Por Leonardo Martín
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó este lunes que le pidió a los referentes parlamentarios de su espacio político que retiraran el proyecto de ley para que las elecciones bonaerenses sean concurrentes tras el decreto de Axel Kicillof desdoblando las mismas. En un posteo subido a las redes sociales explicó que no está de acuerdo con la decisión, pero que no se puede seguir “distrayendo tiempo y energías” en ese tema.
Punto final para apenas un capítulo de una historia que aún promete varios más. Cristina informó que le había pedido a los presidentes de los bloques del espacio en el Congreso bonaerense, Teresa García en la Cámara de Senadores y Facundo Tignanelli en Diputados, que retiren el proyecto de ley por el cual buscaban unificar las elecciones nacionales con las provinciales.
El anuncio hecho la semana pasada por Axel Kicillof, que tuvo el acompañamiento de numerosos intendentes y de dirigentes que fueron del núcleo duro del kirchnerismo, había sido cruzado por La Cámpora y dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner. Allí apuntaron contra el gobernador con diversos calificativos llevando la interna al punto más alto al que también contribuyeron del círculo más cercano a Kicillof.
El Gobernador decidió que las elecciones se lleven a cabo el próximo 7 de septiembre en donde se eligirán legisladores provinciales y renovarán concejos deliberantes. La elección nacional se realizará el 26 de octubre.
La ex Presidenta buscó descomprimir, al menos parcialmente, pero sin dejar de lanzar fuertes críticas al desdoblamiento: “Lo mejor para los bonaerense en general, y para el peronismo en particular; es votar una sola vez, el 26 de octubre. O sea: elecciones concurrentes tal y como se viene haciendo hace más de 40 años, desde el advenimiento de la democracia, y bajo administraciones de distinto signo político”.
“Porque ir a votar dos veces con una diferencia de apenas seis semanas“, se preguntó la también presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional. “Destinar cuantiosos recursos para el desdoblamiento electoral no parece ser lo más aconsejable”, agregó.
Luego justificó que “es un error provincializar la elección al desdoblarla, habida cuenta de las penurias del pueblo bonaerense producto de la caída de recursos y, al mismo tiempo, dividir los esfuerzos en dos elecciones“.
“No se puede, ni se debe seguir distrayendo tiempo y energías, restándolas a lo que realmente importa: encarar y resolver los verdaderos problemas que hoy sufren los bonaerense y que, a no dudarlo, se agravarán después de la devaluación impuesta al gobierno de Milei tras un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Acuerdo que, además y como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país, trayendo sólo tristeza y miseria al pueblo argentino”, concluyó Cristina Kirchner.
Nada dijo acerca de una eventual candidatura para las elecciones provinciales en donde referentes de su espacio adelantaron que competirá en la Tercera Sección Electoral como candidata a Diputada.
Allí quedan los interrogante sobre si el peronismo alcanzará listas de consenso en territorio bonaerense o se presentarán dos listas por separado y en caso de unidad cómo se conformarán esas listas, el gran tema que subyace en la disputa.. También un temor es que una vez que pasen las elecciones provinciales y locales muchos de los intendentes le quiten el cuerpo a la campaña nacional. Se verá como sigue esta historia.
Discusión acerca de esta noticia