Por Lucas Molinari
El 31 de julio es el Día de la Siderurgia Nacional en homenaje al General Manuel Nicolás Aristóbulo Savio. Ingeniero y militar argentino que orientó todos sus esfuerzos en el desarrollo de la industria pesada en Argentina. En 1936, con 44 años, fue designado en la dirección de Fábricas Militares, y fue autor de la ley 12.709 de 1941 que creó Fabricaciones Militares.
Desde entonces, el país comenzó planificar la exploración de metales de valor estratégico, como cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio, al igual que no metales, como el azufre, minerales que servirían como insumos básicos para la industria nacional.
Hallazgos como el hierro en Zapla (Jujuy), las arcillas y caolines bonaerenses, la mina “Soberanía” (Mendoza) y el cobre de Los Aparejos en Tinogasta (Catamarca), dieron cuenta de la enorme riqueza nacional.
Para el año 1943 el General Savio había inaugurado nueve fábricas, como la de explosivos de Villa María o la de armas portátiles “Domingo Matheu”, tolueno sintético, munición de artillería en Río Tercero, que se sumaban a otras tres ya existentes. En 1944 comienza la construcción de la Planta Industrializadora de Palpalá de Altos Hornos Zapla. En 1946, Savio sube la apuesta con la presentación del Plan Siderúrgico.
Cuando en agosto de 1945 los yanquis destruyeron Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas, Savio planteó: “Tenemos que intensificar ya, rápidamente, la búsqueda de uranio en todo el territorio argentino. No se trata de fabricar la bomba, sino de pesar en el concierto mundial con la tenencia de uranio”. Fue entonces, que un equipo de geólogos de Fabricaciones Militares se puso a trabajar, logrando hallazgos importantes para la creación y desarrollo de otro orgullo nacional.
Savio enseñó: “Necesitamos barcos, ferrocarriles, puertos y máquinas de trabajo, y no nos podemos detener a la espera de milagros… ello es ya un imperativo en nuestro progreso, porque es un mandato de la argentinidad, porque lo requiere nuestra soberanía dentro de un programa que no persigue ninguna autarquía deformada por exacerbado nacionalismo, sino porque aspira a contar con un mínimo de independencia”.
Vale la pena repasar el artículo 20 de la ley 12.987 que aprobó en 1947 el “Plan Siderúrgico Nacional”: “El precio de venta de los diferentes productos semiterminados de acero que elabore la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina será fijado trimestralmente por el Poder Ejecutivo”.
Con la privatización de SOMISA en manos de TECHINT se terminó la soberanía nacional sobre el precio de estos bienes industriales difundidos.

En 2011, Alfredo Zaiat recordó en un artículo: “En los dos años anteriores a la privatización, Somisa se ubicaba entre las 30 empresas de mayor facturación anual del país; era la primera empresa en cuanto a su aporte a las exportaciones agregadas de productos siderúrgicos con aproximadamente un 35 por ciento del total; representaba cerca del 60 por ciento de la capacidad de reducción y producción de acero y más del 50 por ciento de la capacidad y la producción de acería; y en la fabricación de bienes finales tenía una presencia importante en la manufactura de distintos laminados no planos y, en especial, planos en frío y en caliente y monopolio en hojalata”.
¿Es posible recuperar SOMISA en manos del Estado para planificar un desarrollo industrial autónomo?
Estamos ante un modelo económico anti-industrial. Los grupos económicos locales y extranjeros aprovechan la coyuntura para debilitar al sindicalismo e imponer la precarización laboral.
Tanto en la paritaria de la rama siderurgia como la metalurgia no se logra un acuerdo, porque Paolo Rocca de Techint promueve el “reseteo” que definió apenas asumió Milei.
¿Será una victoria electoral en 2025 la condición de posibilidad para recuperar fuerzas desde el Campo Nacional?
No parece. Fuerza Patria vive una interna limitada al territorio bonaerense. Sus dirigentes andan discutiendo en redes y canales de streaming… La política profesional se aleja encerrada en sus problemas. Y la patria no sólo está en peligro, sino que se acelera la entrega a un ritmo vertiginoso.
Volver a Savio es volver a Mosconi… volver a Perón. Aquellos patriotas se pensaron en una planificación soberana de nuestros recursos para proyectar un desarrollo autocentrado.
Las fuerzas armadas han sido desmanteladas postMalvinas, como parte de un plan de la OTAN. El empresariado local no muestra actores de poder que se enfrenten a este modelo de saqueo. Quien mire “La Fábrica Podcast” encontrará biografías de emprendedores exitosos en su acumulación de capital muchas veces en alianza al capital extranjero… Carecen de sentido patriótico…
Como supo decir un pensador nacional: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.
Esta semana se volverá a hacer la Marcha de San Cayetano, un hecho que revive la resistencia a la dictadura y su plan de miseria planificada. La calle nuevamente como espacio de encuentro y de resistencia.
“Sólo el pueblo salvará al pueblo”. Esa consigna tiene plena vigencia. Por eso este Panorama, para reflexionar sobre las tareas del movimiento sindical y popular para evitar el desastre, la entrega y sobre todo, la naturalización de nuestra gente a vivir cada vez peor.
