Por Lucas Molinari
La topadora es uno de los tantos símbolos de las dictaduras en Argentina.
Se usaron para erradicar las villas en la Ciudad de Buenos Aires. Como en el Bajo Belgrano, en vísperas del mundial del 78, y en la 21-24 de Barracas donde el Padre Daniel de la Sierra convocaba a los vecinos a resistir.
En esta Argentina de hoy, arriba de la topadora están los representantes de las Corporaciones nacionales y extranjeras, que han acumulado pingües ganancias.
Vale tomar el caso de Paolo Rocca del Grupo Techint que acumuló con todos los gobiernos.
Andrés Wainer, investigador del CONICET, escribió una nota en tiempos de pandemia, cuando Alberto Fernández le dijo “miserable” a Rocca por haber despedido a 1450 obreros de la construcción pese al decreto que lo impedía.
Wainer detalla la “triple estrategia” del Grupo en los`90: “Se diversificó hacia sectores donde antes no tenía presencia pero que mostraban elevados niveles de rentabilidad (servicios públicos como telecomunicaciones, concesiones viales, distribución eléctrica), se integró verticalmente (gas y ferrocarriles) y se concentró horizontalmente en sectores donde ya controlaba buena parte de la producción (industria siderúrgica)”.
Luego vino la “internacionalización” y la sede en Luxemburgo tras el estallido del 2001. Wainer reflexiona en ese artículo: “Techint ha consolidado su imperio en las últimas cuatro décadas condicionando y sobreviviendo a gobiernos autoritarios, reaccionarios, progresistas, neoliberales y populistas. Habría que agregar una excepción a la regla máxima que impuso el ex mandamás del fútbol argentino: “todo pasa…”, menos Techint”.
“Hoy estamos frente a un nuevo cambio estructural, un reset de Argentina, que va a abarcar todos los sectores del país”, expresó Paolo Rocca en diciembre de 2023.
Rocca puso funcionarios claves al frente de YPF y la Secretaría de Trabajo. Sabe que, por la composición de la actual gestión, el monopolio que tiene en la producción de tubería para los gasoductos puede estar en riesgo. Que China o India puedan entrar al mercado local con precios más bajos. Lo cierto es que con Tecpetrol el Grupo se proyecta hacia el enorme negocio de la exportación de energía.
Ya lo dijo el embajador yanqui Marc Stanley: “Argentina tiene lo que el mundo necesita. Estados Unidos también tiene lo que el mundo necesita. Y juntos confío en que podemos asociarnos para alimentar y abastecer al mundo. Las estrellas se están alineando para Argentina y para Estados Unidos”.
Los gringos vienen avanzando posiciones para saquear nuestro suelo.
El abogado y empresario Juan Manuel Vaquer fue designado el jueves pasado como presidente de Fabricaciones Militares (FM), empresa que pasó de estatal a Sociedad Anónima Unipersonal. Vaquer es un exdirectivo de la multinacional DuPont y expresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham).
A un año del inicio de este gobierno la destrucción del entramado productivo es veloz, al igual que el endeudamiento externo, que aumentó de diciembre 2023 a octubre de este año en 91.879 millones de dólares.
Según datos del Indec, la caída en la construcción es del 29% respecto al 2023, en la producción industrial manufacturera la baja interanual es del 11,6%. Lo que sí sube es la producción industrial minera que aumentó 6,4% en promedio, destacándose la extracción de petróleo en 10,2%.
El debate en la militancia es ¿Cómo frenarlos?
El pasado 5 de diciembre se realizó una marcha a Plaza de Mayo. Estuvieron los movimiento sociales y las CTA. La ausencia de la CGT marcó el cierre de un 2024 signado por la fragmentación.
Este año hubo paros y marchas universitarias… pero el balance no deja de ser pesimista. Sobre todo, cuando se repasan los debates de la dirigencia profesional.
¿Realmente una buena elección de medio término va a cambiar la correlación de fuerzas?
En la Cámara de Diputados Unión por la Patria renovará en 2025, 47 de los 99 que integran el bloque.
