En días donde miles y miles de personas están siguiendo con entusiasmo la investigación en el fondo marino en las costas de Mar del Plata valorando a la ciencia argentina, trabajadores y trabajadoras del CONICET realizarán un paro y jornada de lucha de 48 hs. este miércoles 6 y jueves 7 de agosto denunciando el desguace de la ciencia y la investigación que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Sumado al paro realizarán un vigilia que tendrá epicentro en el Polo Científico – Tecnológico ubicado en Godoy Cruz 2290, barrio de Palermo en una protesta convocada por ATE Conicet, Jóvenes Científicxs Precarizadxs y otras organizaciones de ciencia y técnica.
En un comunicado sintetizaron las razones del reclamo: “La medida se relaciona con el inédito desfinanciamiento a la ciencia, la reducción salarial y la incertidumbre y las dilaciones que rodean al organismo“.
“Hay más de mil altas pendientes de investigadores y personal de apoyo con el concurso aprobado. Además, el organismo no ha anunciado aun el resultado de la convocatoria a carrera de investigador 2023 ni brinda certezas a lxs becarixs que esperan prórrogas hasta sus altas para no perder continuidad laboral”, ampliaron.
A ello sumaron una serie de aspectos que agudizan la crisis, entre ellos, que no se abrieron convocatorias para el ingreso en el 2024; la pérdida de líneas de investigación y de profesionales formados con recursos del Estado; y la falta de directores para poder formar a los nuevos becarios-
La vigilia incluirá diferentes actividades: desde las 12 hs. habrá un cartelazo y ruidazo; a las 13 hs. una conferencia de prensa; a partir de las 15 hs. se realizará un acto; de 17 a 20 hs. charlas con científicos; 20 hs. Marcha de Antorchas y desde las 21 hs. diferentes shows musicales.
Gonzalo Sanz Cerbino, Secretario General Adjunto de ATE CONICET Capital, afirmó que “hoy que el CONICET maravilla a miles de personas descubriendo el fondo de nuestros mares, el gobierno sigue vaciando al CONICET con la excusa de las investigaciones útiles.”
Sol Martínez, Secretaria Gremial, aseguró que “hasta el día de hoy Genua (Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología) y Salamone (presidente del CONICET) no han recibido a lxs trabajadorxs. Nos vamos a quedar hasta que den la cara”.














Discusión acerca de esta noticia