Por Leonardo Martín
Fin de las especulaciones. Ya fueron presentadas las listas a diputados y senadores para las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. En lo que refiere al mundo sindical y su posible representación en el Congreso con la nueva composición desde el 10 de diciembre, será mayormente con caras conocidas ya dentro del recinto. Una lista en la provincia de Buenos Aires donde logró una aceptable representación.
Por peso demográfico y características del electorado, el principal aporte proviene de la provincia de Buenos Aires en donde el peronismo logró sostener la unidad y tener un cierre más calmo que para las legislativas bonaerenses. En la lista de Fuerza Patria que encabeza Jorge Taiana, están Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Hugo Moyano (hijo) y Hugo Yasky en puestos con expectativa de reelegir o ingresar.
En esa misma lista de Fuerza Patria, tiene en el puesto 19 a Daniel “Tano” Catalano de ATE Capital y CTA de los Trabajadores; a Oscar “Colo” de Isasi (CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires) en el puesto 23 y a Carlos Ortega (Secasfpi) en el casillero 27.
En el caso de Siley, secretaria General de la Federación del Sindicato de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), está ubicada en el cuarto lugar de la lista bonaerense. Es diputada nacional desde diciembre de 2017 cuando integró la lista de Unidad Ciudadana que tenía como principal referenta a Cristina Kirchner. En el período 2019-23, Siley encabezó la Comisión de Legislación Laboral en Diputados en un tramo donde, entre otros proyectos de ley, se sancionó la regulación del teletrabajo que había explotado durante la pandemia.
En el quinto lugar se ubica el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, que había ingresado a la Cámara de Diputados en la elección de 2021. En la regulación de lo propiamente sindical fue uno de los protagonistas de la eliminación del Impuesto a las Ganancias sancionada en septiembre de 2023. Una lucha que también había impulsado en los años previos desde La Bancaria.
Tanto Siley como Palazzo, que compartieron años atrás la Corriente Federal de Trabajadores, son interlocutores de los más cercanos de Cristina Kirchner con el mundo sindical.
En el octavo puesto, está Hugo Moyano (H), más conocido como Huguito. Abogado laboralista de 40 años, es el secretario de Asuntos Jurídicos de la Federación de Camioneros y presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, fundado por su padre.
Huguito, uno de los seis hijos de Hugo Moyano, ha tenido un perfil bajo, pero en ascenso. Es la nueva apuesta legislativa de la familia Moyano que ya tuvo en el Congreso Nacional a Facundo Moyano, de deslucido paso.
Otro dirigente que buscará renovar su banca es Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, que tiene en la lista bonaerense el 13° puesto. Es diputado nacional ininterrumpidamente desde 2017 siendo en el último período una de sus principales proyectos impulsados la reducción de la jornada laboral de las actuales 48 horas semanales a 40. Llegó a debatirse en Comisión en Diputados, pero no logró dictamen para ser tratada en el recinto.
Tanto Moyano (hijo) como Yasky son ambos dirigentes que ingresan a la lista en representación del Movimiento Derecho al Futuro que tiene a Axel Kicillof como referente.
En los papeles, tomando como referencia elecciones previas, ingresarían los cuatro referentes sindicales. En 2021 con un 38,59% de los votos fueron 15 los diputados electos por el entonces Frente de Todos en territorio bonaerense. En 2023 con el 43,71% de la cosecha de votos los que ingresaron a la Cámara Baja fueron 16.
PABLO CARRO EN CÓRDOBA
En Córdoba, Pablo Carro, diputado nacional desde 2017 y referente provincial de la CTA de los Trabajadores, encabeza la lista para diputados nacionales de Fuerza Patria.
En esa provincia, como ocurre en otras, el peronismo, dentro de las características propias del espacio en ese territorio, tendrá tres opciones. Una que encabeza Juan Schiaretti, uno de los referentes del flamante espacio Provincias Unidas, que busca perfilar un espacio legislativo y de cara al 2027; otro encabezado por Natalia De la Sota, hija de Juan Manuel De la Sota y el mencionado de Fuerza Patria.
LOS LEGISLADORES SINDICALES
Además de los mencionados, que seguramente, tendrán un lugar desde diciembre, actualmente los diputados de extracción sindical que mantendrán sus bancas son Paco Manrique (SMATA); Carlos Cisneros (La Bancaria) y José Gómez (Luz y Fuerza Santiago del Estero).
De otros espacios políticos, los dirigentes de extracción sindical y del mundo del trabajo son el jujeño Alejandro Vilca, del PTS-Frente de Izquierda; y Jorge “Loma Ávila, dirigente del petróleo y el gas en Chubut que integra la bancada de Encuentro Federal.
También estará Pablo Ansaloni, que fue dirigente de la UATRE de la cual fue expulsado en 2021. Ansaloni llegó al Congreso en 2017 de la mano del PRO por la provincia de Entre Ríos; luego conformó un monobloque que acompañó las iniciativas del Frente de Todos y desde 2023 integra el bloque de La Libertad Avanza.














Discusión acerca de esta noticia