En el Senado, el peronismo pone en juego 14 de las 33 bancadas. En cambio, el gobierno tiene todo para sumar.
¿Cristina Fernández será candidata? Por ahora, estará al frente del Partido Justicialista donde seguramente se buscará ordenar el armado de las listas.
Pero, más allá de los cargos en esta “democracia de la derrota” ¿hacia dónde vamos?
Paolo Rocca lo tiene claro. Es un reseteo. Esa Argentina peronista que existió tiene que ser parte del pasado. Es la consigna que agrupa a las grandes patronales, que se bancan los desplantes del gobierno (como ocurrió en la última cumbre de la UIA). Se trata de humillar al movimiento sindical. Borrar de cuajo la resistencia obrera que tiene mucha tradición en estas pampas.
Mientras tanto el dolor social crece al ritmo del enriquecimiento abismal de unos pocos.
Pablo Solana escribió sobre los piquetes que hubo en estos días para exigir alimentos. Uno fue en Quilmes, frente a “Finexcor, el frigorífico propiedad de la empresa Compañía Bernal, se jacta de abastecer con “excelentes productos” en el “negocio de la carne vacuna” al mercado externo (…) El reclamo fue por 600 kg para todas las familias de los comedores, aún para las que no pudieron o no se animaron a movilizar. La primera vez que fueron, hace algunas semanas, no les dieron respuesta, pero esta vez sensibilizaron a los directivos del frigorífico de una manera efectiva: prendieron gomas frente a la entrada de la fábrica, como se hacía en los piquetes de hace no tanto tiempo atrás. Consiguieron un poco menos de lo que pedían, pero lo importante, aseguran, es que llegaron a un acuerdo. Protestaron, no tuvieron problemas con la policía y lograron una negociación que les va a permitir repartir algo de carne entre las familias la semana previa a la navidad”.
Esto se va a repetir el próximo miércoles 11 de diciembre. Desde UTEP nos informan que habrá pedido de alimentos a empresas privadas en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Al interrogante de cómo salir de este laberinto neoliberal hay quienes miran a Cristina, otros a Axel y algunos piden a la CGT que no dialogue. Que confronte.
Allí aparece una escena un tanto confusa en la familia Moyano. Pablo renunció, como ya lo hizo Paco Manrique de SMATA, a su puesto en la central obrera y su padre, Hugo, se estaría haciendo incorporando en su reemplazo. Se habla de un encuentro entre el titular de Camioneros y Héctor Daer.
Pablo se corrió y declaró fuerte contra Andrés Rodríguez de UPCN y Gerardo Martínez de UOCRA. No es casual, quienes conocen la rosca interna cegetista, los señalan como los que “cortan el bacalao”.
Lo que todavía no aparece es la convocatoria a debatir un programa. Quizá porque ha sido un año de repliegue y de peleas sectoriales, que en su mayoría no han sido favorables para el pueblo trabajador.
Ante el reseteo de las Corporaciones, el movimiento popular está obligado a debatir qué hacer. Hay muchos encuentros que se realizan en Regionales, en los gremios, en espacios de formación… Pero, grandes convocatorias como hubo durante el macrismo todavía no se visualizan. En esos años, la Corriente Federal de Trabajadores se erigió como una articulación crítica a la CGT dialoguista, que no rompió y plasmó un debate programático. Luego, el moyanismo hizo lo propio, confluyendo con las CTA y movimientos sociales en protestas contra la entrega nacional.
Pero la derrota del 2023 caló hondo. Por tanto, las construcciones futuras deberán partir de una evaluación crítica de la forma de hacer política en esta democracia liberal, cuyos fundamentos están cuestionados por este reseteo de las corporaciones.
¿Es posible discutir qué implica la planificación de una Argentina justa, libre y soberana? Las tareas de la liberación nacional no pueden reducirse a peleas por los cargos. La crisis de representación debe saldarse con más organización y protagonismo popular. A la radicalidad ideológica del gobierno antiargentino habrá que confrontarlo con el fanatismo que encarnó Evita, que supo advertir: “Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas”
REINCOPORACIÓN EN LINDE PRAXAIR
Linde Praxair es una multinacional dedicada a la producción, suministro y gestión de gases industriales, médicos y especializados. En 2019 se fusionó la alemana Linde y la estadounidense Praxair, concentrando el mercado a nivel mundial y por supuesto en Argentina.
