Matías Velázquez fue electo como secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense con un amplio respaldo. A la cabeza de la histórica Lista Verde obtuvo el 90,54% de los votos, fueron 3.581 votos ante los 363 que obtuvo la oposición dividida en dos listas.
El triunfo marca una fuerte renovación y al mismo tiempo continuidad en el sindicato. Velázquez, de 37 años, reemplazará en el cargo a Héctor Amichetti, con un recambio generacional que también se da en otras áreas de la comisión directiva.
De este modo la Lista Verde sostiene una conducción que ostenta desde 1966, con la excepción del período correspondiente a la última dictadura cívico militar donde el sindicato fue intervenido. El referente histórico de ese espacio fue Raimundo Ongaro y en tiempos más recientes el mencionado Amichetti.
“Agradezco a todos a los compañeros del secretariado y a las bases acompañaron a la organización sindical. Aún atravesando muchas complicaciones económicas, decidieron participar y fortalecer a su organización”, afirmó Velázquez tras conocerse el triunfo.
“La etapa que viene nos tiene que tener trabajando en unidad, de manera articulada. Nuestra organización nos ha enseñado que a partir de la unidad y los objetivos comunes podemos construir alternativas que no solamente logren defender el salario, las condiciones de trabajo o el convenio colectivo”.
“También es tarea de la Federación Gráfica Bonaerense y es mandato de la Lista Verde que esta casa sea trinchera del conjunto del pueblo, de construir un ámbito donde podamos construir una visión que pueda dar una salida al conjunto del pueblo. No nos vamos a limitar solamente a la acción gremial, vamos a buscar profundizar la discusión para dar una alternativa”, concluyó Velázquez.

Vale recordar que los gráficos fueron el primer sindicato conformado en la Argentina en 1857, entonces como Sociedad Tipográfica. En tiempos más recientes enfrenta un fuerte desafío en la actividad a partir de las cambios tecnológicos donde el sector impresión de diarios, libros y revistas se encuentra en declive y donde gana protagonismo lo relacionado con la impresión de packaging.
Dentro de la historia de la Federación ha tenido un protagonismo central en la histórica CGT de los Argentinos y en tiempos más recientes también con un rol central en la Corriente Federal de Trabajadores. Uno de los postulados históricos es un planteo de un “sindicalismo de liberación”, donde más allá de la discusión sectorial hay un planteo de proyecto de país.














Discusión acerca de esta noticia