“La industria nacional está en un momento comparable a la pandemia y la crisis de 2001“, afirmó Pablo Bercovich, director de la consultora Marca PyME y ex subsecretario PyME de la Nación.
Los datos que publicó el INDEC este miércoles son demoledores al describir la situación de la producción industrial nacional. La utilización de la capacidad instalada de la industria fue, en noviembre pasado, del 57,7%. Un 4,6% inferior respecto a noviembre de 2024 y un 9% menos en relación al mismo mes de 2023.
Hay números dramáticos para el sector textil, con una utilización de la capacidad instalada del 29,2%. En el caso de la metalmecánica es del 39,9%; caucho y plásticos, 41% e industria automotriz, 46,3%.
“Es un momento muy duro para las Pymes y las industrias. Los números del Índice de Producción Manufacturera (IPI) de noviembre pasado muestra números negativos en todos los sectores, la caída es homogénea”, agregó.
Entre las principales razones del desplome apuntó la “caída del consumo y la apertura importadora” y paralelamente, en menor medida, aspectos “tributarios, logística y sobre la matriz energética”.
“Estamos en una crisis industrial comparable con la pandemia y el año 2001”, subrayó Bercovich. “Hay 600 mil pymes en el país que vienen despidiendo por goteo. Desde que asumió Milei hay 280 mil puestos menos registrados y 20 mil empresas netas menos“.
En ese contexto, indicó que “hay un encono particular del gobierno con la industria, con este gobierno el gran perdedor es la producción y el trabajo”.
Respecto a la relación con los funcionarios del Gobierno contó que cuando era el jefe de Gabinete Guillermo Francos “recibía a gremiales Pymes, pero no terminaron en mucho. Con su salida, no hay casi vínculo ni se ve que vayan a resolver algo. Muchos ya ven que no va a haber política industrial ni que tampoco los van a escuchar“.
LAS PYMES Y LA REFORMA LABORAL
Son días de debate al proyecto de ley de “Modernización Laboral”, tal es el nombre que le da el Gobierno, en los cuales se terminará de definir el contenido final del proyecto. ¿Qué piensan las Pymes?
“Hay industriales que siempre quisieron esa reforma y otros que ideológicamente no están de acuerdo, pero lo que me dicen es que si la economía sigue de esta manera, la van a necesitar para despedir y sostener las empresas, mantener un esqueleto mínimo a modo de subsistencia”, indicó.
“Ahora lo que sí puedo asegurar es que nadie está pensando una reforma laboral para generar más trabajo, sino todo lo contrario”, cerró Bercovich.













Discusión acerca de esta noticia