FUGA HISTÓRICA
El economista Horacio Rovelli siempre se destaca por sintetizar lo que ocurre en nuestro país, de manera sencilla para la comprensión de todos.
Esta semana se vio a la plana mayor del ministerio de Economía junto al presidente en el Neura, de Alejandro Fantino. La imagen es vergonzosa. Milei con un títere, dejando nuevamente en ridículo a nuestra Nación.

Se rieron, dejando en claro que viven una fiesta, que es la del Capital Financiero, para quienes ellos trabajan:
Rovelli explica: “Tanto los grupos locales como los extranjeros son los principales compradores de divisas, lo hicieron en seis meses del año 2025 por 6.304 millones de dólares hasta el 11 de abril de ese año, y otros 5.791 millones de dólares desde el 14 de abril (en que inician la banda de flotación cambiaria) al 30 de junio de 2025. La deuda que toma este gobierno, por ejemplo, los 12.000 millones de dólares que ingresaron el martes 15 de abril de 2025 del FMI, se convierte en fuga de capitales del poder económico”.
Y agrega: “Las entidades financieras pagan a sus depositantes tasas en torno al 35% anual por un plazo fijo y le cobran al Estado tasas que superan el 60% anual, cuando prácticamente el 42% de los depósitos que los bancos reciben se lo prestan al Estado nacional. Debería haber una entidad estatal que haga lo mismo y esa renta financiera se la apropia el fisco y no los dueños de los bancos”.
Mañana se vienen aumentos en los supermercados: “Los diez gigantes del consumo masivo y algunas marcas más pequeñas avisaron que desde el lunes aplicarán subas en los precios que van del 3 al 9 por ciento”, publicó Página/12.
¿Qué ocurrirá en las urnas el 26 de octubre? Quizá se repita un gran ausentismo, ratificando el desapego de nuestro pueblo al sufragio, el desprecio por quienes se dedican a hacer política, esa actividad que debería discutir el interés de las mayorías…
Debería, pero ahí andan los gobernadores que le votaron las leyes claves al gobierno (por orden de las corporaciones), hablando de federalismo… Se preparan varios actores del escenario nacional para gestionar una crisis que se aproxima de manera inevitable.

¿OBRERO ES CASTA?
“Hay gente que juzga sin saber lo que pasa en una planta siderúrgica”, comenta Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, a Radio Gráfica. “Que el hierro de la construcción lo pagan más caro porque tenemos un buen sueldo los siderúrgicos. Compran el discurso del gobierno nacional. Lograron canalizar el odio”, reflexiona el dirigente.
Fue en respuesta a una pregunta por el último resultado electoral en Villa Constitución. Ganó La Libertad Avanza con el 34,5% de los votos, con una participación del 50,57% del padrón.
González también apunta a la crisis de representación: El intendente es del Partido Justicialista y se alió con el PRO…
Ahora bien, el proceso de fragmentación y degradación social se antepone ante cualquier análisis serio de nuestra coyuntura. La caotización es un proyecto de los “enemigos del pueblo” para disciplinarnos y resetear lo que queda de aquella Argentina peronista.
Ejecutan desde las redes campañas para quebrar moralmente cualquier resistencia a este modelo de saqueo. Es crucial, por lo tanto, apostar al encuentro real, a construir comunidad como mejor antídoto a la idiotización.
Las noticias son malas: La siderúrgica Acindar suspendió la producción de acero hasta mañana lunes 4 de agosto en la planta ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y suspendió a casi 600 trabajadores, que cobrarán el 75% de su salario mientras dure la medida que se comenzó a aplicar el sábado 26 de julio. El cierre temporal abarca al 80% de sus actividades habituales. Afecta específicamente a la acería, donde trabajan 400 operarios; al tren laminador 1, que tiene cerca de 80 operarios, entre propios y tercerizados y al área de Reducción Directa (Redi), que emplea a unas 70 personas.
Según fuentes gremiales, el grupo internacional ArcelorMittal podría extender la suspensión de actividades a otras cuatro fábricas que tiene en Argentina: Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes.
Pablo González explicó: “Se le ha caído la venta a Acindar y con el nivel de producción que hay, con un solo horno les sobran entre 15.000 y 20.000 toneladas por mes. Esta es la segunda suspensión de actividades que aplica Acindar en el año en curso. La anterior fue en febrero pasado, bajo un esquema similar al anunciado actualmente y con un acuerdo firmado con la UOM para aplicar la rebaja salarial. También a principios de este año otras empresas del sector adoptaron medidas de suspensión temporal de actividades para hacer frente a la caída de la demanda. Una fue AcerBrag, la tercera productora de aceros largos de Argentina y la segunda de hierro redondo, la planta está ubicada en la localidad de Bragado”.
Y agregó: “Como no quieren estoquearse, paran la producción y suspenden. Utilizan el dinero para el carry trade y no para estoquearse como en otros momentos. Teníamos 3 laminadores y uno cerró definitivamente en mayo”.
