Con más de mil inscriptas, la Confederación General del Trabajo convocó a su Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Las trabajadoras debatieron en comisiones en el predio de las estatatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Ezeiza.
Leé el documento completo para el debate en comisiones:
Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas CGT “Resistir y construir la esperanza”
“Las mujeres argentinas, las mujeres trabajadoras sabemos que se está luchando por el ser o no ser de la patria y en esta lucha de todos, las mujeres sabemos que tenemos un puesto”.
Evita.
1. EN DEFENSA DE LA PATRIA, CONSTRUYENDO UN NOSOTRAS
El 8 de Marzo de 2024, un grupo de Compañeras que integramos el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, presentamos públicamente en la plaza del Congreso nuestra bandera bajo el lema MUJERES TRABAJADORAS CGT, con la imagen de nuestra compañera Evita, emblema y guía a la Victoria. Este hecho abrió un camino de coincidencias maduradas dentro de nuestro colectivo y constituyó un punto de anclaje que nos impulsa a seguir encontrando más y mejores consensos para amasar este presente, construido horizontalmente por decisión política y militancia compartida. Creemos fundamental visibilizar, comprender y reclamar por las desigualdades que sufrimos como mujeres trabajadoras, entendiendo esta lucha en el marco de las luchas del movimiento obrero organizado.
La participación de las mujeres en las organizaciones sindicales estuvo desde sus inicios impregnada de desigualdades en relación a los varones, traduciéndose en dificultades para organizarse y participar: dificultad para conciliar el trabajo doméstico y de cuidados ejercido mayoritariamente por las mujeres, más el trabajo remunerado, más la actividad sindical.
Así llegamos al Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la CGT, que nace en un contexto muy complejo para Argentina, en el que sentimos que nuestra Patria está en peligro y por lo tanto, debemos comprometernos en su defensa. Cada una de nosotras ha venido participando activamente al interior de nuestros propios sindicatos, y nos fuimos nucleando en un territorio común dentro de nuestra CGT, porque entendemos que las y los trabajadores nos están llamando a hacer un esfuerzo superior y que debe ser en unidad. No fueron pocas las veces en nuestra historia que el movimiento obrero acudió en auxilio de nuestro pueblo y en esos momentos de profundo dolor siempre estuvimos presentes las mujeres. Por eso, es importante nuestro protagonismo en todos los ámbitos: necesitamos desnaturalizar los sentidos hegemónicos y al mismo tiempo seguir ampliando con nuestra presencia el escenario de la lucha y conducción sindical.
Este primer encuentro de mujeres sindicalistas de la CGT de todo el país es una invitación a pensar juntas, compartir experiencias, reflexionar y proponer líneas de acción desde el corazón de nuestra CGT hacia todos los ámbitos de participación donde nos toca actuar y desde todos esos frentes hacia la CGT, incorporando nuestra mirada con perspectiva de género a cada debate, enmarcada en nuestra militancia por un proyecto de país más justo e inclusivo.
2. NOS REAFIRMAMOS EN NUESTRO MODELO SINDICAL
En un escenario de crisis de las representaciones institucionales, donde el individualismo prima sobre el proyecto común, desde el gobierno nacional y el poder concentrado, con ayuda de los medios de comunicación, se intenta socavar la imagen de los sindicatos y de las y los sindicalistas, buscando dividir, controlar y desarticular el sistema de organización libre y de unidad promocionada con negociación colectiva y de representación en los lugares de trabajo. Nosotras, las mujeres sindicalistas, hemos decidido partir desde un expreso reconocimiento de nuestras fortalezas.
Las organizaciones sindicales somos instituciones democráticas, que nos sometemos a elecciones periódicamente en los distintos estamentos, con voto directo de nuestras bases. Esta condición es central para darle al sistema legitimidad y estabilidad en el tiempo, y es lo que explica la vitalidad y la vigencia del Modelo Sindical Argentino.
Hoy es necesario llegar a nuestras compañeras y compañeros trabajadores, de cara a toda la sociedad, para mostrar todo lo que hacemos cotidianamente desde los sindicatos:
- Defendemos las condiciones de trabajo, los derechos laborales conquistados y consolidamos nuevos derechos, implementando políticas integrales de desarrollo humano.
- Generamos programas de apoyo y cuidado familiar para las y los trabajadores activos e inactivos (espacios de cuidado para las infancias, escuelas, clubes deportivos, centros de jubilados/as, subsidios).
- Ofrecemos formación profesional a través de una red federal de centros de formación, que en algunos casos llegan a ser casas de estudios terciarios y/o universitarios. Brindamos acceso a centros turísticos y de recreación (colonias de vacaciones, hoteles sindicales).
- Otorgamos salud de calidad a 14 millones de afiliadas y afiliados a través de las Obras Sociales Sindicales que poseen la mayor tasa de eficiencia del sistema de salud.
- Participamos en la discusión y construcción de un Proyecto de País integrado, en base al Desarrollo, la Producción y el Trabajo digno.
De ello se desprende la cercanía, la pertenencia, los lazos afectivos fuertes entre las y los afiliados con sus organizaciones sindicales, cuya razón de ser es atender las principales necesidades vitales de la trabajadora, el trabajador y sus familias, de manera solidaria e integrada a la defensa permanente de los salarios y las condiciones laborales. Por eso es importante ponerlo en valor y militarlo cada día.
3. EL GOBIERNO DE MILEI Y EL MUNDO DEL TRABAJO
En el año 2021 la CGT ya había señalado a nuestro gobierno la necesidad de rectificar el rumbo poniendo énfasis en “Volver al trabajo como el gran ordenador social”, denunciando que: “la inflación debilita el poder de compra de trabajadores y trabajadoras en situación de ocupados, desocupados, jubilados… la precarización laboral y la ilegalidad en la que se encuentran gran parte de los trabajadores y trabajadoras activas deben terminar… el empobrecimiento generalizado de la mayoría de los asalariados, formales e informales, resulta indisimulable; alcanzando sobre el consumo consecuencias impensadas en nuestro País”. En función de eso había solicitado la convocatoria urgente a una mesa de negociación para definir un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional, que nunca fue convocada.
