Pedro Villarreal, presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, pasó por Radio Gráfica donde brindó un semblante del difícil momento que viven miles de clubes en todo el país.
Entrevistado por Carlos Aira en Abrí la Cancha, el titular de la UNCB expresó: “los clubes están como el país: con una verdadera preocupación por las tarifas. No solo las tarifas: el problema más grave es la infraestructura que se está cayendo a pedazos. Hoy, los clubes se han transformado en comedores y merenderos”.
Los clubes de barrio ya no es una célula organizativa social y de ingreso al deporte. “Los clubes se han transformado en lugares donde la gente necesita contención. Antes, los clubes eran ámbitos de deporte, pero se han transformado en centros comunales donde el Estado no está llegando. No solamente deporte. Nos estamos transformando en un actor social donde el estado ha abandonado a la población“.
La avanzada del gobierno nacional sobre los clubes de barrio quedó patente con las palabras del vocero Adorni y la supuesta necesidad gubernamental de repasar el alcance de la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de pueblo: “que venga Adorni al conurbano y recorra los más de 400 clubes adheridos a la Unión Nacional de Clubes de Barrio en La Matanza. Que los funcionarios caminen con nosotros San Miguel, Lomas de Zamora, Quilmes, Escobar. Ellos no caminan. No conocen y por eso no comprenden la importancia de los clubes.
¿La política comprende a los clubes? Villarreal se sinceró: “Lo digo como peronista: es un gran problema de todos los políticos. Es una grandeza reconocer nuestros propios errores. Mi formación sindical en Camioneros me obliga a caminar el territorio. Hay intendentes y gobernadores que comprender la importancia de los clubes de barrio, pero muchos otros no lo comprenden. Nunca quisimos transformarnos en actores políticos, pero la realidad nos obliga a realizar política nacional”.
“Los dirigentes nos debemos a los clubes. ¡A los pibes y pibas que son nuestro futuro! Cuanto maneja un club de barrio? La parte textil, deportiva, curso de árbitros, las ligas. Comiencen a contar todo lo que mueve el club de barrio con un costo cero. El esfuerzo de padres y madres. Los clubes arrancan debiendo y el club hace una cancha o techa un gimnasio. ¿Dónde está el Estado? Axel Kiciloff es el que entiende mejor las cosas, pero somos muchos y no hay ayuda para todos. Desde la Unión recorremos el país por eso le pedimos a los dirigentes políticos que dejen el escritorio y nos acompañen. Que vengan con nosotros a Rosario y vean el paredón de un club con 18 tiros del narco. Si no queremos narcos, necesitamos un Estado presente con los clubes de barrio“, señaló Villarruel en Abrí la Cancha.
Otro tema sensible son los subsidios que plantea la Ley Nacional de Clubes de Barrio, aprobada por ambas cámaras, pero sin reglamentar desde 2014: “En once años hubo diversos gobiernos, aún compañeros peronistas que fallaron con esta ley que hubieran solucionado un gran problema. Le sumo la Asignación Universal por Hijo al Deporte. Los dirigentes políticos desconocen la realidad de los clubes de barrio. ¿Por qué ningún compañero del gobierno la reglamentó? Hoy no tendríamos los problemas con los tarifazos de luz o agua. ¡Hay que reglamentar la ley en forma urgente!”














Discusión acerca de esta noticia