Tras la declaración frente a la justicia de Héctor Guerrero, el gendarme que le disparó a Pablo Grillo en el marco de la represión desatada el 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso por orden de Patricia Bullrich, su papá habló con Radio Gráfica.
Fabián Grillo señaló que no tuvo la oportunidad de mirar a Guerrero a los ojos porque él entró custodiado y por un costado. “Tuve la sensación de ver a un pendejo. Guerrero es simplemente una pieza de un engranaje de mierda que está podrido, que es reemplazable y que, si el sistema judicial no hace lo que es debido, toda la responsabilidad caerá en el pobre tonto y el resto va a quedar indemne”, consideró, y añadió que “Guerrero tiene las garantías que no tuvo Pablo, y está bien que las tenga”.
Actualmente Héctor Guerrero está acusado de tentativa de homicidio y desde la querella se espera que la pena sea lo que dicta el Código Penal En la declaración del efectivo de Gendarmería, se mencionó que actuó siguiendo el protocolo. Sin embargo, Fabián lo cuestionó y apuntó a que “no actuó sobre el protocolo, si no que tanto él, como Gendarmería, y la Ministra de Seguridad, mienten. Las pericias son claras”. Según el protocolo, las granadas de gases lacrimógenos deben ser disparadas en un ángulo de 45 grados hacia arriba, no en horizontal como lo hizo el gendarme.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su esposo Guillermo Yanco, “son parte de ese engranaje” de violencia. señaló Grillo. Apuntó a que ambos deberían estar presos por casos como el de Santiago Maldonado o el de Rafael Nahuel, haciendo énfasis en las responsabilidades políticas detrás detrás de los operativos represivos y que no termine solamente implicado Guerrero en rol de “fusible” que es descartado.
“El sistema judicial por momentos es expeditivo y rápido, por momentos es muy lento y torpe, depende las conveniencias políticas y las situaciones circunstanciales. Pero también son permeables al humor social y al humor político”, enfatizó Fabián.
En tanto a la salud de Pablo, su padre comentó que clínicamente está bien pero neurológicamente va lento. Manifestó que su hijo “está cansado, pero va llevando la situación”. Comentó que los médicos dan buenas perspectivas a futuro pero que hay que transitarlo con mucha paciencia. “Pablo está mejor, pero va evolucionando lento”.
Ver esta publicación en Instagram











Discusión acerca de esta noticia