Consultado por las otras empresas instaladas en Villa Constitución, el dirigente informó: “Tenaris que es una planta más chica y llegó a tener 150 trabajadores en 2023, bajó su plantilla a 71 propios y 5 contratistas. Está con un parate de dos semanas por mes de acá a fin de año, estamos acordando suspensiones. Y Laminados Industriales que tuvo este año una sola laminación, una empresa que pudo laminar hasta 40 mil toneladas por año y recién lleva 12 mil y no van a llegar ni al 50% de lo que venían produciendo. No hay obra pública, no hay construcción privada… No hay demanda”.
González refrió a una “tormenta perfecta” para el trabajador siderúrgico conveniado y por supuesto para el sindicato: “Tuvimos un conflicto con Acindar porque trajeron una máquina nueva. Mientras discutíamos planteles, salarios y algún adicional, trajeron 1500 toneladas de alambre galvanizado de China. La empresa no tiene plantas en China, hizo un acuerdo para presionarnos a nosotros. 1500 toneladas hoy es la producción de un mes, pero en lo mejores momentos era la producción de una semana o menos para la planta de Villa Constitución”.
El dirigente se refirió también a la paritaria: “Acordamos un anticipo en la rama siderúrgica que todavía no resolvió el aumento. Seguimos con los sueldos atrasados desde julio del año pasado. Paolo Rocca es el principal jugador que frena la paritaria porque es el dueño de Siderar, de Siderca, que son dos de las siderúrgicas más grandes de la Argentina”.
En este sentido, González desde su seccional refirió a un debate que mantienen con la UOM Nacional: “Tenemos fuertes disidencias con Abel (Furlán) y le planteamos que en las plantas donde tenemos producción tenemos que parar porque si no, no vamos a resolver la paritaria. Tampoco han homologado la paritaria 17”.
Finalmente, consultado por el impacto de la situación dentro del gremio, contó: “Nosotros perdimos, en una seccional pequeña de 5 mil afiliados, 500 afiliados en 2024 y puede que este año perdamos 500 afiliados más”.
YAPA: ¿QUÉ PROYECTO?
El analista económico y militante Rodolfo Treber insiste cada vez que sale al aire en Radio Gráfica en pensar cómo crear trabajo.
Plantea: “Sin volver a las bases de un modelo de desarrollo industrial, sin administrar el comercio exterior ni el flujo financiero nacional, el Estado delegó la planificación de la economía local a corporaciones transnacionales y se dedicó, exclusivamente, a distribuir las migajas que las mismas estaban dispuestas a dejar. En consecuencia, los sucesivos gobiernos pasaron a ser administradores de un modelo productivo impuesto desde el extranjero, y sus vaivenes se produjeron más por cambios en el contexto geopolítico que por aciertos o errores en decisiones propias”.
En ese sentido, afirma que “quien ostenta la propiedad de los medios de producción y la logística, de facto, gobierna el país; y el modelo productivo impuesto es el que define las condiciones de vida generales del pueblo”.
A contramano de la dirigencia política profesional (a ambos lados de la pretendida grieta) que repite que el desarrollo económico nacional debe motorizarse a partir del crecimiento de las exportaciones, Treber responde: “Hacia 1980, el monto de exportaciones era de 8,021 millones de dólares y pasados 42 años de esas políticas, aumentó más del 1,100%, a 88,445 millones. Sin embargo, el enorme aumento de divisas (que generó un superávit comercial de 220,000 millones de dólares en ese período) no se tradujo en desarrollo económico y social; por el contrario, la apertura de importaciones ocasionó que la ocupación formal cayera de 77,4% a 40% de la población económicamente activa”.
Finalmente, Rodolfo explica cómo un gobierno popular podría crear trabajo en el país, para la producción de “bienes de baja o mediana complejidad de sustitución”, dado que la Argentina cuenta con la capacidad instalada ociosa y mano de obra calificada para su producción. Estos, suman un total de 36,000 millones de dólares, equivalentes a 1.500.000 puestos de trabajo directos y otros 2.150.000 por reflejo social: Un total de 3.650.000 empleos a generar. Los rubros más destacados son:
– Industria Automotriz (Automóviles y Autopartes): 305.000 puestos de trabajo.
– Material Eléctrico y Electrodomésticos: 208.000 puestos de trabajo.
– Industria del Plástico, Caucho y Papel: 137.000 puestos de trabajo.
– Industria Textil, Cuero y Calzado: 82.000 puestos de trabajo.
– Manufacturas de hierro, Acero y Aluminio: 78.000 puestos de trabajo.
Está en nuestra historia este proyecto. Pero ha cambiado nuestra sociedad, por lo que la pregunta por el “sujeto histórico” que pueda desatar un proceso revolucionario capaz de retomar la senda de un crecimiento autocentrado, está latente en nuestro materiales.
Si el empresariado nacional se mira el ombligo y transa con el capital financiero, si las Fuerzas Armadas están desmanteladas…
Queda el movimiento sindical como fuerza social que puede proponerse como horizonte, romper las cadenas de la dependencia.
Para eso, deberá tener un plan político y dirigentes que se propongan encabezar un proyecto y dejar de ser furgón de cola de un sistema representativo en crisis.















Discusión acerca de esta noticia