Por Lucas Molinari
En su libro “Filo, contrafilo y punta”, Arturo Jauretche se refiere a “la política del escándalo” que se concentra en los “negociados locales” donde “los beneficiarios están a la vista, son personas de carne y hueso, que conocemos…”.
“Entre tanto”, continúa el pensador, “la gran inmoralidad vinculada a la expoliación del país pasa desapercibida y nadie grita, porque esa inmoralidad de los tradicionales, y sobre todo cuando son extranjeros y tienen sus sedes en el exterior; nadie la percibe, y el mecanismo de la publicidad está organizado para silenciarla”.
En este tiempo, una reflexión similar nos la acerca Fernando Gómez en Infonativa: “Que la plaza mediática esté ocupada por los audios de Spagnuolo y la indiferencia social con la que se cotejan los devenires políticos, pretenda ser alterado con una catarata de audios que desnudan a una banda de delincuentes haciendo negocios sobre el ajuste brutal que sufren las mayorías populares; y que en esa agenda sean capaz de coincidir las propaladoras que se pretendían antagónicas hasta antes de la cristalizada corruptela, son la cerradura por la que se nos permite observar que la crisis, pretende ser narrada por los mismos que la provocan, para poder apuntar sus soluciones al catálogo de respuestas”.
Radio Gráfica es una excepción en esta ola de denuncismo que excluye a los grupos económicos, verdaderos causantes de la miseria planificada que provoca un dolor social creciente en nuestro pueblo.
Sin embargo, ¿quién no ha sonreído ante la imagen del cobarde de Espert rajando en moto y sin casco?
Parece haber comenzado el inicio del fin de Milei. Las coimas de su hermana han impactado, porque “se llevan la de los discapacitados…”
Las toneladas de piedra lanzadas en diciembre de 2017 en Plaza Congreso fue la respuesta movilizada ante el ataque a los jubilados.
Lo que se cortó esta semana es la posibilidad que los rufianes que nos gobiernan, anden en caravana por el Conurbano.
La crisis tiende a acelerarse: “Es claro que el mayor beneficiado del desgobierno de Milei es el capital financiero de Manhattan”, analiza el economista Horacio Rovelli, que explica lo que se viene de acá a fin de año: “En el último cuatrimestre del año vencen títulos de deuda en dólares por 8.208 millones, y en pesos por no menos de 60,5 billones (es en pesos, pero equivalente a 44.800 millones de dólares), con el atenuante que el BCRA tendría el 40% de esos títulos en su poder. Monto que no puede pagar ni en dólares ni en pesos”.
Se viene una devaluación. Esa es la conclusión. Quizá se justifique tras la salida de Luis “Toto” Caputo, quedando en su lugar Pablo Quirno, otro empleado del JP Morgan. Como en Perú, pasan los gobiernos, caen los presidentes (incluso los meten presos), pero el modelo económico, el saqueo, es estable, porque lo manejan las corporaciones.

¿Cómo se debe planificar una Argentina justa, libre y soberana?
Este debate debería estar en el centro de atención de la política opositora…
Por lo pronto, vemos una campaña bonaerense fragmentada con protagonismo de los intendentes buscando la reafirmación del poder político local, y un Axel Kicillof que se juega el 7 de septiembre su continuidad en la carrera presidencial.
Hoy en Corrientes se vota gobernador, con un escenario de balotaje donde el hermano de Valdés posiblemente pierda en la segunda vuelta, según analizó el periodista Jacinto Álvarez, con quien llegue a esa instancia.
El sindicalismo, mientras tanto, con las listas nacionales ya cerradas volvió a poner en la CGT el cronograma electoral. El 18 de septiembre se reunirá Comité Central Confederal para convocar a la renovación de autoridades que será el 5 de noviembre en el Estadio de Obras Sanitarias.
Estas fechas se acordaron de la reunión de Consejo Directivo ocurrida esta semana, en la que se despidió a Héctor Daer después de nueve años al frente de la central obrera. Se difundió que la fórmula que podría generar consenso sería el tridente: Cristian Jerónimo (vidrio), Jorge Sola (seguros) y Maia Volcovinsky (judiciales). Según trascendió, las diferencias están con Armando Cavalieri que acepta un triunvirato pero con la presencia de gremios “más representativos” (con mayor cantidad de afiliados). Por su parte, Luis Barrionuevo estaría proponiendo a Gerardo Martínez (UOCRA) cómo único secretario general (unicato), pero el mismo Martínez no estaría interesado.
