Por Leonardo Martín
Un diagnóstico sobre la economía y el mundo del trabajo y un mensaje de unidad sindical en el propio sector y con otras organizaciones “dispuestas a dar la lucha” y confrontar contra las políticas del Gobierno nacional. Ese podría ser un resumen rápido y extremadamente sintético del 73° Congreso Nacional Aceitero y Desmotador. Fueron dos días con un análisis de la actividad del sector, un balance de la evolución de la economía argentina, de las implicancias de la reciente flexibilización laboral y con un panel final con dirigentes de otras organizaciones sindicales con el título “Resistencia del Movimiento Obrero”.
El Congreso Ordinario y Extraordinario se realizó el 5 y 6 de noviembre en el bello edificio del Centro Español en la Ciudad de Buenos Aires a metros de la Avenida 9 de julio. Además de los aceiteros y desmotadores que son parte de la Federación que encabeza Daniel Yofra también participaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo. Hubo espacios para sectores en lucha o que atraviesan conflictos como petroquímicos de Río Tercero, Córdoba, docentes, universitarios, pilotos de líneas aéreas y trabajadores del Estado.
La Mesa Final estuvo compuesto por el secretario General de la Federación Aceitera y de Desmotadores, Daniel Yofra, por Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Rodolfo Aguiar (ATE Nacional) y Federico Gayoso (Sindicato Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario). Allí hubo un llamado a la unidad sindical de los sindicatos dispuestos a confrontar con las políticas del Gobierno nacional.
Tras el cierre, consultado por Radio Gráfica, Daniel Yofra expresó: “Fue un Congreso altamente positivo para el cual hemos invitado a actores que hoy la están pasando mal, a dirigentes sindicales y organizaciones que están con problemas, pero que vienen luchando. Tuvimos a Biró, a Aguiar, a los compañeros despedidos en el Petroquímica de Río Tercero, universitarios, docentes porque queríamos que nos cuenten por lo que están pasando. Hay un sistema al que hay que salir a enfrentar. Este Congreso fue un paso adelante para los dirigentes que quieren dar la pelea“.
Del Congreso participaron los delegados de las organizaciones de base aceiteras y de desmotadores de algodón que integran la Federación sumándose una delegación del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) que no integra la Federación, pero con la cual vienen manteniendo una unidad en la acción en el último período. Esta se da al momento de negociar paritarias y en el trazado de estrategias comunes como ha ocurrido en un reciente plenario que se llevó a cabo en San Lorenzo. En esta ocasión, como ese día, los delegados y delegas otorgaron el mandato para tomar las acciones necesarias para la negociación paritaria prevista para diciembre.
Los paneles que hubo a lo largo de los días fueron “La reforma laboral y sus implicancias”; “La política económica. Coyuntura y perspectivas”; “Panel Sindical Docente”; “Salario Mínimo, Vital y Móvil” y un “Panel Sindical, resistencia del movimiento obrero”.
LA MESA FINAL: RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO OBRERO
La coyuntura es sumamente adversa para el mundo del trabajo. Salarios que ya estaban deteriorados han caído aún más con Milei en la presidencia, despidos, flexibilización laboral sancionada en la denominada ley Bases, ajuste sobre programas sociales por mencionar solo algunas de las variables.
En su intervención Daniel Yofra, pese a este contexto, mantuvo un línea de optimismo y llamó a armar un frente con otras organizaciones. “Si bien estamos en un pantano, hay una esperanza. de ahí nacen las mejores flores. Hay dirigentes de sobra para organizar al movimiento obrero y a la bronca (…) Vamos a armar un frente sindical que no nos va a parar ningún gobierno“, afirmó en el final del Congreso.
“Hoy no estamos representados con la CGT que tiene un rol insuficiente, hay muchos compañeros que nos piden a los dirigentes que organicemos la bronca. Eso es responsabilidad de la dirigencia sindical. Juntemonos y dejemos las diferencias de lado para pelear contra los bajos salarios y la desocupación. No podemos depender la política partidaria que le ha dado espalda al pueblo argentino”, completó.
En su intervención, Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional afirmó: “Es un momento de los más difíciles. El gobierno vino a completar la tarea del último gobierno militar con el plan económico. Nos están quitando derechos a todos y destrucción de puestos de trabajo y de nuestros ingresos todos los días. Mientras las grandes empresas quintuplan sus ganancias, los ingresos de la clase media y los sectores populares están por el piso”.
Aguiar puntualizó que hay “dos líneas directrices” para lo que viene en 2025: “Más ajuste en las provincias y el cumplimiento del programa del FMI”.
Respecto al presente del sindicalismo enfatizó y se mostró crítico con la postura de un sector del sindicalismo: “¿Ir a tomar café a la Casa Rosada después que te aprobaron la ley Bases? ¿Ir a dialogar después que te reglamentaron la reforma laboral que aniquila nuestros derechos? Veo a los sindicatos del transporte, escucho a Daniel (Yofra) y empieza a aparecer la posibilidad de conformar un frente sindical de resistencia“.
Pablo Biró de APLA es uno de los enemigos que el Gobierno ha elegido para el cual no ahorra adjetivos calificativos a partir de su tarea como representante sindical de los pilotos de líneas aéreas. A tal punto que días atrás, en el marco del paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte, fue apuntado con mensajes en la aplicación Mi Argentina y por los altoparlantes en las estaciones de trenes.
“Vemos como gasean y cagan a palos a nuestros abuelos, como atacan a los docentes y a los compañeros de la salud, como se quieren llevar puestos a nuestros jubilados y los jóvenes”, comenzó.
“Para transformar la realidad hay que pagar costos, a lo largo de la historia cuando se enfrenta al poder real se pagan costos como proscripciones, muerte, cárcel y persecuciones. Los que tenemos alguna responsabilidad dirigencial tenemos que estar a la altura. Hay batallas que no se pueden posponer”.
“Tenemos que tener una unidad en la acción para ganar la batalla, pero además de ganarla hay que hacer un acuerdo programático para que no nos vuelva a pasar lo que vivimos”, completó.
Por su lado, Federico Gayoso, secretario General de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD) de la Universidad Nacional de Rosario, repasó la crítica situación que atraviesan las universidades: “Venimos sufriendo un ajuste brutal, este año fue muy difícil funcionar y tener las puertas abiertas. A los universitarios nos fue muy difícil llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas. Está siendo muy difícil hacer investigación y extensión. Hay una gran cantidad de estudiantes que están abandonando las carreras”.
“El Gobierno eligió al sistema universitario como un objetivo en su guerra. Lo que no podemos hacer es aflojar, no nos queda otro horizonte más que seguir y profundizar la pelea”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Discusión acerca de esta noticia