La sede central está en Pacheco y allí hay una interesante historia de lucha obrera.
Para el año 2004 empezó a gestarse la organización gremial que luego se incorporó al sindicato de químicos y petroquímicos.
Maxi Arecco es uno de los protagonistas de esta historia. Entró a la fábrica en 1998 y tras la crisis del 2001 empezó a militar y a conversar sobre las reivindicaciones más básicas.
“En la planta no había ventiladores y en verano llegábamos a trabajar con temperaturas demás de 50 y 60 grados debido al calor de los tubos y al techo de chapa sin ventilación; en invierno faltaba el agua calienten en las duchas; los días de lluvia trabajábamos a la intemperie; nos debían las mudas de ropa y no nos reconocías distintos derechos, como el pago de horas extras en algunos sectores, el descanso entre jornada y jornada, los días de estudio, y otros…”, relatan en el libro Maxi Arecco, Alfredo Cabaña y José Vega, titulado “Nuestra Comisión Interna. La organización de los trabajadores de Praxair”.
Ese texto se publicó en 2009 y en 2019 se editó en formato digital. Se puede descargar acá, lo recomendamos para la formación sindical y política.
En aquel post 2001 los gerentes de la empresa explicaban a los obreros químicos que las pésimas condiciones de trabajo eran parte de la “globalización y que había que aceptar las nuevas condiciones de trabajo, que ya no existía más el sistema anterior que cada uno hacía una tarea, sino que acá todos éramos todo y no había horarios de entrada y de salida…”, se puede leer en el libro que está redactado a partir de varios testimonios que explican la lucha colectiva. Sus autores, Arecco, Cabaña y Vega, fueron delegados de la primera Comisión Interna.
Cuando se empezaron a organizar la patronal identificó en Maxi Arecco al “cabecilla”. Además de laburar en la fábrica era estudiante de Sociología, ahora Licenciado. Por eso lo echaron, pensando que así iban a disciplinar.
Existía un antecedente que relata el libro. En 1998 hubo un laburante que se postuló para delegado y lo rajaron. Además: “La amenaza antisindical permanente de parte de Praxair, sumado a la mala experiencia con los Delegados de distintas empresas y sucursales adquiridas por Praxair, hizo que durante muchos años a nadie le interese armar la Comisión Interna”.
A sabiendas de esa historia, Maxi y sus compañeros arrancaron por las “charlas de vestuario”… Pero vino el despido y arrancó otra etapa.
Maxi Arecco estuvo 20 meses yendo todos los días a la puerta de la fábrica. Lo habían despedido, le habían ofrecido mucha plata para que se vaya. Incluso una carta de recomendación del presidente de Praxair Argentina. Se negó.
Durante casi dos años se presentó a trabajar y le impedían el ingreso a la planta de Pacheco. Finalmente, hubo fallos judiciales a favor de la Justicia: Se determinó que Arecco había sido despedido de manera discriminatoria, por ser candidato a integrar la Comisión Interna.
Los fallos de primer y segunda instancia fueron a favor de Arecco y la empresa apeló a la Corte Suprema. “Ahí sí, 20 meses después, mucho más fuertes en organización, decidimos hacer un paro por tiempo indeterminado que empezó a las 6 de la mañana y se levantó a las 5 de la tarde cuando la patronal aceptó reincorporarme”, recuerda Maxi en diálogo con Gráfica. El acuerdo fue que si la Corte fallaba en contra, el despido iba a quedar firme. Es un dato importante porque el máximo tribunal respaldó la sentencia a favor de Arecco recién en 2011 (seis años después del inicio del conflicto).
La historia es larga pero interesante para explicar que, a pesar de la prepotencia patronal, siempre se puede pelear y lograr conquistas.
A partir de la reincorporación de Maxi Arecco, en un contexto de crecimiento de la producción industrial, en esa fábrica química de Pacheco se mejoró el salario, se respetó el convenio colectivo y se mejoraron sustancialmente las condiciones de trabajo.