Hubo un asado en el camping de SETIA (textiles) el miércoles con la presencia de más de un centenar de dirigentes y una que sirvió de mensaje interno: el metalúrgico (y ex titular de la CGT Alsina) Antonio Caló, que está enfrentado con Abel Furlán, titular de la UOM.
Furlán, por su parte, encabezó ese mismo miércoles por la tarde un encuentro de regionales de la CGT en la sede del Partido Justicialista Nacional. Allí se reunieron varios gremialistas que supieron construir la Corriente Federal de Trabajadores durante el macrismo (como el gráfico Héctor Amichetti, el piloto de avión Pablo Biró y el referente de APSEE Carlos Minucci).
En el encuentro de Comisión Directiva, Furlán pidió por una CGT con “programa” que confronte con el gobierno y le respondió Andrés Rodríguez (UPCN): “Cuando tuvimos que ir a la Justicia, lo hicimos; cuando tuvimos que negociar, lo hicimos, y cuando tuvimos que parar y salir a la calle, también lo hicimos”, según publicó Infobae.
Mientras tanto, ocurren los conflictos provocados por el modelo de saqueo vigente que aprovechan patrones como Paolo Rocca, quien apenas asumió Milei definió la etapa que se abría: RESETEO de la Argentina. En esta edición tenemos un informe sobre lo que ocurre en Ternium, San Nicolás.
Son tiempos de mishiadura: Marcelo “Gaucho” Yaquet, militante político y referente del frigorífico recuperado “La Foresta”, repasó la relación entre el precio del asado y el salario mínimo, vital y móvil en la última década: “En junio de 2015, al final del gobierno de CFK, el SMVM era de $4.716, equivalente a 519 dólares o a la compra de 64 kilos de asado. En junio de 2025, bajo el Milei, el SMVM es de 313.400, que equivale a 260 dólares y alcanza para 28 kilos de asado (…) La misma comparación es con la leche, el pan, la luz, el gas, el alquiler y el combustible”.

Se trata de luchar contra esta miseria planificada, apuntar a los verdaderos enemigos del pueblo, esos que buscan chorearse el destino de grandeza de nuestra amada Argentina.

PARO EN TERNIUM
SOMISA, Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina, fue creada por el Plan Siderúrgico Nacional que forjó el General Manuel Savio.
Como contamos en otra edición del Panorama, SOMISA estuvo en los dos años previos a la privatización de 1992 entre las 30 empresas que más facturaron en el país.
El Grupo Techint pagó por SOMISA solo el 10% de su valor: 100 millones de dólares en efectivo, 40 millones en pagarés y 12.000 millones en títulos de la deuda externa argentina (tomados a valor nominal con su valor real devaluado). Jorge Triaca (padre) asumió en mayo de 1991 como interventor de la empresa, para desguazarla, luego María Julia Alsogaray terminó la tarea de entregar ese vector de la industria argentina a Paolo Rocca.
En una entrevista realizada durante el macrismo al dirigente de Villa Constitución Victorio Paulón, recordó: “De 13 mil efectivos y 3 mil contratistas, dos años después tenían 2300 efectivos y 7 mil contratistas, que no necesariamente le significaba la reducción de costos sino la fragmentación de la masa de trabajadores y la capacidad de respuesta del movimiento obrero”.
En Youtube se puede ver el archivo de un Naldo Brunelli mucho más joven que encabeza una asamblea multitudinaria en 1992, que definió no ingresar a la planta para enfrentarse con la Gendarmería que la mantenía militarizada. Las fuerzas de represión sólo dejaban entrar a los trabajadores para que los hornos se mantuvieran encendidos.
Brunelli, nacido en 1947, sigue al frente de la UOM San Nicolás, estuvo reunido esta semana junto a Abel Furlán con Paolo Rocca, por el conflicto en Ternium (ex SOMISA, planta General Savio).
¿Qué está pasando?
El conflicto es salarial. En esa fábrica siderúrgica hay 2800 obreros efectivos y 3200 de las 50 empresas contratistas. El conflicto surgió con 170 laburantes de Casius (de limpieza) y 50 de Harsco (que provee chatarra a la acería). “La planta está trabajando en forma normal pero imposibilitados de los trabajos de mantenimiento y limpieza. Hay estado de suciedad por falta de limpieza, el derrame de minerales no se limpia y eso puede generar inconvenientes en la productividad”, comentan desde el gremio.
Luis Sánchez, dirigente de la UOM San Nicolás, dialogó con Gráfica para este Panorama.
