Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Opinión

20 años de Radio Gráfica. Desde el pueblo, desde el sur

La mirada de Lautaro Fernández Elem, integrante del medio, sobre el recorrido y el futuro de Radio Gráfica.

17 diciembre, 2025
en Opinión
0
20 años de Radio Gráfica. Desde el pueblo, desde el sur

Por Lautaro Fernández Elem

En los años ochenta y noventa se dio un fenómeno que la geografía urbana bautizó “gentrificación”. Habla de la reconversión de usos productivos o residenciales de un tipo, a otro de mayor rango económico, así sucintamente. Los complejos urbanos industriales, sean talleres, fábricas u oficinas, se vaciaban por el cierre de la producción. Paralelamente, se dio un proceso de suburbanización hacia loteos en la periferia y construcción de barrios que valorizó esos terrenos fuera de la ciudad y generó una caída de precio del suelo en el macrocentro de las grandes urbes.

Gracias a las películas y series, vimos como los lofts de Londres o Nueva York se convertían primero en viviendas de mala muerte y más tarde en íconos under de la cultura, luego de la moda, del corporativismo empresarial para dejar de ser tan under y terminar de convertir ex fábricas en lugares chic del nuevo milenio.

Argentina no estuvo ni exenta del neoliberalismo desindustrializador ni de los movimientos del mercado inmobiliario. Sin embargo, así como los delegados sindicales y comisiones internas que, despedidos de sus puestos, aportaron su experiencia organizativa en las barriadas y los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD), esa misma experiencia sindical junto con los militantes territoriales sostuvieron y recrearon a sus fábricas. Las empresas recuperadas por sus trabajadores marcan hasta hoy un hito, una narrativa y un ejemplo de organización socioeconómica, productiva y política.

Radio Gráfica cumple 20 años. Fue de la iniciativa de un sindicato, de la Federación Gráfica Bonaerense, surgida de una empresa recuperada, una cooperativa y muchas manos que pusieron no sólo sus máquinas a funcionar sino todo su edificio en función social.

DE MAMÁ Y PAPÁ

Como en 2025 todo tiene que estar contado a través de alguna experiencia individual, no voy a ser aquí la excepción:

Entré de la mano de mi viejo con 10 años a aquel gran monstruo de Barracas que era y es el edificio de la ex Gráfica Conforti. En esos años, la avenida Patricios aún no había sido renovada por la gestión del macrismo. Las veredas elevadas la flanqueaban, el asfalto era desparejo y se inundaba cuando llovía. El 93 tenía la misma frecuencia que tiene al día de hoy. La potencia de la radio era de unas 2 cuadras. Pasaba a Zitarrosa, Cafrune y los Redondos prácticamente en loop.

Transité gran parte de mi infancia y adolescencia en la Gráfica. Como hijo, como militante, como trabajador en mis primeras armas. Como periodista, cronista, productor, conductor. Pero como esta nota no se trata de contar paso a paso la historia que ya debida y apropiadamente será narrada, sí se trata de la comprensión y el aporte de lo que ya es una propiedad inmaterial de la comunicación argentina.

Radio Gráfica nació y creció al calor de sus trabajadores. Pero no solo como idea o ideología, literalmente es una iniciativa de los obreros. Y no se lo recalca en desmedro de las experiencias ni académicas, profesionales, militantes ni de otra índole. Contrariamente, estos espacios han forjado y potenciado la trayectoria haciéndola particular: trabajadores sindicalizados, trabajadores desocupados, militantes barriales, periodistas profesionales, académicos, estudiantes, vecinos.

Radio Gráfica no es un faro ni un foco. No es independiente ni alternativa. Es un medio de comunicación dependiente de los intereses del pueblo y sus organizaciones. Y si uno lo piensa bien, esto es quizás los más hegemónico que un medio pueda lograr.

Ha aprovechado las condiciones existentes y generado nuevas para que, a todos los debates y conflictos del movimiento nacional, sumada a las experiencias históricas, la lectura y el análisis teórico se añada lo que le dio un diferencial: el oficio y la determinación del periodismo. No hay pruritos en informar ni en señalar problemas. Es más: es nuestra responsabilidad hacerlo y hacerlo bien. Radio Gráfica no es representación, no es “la voz de” es expresión, pero no sólo eso, sino que es expresión de calidad.

Estuvo presente y latente la posibilidad de ser “la radio de” una organización y, si bien, su corazón es la visión y el sostén desde el minuto 0 de la Federación Gráfica Bonaerense, tampoco es la de un sindicato. Al mismo tiempo es la radio de todas las organizaciones y de todos los sindicatos.

ANTEOJITO

Hace años vengo elaborando una idea muy sencilla, probablemente tan sencilla que roza lo estúpido. En la escuela primaria suele haber dibujos para colorear o mencionar distintas instituciones que hacen a la sociedad. Es propia de una organización curricular muy propia del siglo XX: se nos da un croquis o una ilustración de un barrio o una plaza donde está presente la escuela, la comisaría, el hospital, la municipalidad, quizás el correo u algún comercio. Entidades que “organizan” a la sociedad de la que estamos aprendiendo en nuestros primeros años.

¿A qué voy con esto? En esa comunicación rudimentaria e imprescindible, posiciones como la de Radio Gráfica son las que trabajan para que la fábrica, el sindicato y el club sean comprendidos cabalmente como estructuradores de la comunidad toda así como las instituciones estatales y privadas. Parece una vociferación fetichista de la sobre ideologización peronista, pero no lo es. Y no lo es porque lo hemos aprehendido, y no lo es porque con ese axioma actuamos. No decimos todo el tiempo quiénes somos, simplemente somos. Y cuando realmente somos, podemos elaborar, nos permite ser aportar, ser analistas y transmitir esa acción y ese debate, buscando siempre cómo hacerlo cada vez mejor.