En este 2024, Arecco no es delegado. Porque fueron decidiendo rotar los cargos y que nuevos compañeros sean delegados. El acumulado de años de construcción colectiva se vio el jueves pasado (por eso, la necesidad de explicar un poco de la historia).
Linde Praxair decidió despedir a 10 trabajadores. Nuevamente Maxi y otros nueve que son todos ex delegados, activistas.
Los compañeros se comunicaron con Gráfica el mismo jueves 5 de diciembre. El viernes temprano hicimos la nota con Maxi y por la tarde nos comunicaba la buena noticia, que fueron reincorporados.
¿Tan rápido? Fue la pregunta de laburantes de otras fábricas que se informan por Gráfica.
Quizá la respuesta esté en que el viernes se frenó la producción en Pacheco, también en plantas de Avellaneda, Pilar y Ensenada. La contundencia de la medida le dio fuerza al sindicato para negociar en la Secretaría de Trabajo de Nación con la empresa.
Además, la información circula… Y llegó ayer sábado a la Comisión Interna el dato que automotrices y petroleras presionaron a la Secretaría de Trabajo para que se resuelva el conflicto en Linde Praxair, para garantizar el suministro de gases para esas industrias.
Finalmente, se definió que el lunes vuelven a ingresar, que se retrotraen los despidos. Pero, no tendrán tarea. Según explicaron desde el sindicato, querían que se queden en sus casas, cobrando el sueldo, pero esa propuesta fue rechazada.
En el comunicado de la Comisión Interna plantean: “Consideramos que este triunfo parcial es producto de la contundencia de la retención de tareas total que se inició en el mismo momento que la empresa comunicó los despidos (jueves) y que contó con el apoyo solidario de las comisiones internas y los compañeros de las otras plantas de Linde Praxair (dos plantas en Pilar más Avellaneda, Ensenada y Lanús) que se convocaron en asamblea permanente sin realizar tareas. A su vez en Pacheco, ante el intento de la patronal que durante la tarde del jueves quiso sacar camiones con cilindros vacíos para llenar en otros lugares se montó una guardia de trabajadores que se mantuvo durante toda la noche (a pesar de la tormenta) hasta que llegó el grueso de los trabajadores a las 6am”.
Una lucha ganada, que seguramente sirva para reflexionar sobre la organización en otros espacios de trabajo en esta etapa tan adversa para el pueblo trabajador. Ante el reseteo que promueven las corporaciones, experiencias como la de Linde Praxair, quizá sirva para discutir sobre las tareas del movimiento obrero para resolver la “crisis de representación” que se exhibe tanto en la política profesional como en la CGT.
YAPA: GRACIAS MAISSA
El Panorama sindical va a cumplir cinco años en 2025. En tiempos de pandemia surgió la idea con el compañero Leo Martín de tener una nota dominical de fondo que recorra los debates del mundo gremial. Empezamos a escribirlo juntos y luego de unos meses lo continué solo. La carga de trabajo en Radio Gráfica es mucha, no solo se produce periodismo, también se gestiona para sostener el medio cooperativo.
Este 2024 se dio un salto cualitativo para esta columna, la incorporación del artista Sebastián Maissa. Militante peronista con quien nos conocimos a partir de un amigo en común Freddy Filete Fernández. Compañeros que fueron parte del enorme entramado cultural que abrazó a empresas recuperadas como IMPA, La Foresta y Gráfica Patricios.
En enero de este año le pedí permiso al Maissa para usar uno de sus dibujos y terminamos acordando que cada Panorama tenga su propia ilustración. Conversamos en la semana, sobre el editorial y pensamos cómo representar la idea fuerza.
Cada dibujo está realizado en tamaño A3. Por eso, estamos planificando una muestra para el año que viene. Para encontrarnos con quienes siguen esta columna en algún sindicato para conversar entre mates. Siempre con el objetivo de la formación política y la organización popular que dispute el poder en Argentina. Todo lo que hacemos tiene ese fin, la lucha por la liberación nacional.
Discusión acerca de esta noticia