tratamos de impedir la disolución del vínculo, si se hiciera con algún tipo de suspensión que sea con el sindicato. El objetivo es mantener empleos y las unidades productivas”.
Gremios como el SMATA (Mecánicos) ya habían avanzado en un acuerdo de estas características con las terminales automotrices y autopartistas. Comercio también hizo acuerdos con recortes salariales que llegan al 50% con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.
La situación en el mercado laboral es compleja. Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) desde el inicio de la pandemia hay 310.000 trabajadores afectados con despidos, suspensiones y, especialmente, atrasos salariales, pero el problema es mayor.
Días atrás, el ministro de producción, Matías Kulfas, indicó que 420.000 empresas se inscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 8 de cada 10 empresas tienen problemas para afrontar el pago de salarios.
Ante un escenario devastador, el Gobierno avanzó cubriendo parte del pago de salarios, realizando una rebaja de aportes patronales y generando líneas de crédito con un 24% de interés que no se terminan de materializar en la cantidad necesaria. Hasta ahora el sector financiero ha mostrado falta de voluntad en darle curso a esos créditos.
OTROS PUNTOS DEL ACUERDO
- El monto que los empleadores deberán pagar no puede ser inferior al 75% del salario neto (en mano). Sobre ese monto se deben realizar aportes y contribuciones así como la cuota sindical. Esto podría reducir el salario en mano en un porcentaje mayor.
- Los empleadores podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultanea, alternada, rotativa, total y parcial, según sus respectivas realidad productivas.
- No podrán ser incluidos en este acuerdo aquellos que estén desarrollando tareas remotas.
- No podrán ser incluidos aquellos trabajadores que sean población de riesgo.
- No pueden despedir las empresas en este período.
Discusión acerca de esta noticia