¿Cuál es la situación del conflicto y qué perspectiva tiene de llegar a un acuerdo?
Hoy nos encontramos en el día 12 del conflicto, con el agravante, que desde el 27 de agosto a las 22:00 hs todos los trabajadores de empresas contratistas (2800) nos encontramos imposibilitados de ingresar a la fábrica.
El conflicto podría encontrar una salida, si el lunes comenzamos a recibir propuestas que sean aprobadas por los compañeros. El viernes se abrió nuevamente el canal de diálogo, que llevaba una semana sin acercamiento, se confirmó una mesa de negociación con varias empresas y esperamos respuesta.
¿Cuáles son las diferencias salariales entre trabajadores de las contratistas y trabajadores efectivos en Ternium?
El trabajador directo de Ternium tiene un promedio salarial de $1.400.000- en tanto que el contratista va desde $850.000 el compañero y compañeras de limpieza hasta $1.200.000 un Oficial múltiple electromecánico.
¿Paolo Rocca planteó que pueden apagar el horno? ¿Qué significa eso? ¿Es cierto que esa amenaza también se escuchó cuando se peleaba contra la privatización de Somisa?
Rocca no plantea el apagado del horno en la reunión, si lo hacen algunos funcionarios de la empresa, cuando hablan con nosotros.
Y significa que como resultante de la casi nula inversión en las instalaciones y todo el proceso productivo, el horno y las baterías de carbón y coque se encuentran en pésimas condiciones, lo cual generaría la imposibilidad de volver a ponerlo en funcionamiento en buenas condiciones.
¿Cómo impactan las importaciones de acero en la industria siderúrgica?
Por el momento no tiene un gran impacto. Pero también existe la amenaza constante de importación de planchones, que ellos mismos producen, pero en Brasil, debido al alto arancelamiento impuesto por EE. UU…
La intervención del Estado en el conflicto tiene a la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero (hombre de Techint) jugando con la empresa, que a la vez busca desconocer la actuación del ministerio de Trabajo bonaerense, que continúa actuando. “Litispendencia“, explica un abogado, refiriendo al término jurídico que significa que Nación no puede actuar mientras el caso esté en Provincia (por eso la UOM afirmó que la “conciliación” de Nación es nula).
Veremos cómo continúa esta pelea que tiene en vilo a la UOM y sobre todo a la rama siderúrgica.
DOCUMENTO SINDICATOS INDUSTRIALES
“Día de la Industria, nada para festejar”, se titula el documento que la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, que será presentado el próximo 2 de septiembre en el gremio de los mecánicos, SMATA, con su secretario general Ricardo Pignanelli junto al titular de la UOM, Abel Furlán, entre otros.
El texto comienza criticando “las políticas de apertura indiscriminada, atraso cambiario, desmantelamiento de instrumentos de política productiva junto con despidos, reducción salarial y tope a las paritarias” del gobierno de Milei que “están golpeando duramente a las fábricas, a sus trabajadores y a la estructura productiva nacional”.
Veamos los principales puntos del documento que será difundido en los próximos días:
Hace una descripción del retroceso que vivimos: “En 2024, la producción industrial retrocedió un 10% y 15 de las 16 ramas industriales se contrajeron. El primer semestre de 2025 muestra una nueva caída (-1,6% vs. diciembre 2024), con 9 de 16 ramas aún por debajo de niveles de fines de 2023 (INDEC). Nada de esto es casualidad: es el resultado de políticas que, una vez más privilegian las finanzas en detrimento de la producción nacional y el trabajo argentino”.
Respecto al empleo, explican: “Entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 se destruyeron más de 33.000 empleos industriales formales. Cuando se discontinúan líneas de producción y fábricas enteras cierran sus puertas, no solo se pierden miles de puestos laborales en la industria, también se reduce la demanda laboral en las empresas que transportan los insumos y bienes finales…”
Sobre los salarios, denuncia que “se ubican por debajo de los niveles de noviembre 2023 y el conflicto laboral se agudiza” y resalta que “el consumo privado solo crece en una pequeña minoría que destina crecientemente sus excedentes a hacer turismo en el exterior y demandar bienes importados”
En referencia a la coyuntura de recesión, los gremios industriales detallan: “La minería, pese al crecimiento del litio, se mantiene estancada y con caídas en empleo desde 2024. Solo los hidrocarburos muestran dinamismo, pero con escaso efecto positivo sobre la industria nacional. Las políticas económicas del gobierno, especialmente la apertura y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), favorecen la importación de insumos y mano de obra por parte de las empresas petroleras y mineras…”.
