Daniel Catalano es el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional y secretario General de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires. Para estas elecciones legislativas, también candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires en el puesto número 19 de la lista.
Visitó los estudios de Radio Gráfica y se refirió al presente político y sindical. Reflexionó sobre la situación de las y los trabajadores del Estado y sobre los desafíos que tiene el campo nacional y popular. Un diálogo con Úrsula Asta y Leonardo Martín.
SU CANDIDATURA A DIPUTADO NACIONAL: “Es un hermoso desafío, poder estar en la arena para pelear mano a mano con Milei y Espert. Para nosotros, los estatales, que venimos siendo tan castigados y castigadas por este Gobierno es un orgullo tener la posibilidad de integrar este frente político que arrasó el 7 de septiembre y lo va a hacer el 26 de octubre. Abrazamos la idea de que no hay soluciones gremiales sin soluciones políticas y tenemos que hacernos cargo de encontrar las soluciones a los problemas que genera Milei a los trabajadores”.
“Las elecciones del 7 de septiembre fueron una grata sorpresa. Ver a un pueblo que viene resistiendo y que está dispuesto a no dejar de hacerlo, que vieron en las urnas un lugar para dejarle un mensaje a Milei y abrazar la política”.
LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN Y LOS DESAFÍOS DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR: “No supimos repensarnos tras la pandemia. No logramos interpretar qué le pasaba a nuestra comunidad, qué se necesita en una organización política y cómo construir la comunidad. Salvamos miles de vida con el aislamiento, pero también se rompió un tejido social. Al peronismo, después de la victoria de Javier Milei, le costó mucho repensarse y ver cómo vincularse con su propia base, historia y matriz ideológica. Tenemos a la presidenta del partido, Cristina Kirchner, presa y proscripta. La tarea es volver a ideologizarnos, volver a pensarnos como sujetos políticos y colectivo y a tejer lazos de solidaridad. La elección del 7 nos da la posibilidad de ir avanzando en esa dirección”.
LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES DEL ESTADO: “Antes ser empleado público nacional marcaba una diferencia salarial al menos con los provinciales. Hoy estamos muy abajo. Lo que sobrevivió al gobierno de Milei está con salarios deprimidos, apretados por los pocos funcionarios que se animan a ir a trabajar y con la desaparición de políticas públicas. Ser empleado público hoy es muy complejo”.
“Sturzenegger es un verdugo de los laburantes, tenemos hoy a cientos de trabajadores de Capital Humano, nosotros le seguimos diciendo Desarrollo Social, que están en su casa en disponibilidad siendo planta permanente. El Estado toma trabajadores, pero lo hace a través de ACARA (uno de los Entes Cooperadores). Tenemos cientos de laburantes que no están pudiendo volver a laburar y el Gobierno tiene un ejército de trolls pagos con contratos de locación de servicio a través de ACARA”.

DESPIDOS, RENUNCIAS Y EL PRESUPUESTO EN DISCUSIÓN: “Cerca de 50 mil personas fueron despedidas de la Administración Pública Nacional. Hay entre 14 y 16 renuncias semanales del aparato de seguridad, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, porque no pueden sostener los puestos de laburo por los salarios bajos. Lo mismo pasa en el Estado nacional, al que no lo despidieron está con una situación de pluriempleo, se va o busca otra manera de organizarse en su vida”.
“El presupuesto 2026 está un 15% por debajo para sostener la estructura actual. No está contemplado aumento salarial a los trabajadores ni a las jubilaciones. Tampoco para dos sectores en crisis como la salud y la educación. Esos recursos no están garantizados en el presupuesto”.
“Hay una presión de los medios de comunicación y la política de no permitir que los empleados públicos gocemos de pleno derecho. Cada vez que se intentó avanzar con los concursos y regularizar el empleo público hubo un ataque sistemático del Grupo Clarín y también hubo una presión del Fondo Monetario Internacional respecto de qué Estado podés sostener y que salarios pueden tener los empleados públicos”.
RESIGNIFICAR EL ROL DEL ESTADO. “Tenemos que podemos resignificar el rol del Estado, la gente a veces no dimensiona como el Estado atraviesa su vida desde que nace hasta que muere. Un déficit nuestro es no haber logrado ponerlo socialmente en valor. Nuestro Estado está pensando para un país agroexportador, para nosotros hay que pensar un Estado que tenga un mayor dinamismo en la economía de nuestra patria. Tenemos el desafío de pensar qué país queremos y qué Estado necesitamos para eso”.
LA NUEVA ESTATALIDAD: “Hoy estamos en una nueva estatalidad. El Gobierno decidió destrozar a un Estado para ponerlo a merced de los mercados. Se está despojando de políticas públicas que puedan sostener ámbitos de democracia y derechos para fortalecer el rol represivo. Hay que pensar un proyecto de país para ver que otra estatalidad hay que construir”.
EL PERONISMO, INTERNAS Y PERSPECTIVAS: “Las discusiones van a seguir, son genuinas y está bien que existan. Si nosotros en nuestro espacio político podemos definir una serie de acuerdos que podamos abrazar no importa que seas de uno u otro si el objetivo final es que la comunidad pueda resignificar en un estado de derecho”.
“Tenemos que plantear una Argentina industrial, que no dependa de la venta del ganado y la soja. Un Estado con participación en la industria a través de empresas mixtas y laboratorios propios. Quiero una reforma agraria, sacarle el poder a las grandes cerealeras. No quiero más un Lago Escondido, que seamos ocupantes de nuestro territorio”.
EL SINDICALISMO EN TIEMPOS DE MILEI: “La respuesta sindical es un desastre. Lo escuchaba a Barrionuevo, días atrás, planteando que si el sindicalismo no salía a la calle porque si salía podía voltear al Gobierno. Hay que salir a las calles porque las pymes cierran todos los días, porque la industria deja de producir, porque cierran turnos y la apertura de importaciones atenta contra las industrias que nos quedan”.
“Necesitaríamos tener una articulación de todo el movimiento obrero para poder ponerle un freno a Milei. Que hayan salido los hinchas de fútbol interpela a la representatividad y lugares que estás ocupando. No delegar que los hinchas de fútbol sean los que defiendan a los jubilados. Necesitamos a un movimiento obrero que articule y que esté hermanado con los sectores de laburo”.
EL APORTE DEL SINDICALISMO A UN EVENTUAL GOBIERNO. “En el sindicalismo hay un enorme semillero de personas idóneas, puede aportar sus mejores cuadros. Lo que no podemos es repetir la experiencia del Gobierno de Alberto Fernández en donde se repartió el Estado y cada sector funcionó como le pareció. Necesitamos que haya una conducción política”.














Discusión acerca de esta noticia