El lunes 4 de agosto será un día clave para el futuro de 124 trabajadores de Petroquímicas Río Tercero al vencerse la conciliación obligatoria que detuvo los despidos. Desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero que de no haber una respuesta de la empresa advierten que van a tomar la planta.
El pasado 14 de julio fueron despedidos 124 trabajadores en una empresa que produce Diisocianato de Tolueno (TDI), un componente para la fabricación de colchones. Con la apertura de importaciones, el Grupo León Forte (ex Grupo Piero) – a quien pertenece la planta- dejó de fabricar a nivel local desde octubre pasado. Allí hubo una tanda de 140 despidos y el pasado 14 julio la empresa cesanteó a 124 trabajadores más de los 375 que tuvo hasta octubre del 2024.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba dictó la conciliación obligatoria que se vence el próximo lunes 4 de agosto, pero desde el sindicato expresaron que no ha habido ningún tipo de contacto ni voluntad para resolver el conflicto por parte de la empresa. Los trabajadores quedaron dispensados, pero sin producir.
Lucas Felici, secretario gremial del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero, manifestó a Radio Gráfica: “La empresa no ha mostrado nada en la conciliación, de buscar una negociación para resolver el tema. Tampoco ha pagado indemnizaciones por los despidos“.
“Si para el 4 de agosto no tenemos respuesta, vamos a ocupar la fábrica. Estamos ante un lock out patronal en donde la empresa busca estafar a los trabajadores”, agregó. Cuando se conocieron los despidos el pasado 14 de julio los trabajadores ya tomaron la planta durante más de un día.
Felici advirtió sobre el impacto que el fuerte impacto que tienen los despidos en una ciudad de 42 mil habitantes, ubicada en el centro de Córdoba. “Son 10 mil millones de pesos anuales menos de salarios que van a dejar de circular en la ciudad”, indicó.
A ello agregó que también existen posibilidad despidos en otras petroquímicas de la región como es el caso de Atanor a la que le fue aprobada un Proceso Preventivo de Crisis, en la que aún no ha habido despidos, pero que no descarta que busque avanzar en esa dirección.














Discusión acerca de esta noticia