 

Y en ese hacer mejor tenemos el desafío de no confundir expresión con hegemonía popular, porque la identidad del pueblo no está solamente en la masividad sino en la constancia de sus relaciones.

Para mí fue lo más difícil. Hasta el día de hoy es lo más difícil. Porque no se trata de no encandilarse, sino de aprender de la luz. Los oyentes, las visualizaciones, los likes. El maldito termómetro de siempre no nos es ajeno, somos, al fin y al cabo, un medio de comunicación. Queremos que nos lean, que nos escuchen. Aun me sigue costando convivir con esa reacción, hasta que voy entendiendo que lo importante es que tenemos algo para decir.

El pueblo merece cosas bellas, corresponde. Cuando se preparaba el gran festival que llenó Avenida Patricios mi pensamiento millenial liberal me carcomía en torno al debate estético. ¿No tendríamos que hacer algo más parecido a los festivales ‘de ahora’? ¿Algo más parecido a un loft chic under? La respuesta fue no, tuvimos una verdadera fiesta popular porque los vecinos y vecinas hicieron propio el festival con Los Charros. Y, lejos de una impostura populachera, es lo que nos acomoda de nuevo al eje cuando arrecian las superficialidades por izquierda y derecha. No es un corset, es solo el llamado de atención. Es el DT que le permite al enganche gambetee, pero que después pase la línea de la pelota.

 

PERO CUANDO…

Como los militantes de la militancia, yo me alejé sin darme cuenta de la Gráfica, de mi Bosque. Del lugar que me dio tanto y yo tanto le fallé como buen hijo. Pero ningún otro lado es tan parecido a eso que decía Troilo, “y si alguna vez me olvidé, las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja, titilando como si fueran manos amigas, me dijeron: gordo, quédate aquí”. Así y todo, tangueros y folclóricos como somos, desde el arrabal y la ribera, la Gráfica sigue formando para salir al mundo a pibes que tienen menos edad que la propia emisora.

20 AÑOS NO ES NADA

El proceso gentrificador del que hablamos al principio se renueva de manera violenta. Para el mercado inmobiliario, el Sur necesita un Konex, necesita un nuevo Abasto, y el gran edificio de Avenida Patricios es vista como una empanada que se come de un bocado. Lejos de la nostalgia, nuestra identidad exige movimiento, acción y reacción. No somos ludistas.

Creamos, producimos, inventamos. Nuestra pelea por la producción nacional también es económica y estética, y así como la hemos perdido, la vamos a ganar. Luego la vamos a volver a perder, y la vamos a volver a ganar. Hemos tenido muchos problemas. Internos y externos. Meteorológicos. Económicos. Fraternales, amorosos, agresivos. Hemos perdido gente en el camino. A algunos no los vamos a recuperar nunca.

En algún momento quizás nos podamos desviar del camino, probablemente problemas más graves de los que tuvimos. Puede que nos equivoquemos, que nos peleemos entre compañeros, que nos encandilemos sin saber de dónde viene la luz, de separarnos de los nuestros. Nos puede pasar, porque a todo el pueblo le pasa. Pero no hay que tener miedo. Porque aquí nos tienen hoy. Celebramos estos 20 años, los celebramos porque es el tiempo que obró nuestro arraigo. Desde el pueblo, desde el sur 20.

Compartir78Tweet49EnviarEnviar

Relacionados

Independiente y el mercado de pases. ¿Quiénes se pueden ir? ¿Cómo va a encarar el 2026?

Independiente y el mercado de pases. ¿Quiénes se pueden ir? ¿Cómo va a encarar el 2026?

30 diciembre, 2025
La reorganización nacional a partir del mayor endeudamiento

La reorganización nacional a partir del mayor endeudamiento

30 diciembre, 2025
Confirman procesamiento del cabo Guerrero. Emiliano Grillo: “estamos satisfechos con el fallo”

Confirman procesamiento del cabo Guerrero. Emiliano Grillo: “estamos satisfechos con el fallo”

29 diciembre, 2025
Navidad Trágica en Villa Lugano: la pobreza y el gatillo fácil como política de Estado

Navidad Trágica en Villa Lugano: la pobreza y el gatillo fácil como política de Estado

28 diciembre, 2025
Dillom en Vélez: pura potencia celebratoria

Dillom en Vélez: pura potencia celebratoria

27 diciembre, 2025
Paritaria estatal: ¿De cuánto es el aumento? El rechazo de ATE en un nuevo año de deterioro salarial

Paritaria estatal: ¿De cuánto es el aumento? El rechazo de ATE en un nuevo año de deterioro salarial

26 diciembre, 2025

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Patria Potestad: la herramienta legal que pone en alerta a los clubes

    Patria Potestad: la herramienta legal que pone en alerta a los clubes

    698 compartidos
    Compartir 279 Tweet 175
  • Cruzar el Rio de la Plata nadando: un desafío, un homenaje y una reivindicación

    620 compartidos
    Compartir 248 Tweet 155
  • Sudamericano 1925: El siglo del título que nació de una guerra navideña ante Brasil

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • El poder de los bancos

    660 compartidos
    Compartir 264 Tweet 165
  • Independiente y el mercado de pases. ¿Quiénes se pueden ir? ¿Cómo va a encarar el 2026?

    205 compartidos
    Compartir 82 Tweet 51

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez Carlos Aira CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones