La motosierra del gobierno avanza en la Dirección de Parques Nacionales. A lo largo de 2024 hubo 100 despidos, en el comienzo del 2025 se sumaron 30 más en una planta compuesta actualmente por 2000 trabajadores para una Dirección que tiene el objetivo de cubrir 18 millones de hectáreas. De fondo, el intento del Gobierno de quitar controles que puedan favorecer inversiones privadas sin la adecuada conservación de los parques.
Marcelo Rojas es geógrafo, integra la Dirección de Parques Nacionales de la Dirección de Parques Regional Patagonia Norte (en su caso trabaja en Bariloche) y es delegado por ATE. “Tenemos muy poco personal para las tareas que realizamos. Son 30 despidos en este comienzo de año de los cuales 10 son brigadistas y 20 profesionales y técnicos. Además de los despidos, nos precarizan con contratos cada tres meses con lo cual nuestra continuidad laboral pende de un hilo y hay casos de persecución ideológica como ocurrió con nuestra compañera Andrea Torres en el Parque Nacional Los Glaciares”.
“Son despidos por goteo, lo que debilita el control de las áreas protegidas. Están buscando una flexibilización en la normativa y regulaciones. Parques tiene jurisdicción sobre el territorio que gestiona, por ende cuanta con reglamentaciones propias para la evaluación de impacto ambiental, para el uso público desde las concesiones o proyectos de privados”, comenzó Rojas.
“Esa flexibilización de normativa viene de la mano con quitar profesionales para quitar controles y análisis técnicos que pueden frenar esas inversiones privados. Defendemos la conservación, también pensamos en el uso sostenible y el disfrute de la sociedad, pero tiene que ser con criterios para garantizar la sostenibilidad”, amplió.
“Todo en Parques tiene una reglamentación, estamos hablando de áreas protegidas si no hacemos los análisis previos termina en un desmanejo”, concluyó.
LM / RG
NOTA COMPLETA
Discusión acerca de esta noticia