En la mañana del lunes más de 400 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizaron una protesta en la sede central del organismo ubicado en Villa Maipú, San Martín, a metros de la General Paz ante el inminente decreto que avanza con la reestructuración del organismo. En medio de un desmesurado operativo policial hubo cuatro detenidos.
La motosierra llega a un organismo emblema para el sector industrial que entre sus tareas tiene la genearación y transferencia tecnológica, efectuar certificaciones de calidad y brindar asistencia técnica con un decreto que quitaría la autorquía y lo fusionaría con otras áreas del Estado.
Para resistir el desguace, los trabajadores realizaron una protesta que terminó con la represión policial y cuatro detenidos cuando los manifestantes se acercaron a la colectora de la General Paz. Allí recibieron balazos de goma, golpes con bastones y arrojaron gas pimienta por parte de las fuerzas de (in) seguridad con más de 200 efectivos.
Fueron detenidos cuatro manifestantes ilegalmente de los cuales dos continuaban detenidos. Se trata de Soledad Pozzuto, abogado en DD.HH. de ATE, y Juan Gadea detenidos en la Alcaldía 15 (Guzmán 996, Chacarita) y en la Alcaldía 4 (Zabaleta 425, Parque Patricios), respectivamente.
“Quienes pretenden gobernar a decretazo limpio pierden legitimidad. Si permitimos que por decreto modifiquen las estructuras institucionales del INTA, del INTI, y de numerosos organismos, se habrá desatado una masacre sobre toda la industria y la producción de nuestro país”, afirmó Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional que estuvo presente en la manifestación.
“Es el Gobierno el que nos declaró la guerra y decidió hacer del Estado un gran campo de batalla. Entonces tienen que saber que vamos a guerrear, que no nos vamos a rendir, que vamos a pelear hasta ganar. Se van a tener que ir por la puerta de atrás”, agregó.
Desde la Junta Interna de ATE expresaron: “El INTI funciona con dos tipos de recursos, fondos del Estado nacional y fondos propios, que provienen de servicios que brindamos y de financiamiento internacional. Ese dinero, que administramos para que el INTI desarrolle sus proyectos, es lo que ellos se quieren quedar. Sabemos que lo ven como una caja y que si nos quitan la autonomía no lo van a reinvertir en el INTI, al que de hecho están vaciando”.
En diálogo con Radio Gráfica, Jorge Schneebeli, trabajador desde 36 años en el INTI donde comenzó como becario y llegó a ser vicepresidente del organismo: “Estamos muy preocupados por la posibilidad de centralización del INTI porque perjudicaría mucho al funcionamiento. El INTI fue concebido como un organismo federal que tiene que tener respuesta a la industria de forma rápida y esto lo que haría es burocratizarlo”.
“Además del riesgo de plantear que muchas áreas que hacen al funcionamiento de las plantas pilotos, de las compras, de las formaciones nuestras consideran que se puede centralizar sin considerar las especificidad que tiene que tener para que un organismo así funcione”, completó.
Ver esta publicación en Instagram














Discusión acerca de esta noticia