Destacan también que el “superávit financiero es un dibujo: omite una millonaria cuenta de intereses capitalizados que maquillan el déficit. Lo que cambió es la composición: ahora hay menos para los jubilados, pero más dinero para los bancos y el mercado de bonos”
Finalmente, alertan: “Si no hay un cambio urgente de rumbo la industria seguirá cayendo. La consecuencia será: más cierres, más despidos y una pérdida de capacidades productivas nacionales que costará décadas recuperar”.

YAPA: VÍCTOR SANTA MARÍA, EL ANTISINDICAL
Víctor Santa María es secretario general del sindicato de encargados de edificios, un dirigente de peso en el Partido Justicialista porteño y parte del Consejo Directivo de la CGT.
El pasado lunes, Agustín Lecchi, del sindicato de prensa de Buenos Aires dijo en Radio Gráfica: “En los medios de comunicación, el empresario Víctor Santa María es el que más incumple lo que se firma con las cámaras patronales en el ministerio de Trabajo. Nosotros tenemos la paritaria de prensa escrita en donde el único medio que la incumple es Página 12, una paritaria en prensa televisada donde el único medio que la incumple es Canal 9. Tenemos una paritaria en prensa radial donde la incumple Radio Continental que ahora es de Grupo Octubre. En IP Noticias hicieron un desastre en el medio de un acuerdo con García Furfaro, nada más y nada menos. Hago esta película, porque Santa María lo que está discutiendo es el modelo sindical de negociación colectiva. Porque si ataca una paritaria y pretende no pagarla hasta que esté homologada en un gobierno como el de Milei que justamente no homologa paritarias… es primero una coincidencia plena con Milei y segundo atacar todo el modelo sindical que nosotros defendemos”.
“Deudas y despidos, tras el paso de García Furfaro por un medio K”, publicó Clarín el pasado 19 de agosto. Furfaro está preso y está siendo investigado por las 96 muertes por el fentanilo contaminado que vendió su laboratorio HLB Pharma. Durante los primeros seis meses de este año se hizo cargo del canal IP Noticias en acuerdo con Víctor Santa María del Grupo Octubre.
Poco se sabe del vínculo entre ambos empresarios, uno de ellos investigado por posibles vínculos con el narcotráfico. Lo que sí podemos saber es lo que ocurrió en IP Noticias.
Un dirigente del sindicato de Televisión (SATSAID), contó para esta edición:
“Furfaro empezó a poner plata en agosto de 2024 para pagar los sueldos que debía Santa María, con la promesa de hacerse cargo del canal por tres años. En el acuerdo Santa María se guardaba el poder de veto para la difusión de alguna noticia. En diciembre de 2024 arman una empresa para recibir al personal que venía de Grupo Octubre. Ahí se hace un acuerdo con el sindicato para respetar la antigüedad de los trabajadores. Entonces, desde enero hasta el 30 de mayo de 2025 fuimos empleados de Furfaro. En junio, Furfaro se va porque ya había surgido el escándalo del fentanilo contaminado, dejándolo sin pagar los sueldos de Mayo. Ahí el Grupo Octubre, para despegarse, cierra el canal por cinco días y nos vuelve a contratar a partir del 5 de junio, con la intervención de la Secretaria de Trabajo. Un detalle es que el Grupo de Furfaro había recibido 65 trabajadores y sumó 150 más, pero todos precarizados, facturando como proveedores de servicio. Santa María, cuando retoma el control del canal, niega haber sido socio de Furfaro y niega las deudas que había dejado. Lo único que acepta es mantenernos la antigüedad, que en IP Noticias llega hasta 4 años. Las deudas salariales de los seis meses en los que estuvo Furfaro, el Grupo Octubre las desconoce. Pero, además, nos cambian las condiciones laborales, que empeoran. Lo otro es que Furfaro venía, a regañadientes, cumpliendo las paritarias y Santa María no. Con IP y Canal 9 está boicoteando la paritaria junto al Grupo América, en la cámara patronal. Son lo más antisindical y negrero que vi en toda mi historia como delegado. Ni Furfaro es así”.
Como vemos, el choreo sistemático a la clase trabajadora viene sobre todo de las patronales extranjeras con sus socios locales. Lo que debe preocuparnos y ocuparnos es que hable en nombre del peronismo y del sindicalismo, sujetos como Víctor Santa María.














Discusión acerca de esta noticia