A partir de Diciembre de 2023, como consecuencia de la política económica implementada por el gobierno de Milei, el país entró en recesión. Entre el primer semestre del 2024 y el primer semestre del 2023 la economía se contrajo un 3,4%, pero más importante el consumo privado (principal componente de la demanda agregada y que indirectamente permite mirar el poder de compra de los ingresos) cayó un 8,2%, la inversión se desplomó un 27% y el consumo público (es decir el Estado en tanto consumidor) se redujo un 5,2%, esto último mostrando la retirada del Sector Público. La caída de la actividad implicó el cierre de 10.000 establecimientos Pymes (según la Asociación de Empresarios/as Nacionales para el Desarrollo Argentino), la consecuente destrucción de puestos de trabajo y la licuación de los ingresos para la totalidad de los sectores, por el impacto de la maxi devaluación de diciembre pasado.
La inflación acumulada entre los meses 11/23 y 6/24 ascendió a un 125% (y entre 11/23 y el último dato de precios del 9/24, creció 153%), mientras los ingresos evolucionaron de manera dispar y en general por debajo. Por ello, la tasa de pobreza se disparó al 52.9% (12 puntos más respecto al 2023) y la tasa de indigencia al 18,1% (7,5 puntos más respecto al 2023).
Así, el doloroso costo social del ajuste se puede medir en números: entre el primer semestre del 2023 y el primer semestre de 2024, hay 5 millones más de personas que no pueden cubrir la canasta básica total. Este resultado se da en todas las franjas etarias, llegando al 66,1% en personas entre 0 y 14 años. Hoy 7 de cada 10 niñas/os menores de 17 años son pobres, lo que resulta un golpe brutal sobre su desarrollo vital.
A la par, millones de jubilados/as cobran haberes por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia y casi la mitad de las y los trabajadores se encuentran en la informalidad.
El primer semestre de 2024 mostró un desempleo creciente, de un 7.6% y también un fuerte crecimiento de la subocupación. El aumento de la desocupación se tradujo en la destrucción de 183.588 puestos de trabajo registrados en el sector privado durante el primer semestre del 2024. El poder adquisitivo de los ingresos entre Agosto 2023 y Agosto 2024 para el total de los salarios cayó 12,1 puntos.
Las consecuencias de esta política económica las sufrimos en mayor medida las mujeres. Cuando miramos la tasa de desocupación del segundo trimestre 2024, vemos que fue de 8,4% para las mujeres y de 6,9% para los varones. En promedio, la brecha salarial por género es de un -27,8%, profundizándose y reproduciendo la desigualdad sistemáticamente.
Las mujeres componemos el 63% del decil más pobre de la población, lo que se conoce como feminización de la pobreza. A su vez, para el segundo trimestre del 2024, dentro del decil de menor poder adquisitivo, las jubilaciones y la ayuda social (ingresos no laborales) representaron el 46,8% del ingreso de las mujeres y el 30,6% del de los varones, con lo cual, somos claramente las más perjudicadas por el feroz ajuste que lleva adelante el gobierno sobre esas partidas.
Esta situación no solo impacta en la vida de las mujeres a través de un plano económico, sino que también tiene efectos sobre su bienestar a través de la salud. Especialmente, si se considera la mayor exposición y vulnerabilidad de las mujeres a riesgos derivados de determinadas formas de organización del trabajo –riesgos psicosociales- subyacentes en las actividades económicas en las que se insertan y de mayor incidencia por situaciones de violencia laboral.
Cabe agregar a todo lo planteado que el gobierno de Milei y las políticas implementadas durante su mandato tienen un profundo contenido de género. Están marcadas por conductas misóginas de permanente persecución y agresión hacia las mujeres y diversidades. En estos pocos meses han desmantelado décadas de políticas feministas y de género y han desfinanciado programas dirigidos a defender los derechos y la integridad de las mujeres.
Por otra parte, el sector productivo está perdiendo competitividad ante la apertura comercial y los incrementos de tarifas. El gobierno favorece a los grandes grupos económicos liberando los precios de los servicios, el transporte y las prepagas. A la par intenta poner techo a las paritarias y envía leyes al Congreso para reducir derechos laborales, creando figuras asociativas por fuera de la relación de dependencia y pretendiendo restringir el ejercicio de la acción sindical. Al mismo tiempo que eliminan impuestos a los que más tienen (Bienes Personales), reimplantan el Impuesto al Trabajo (Ganancias) y mientras los evasores que no pagaron cargas sociales pueden ampararse en el Blanqueo se busca eliminar los regímenes jubilatorios especiales.
El Presidente Milei expresa públicamente su decisión de destruir el Estado y esto se pone de manifiesto en cada una de las políticas que se llevan adelante: cierre de dependencias, ministerios y consecuentes despidos de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras. Están desarmando el complejo tecnológico y desfinanciando al sistema educativo nacional. Por otra parte la cancelación de la obra pública, los anuncios de privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y ferrocarriles, la asfixia a los gobiernos provinciales, están generando un daño profundo, afectando las economías regionales, el turismo y el empleo, limitando en la práctica toda posibilidad de expresar el federalismo.
4. “LA PATRIA NO SE VENDE”. NUESTRA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO EN ESTE ESCENARIO: ACCIONES y PROPUESTAS
a.- Resistir en defensa de nuestros derechos laborales, sociales y políticos.
Ante la grave situación que atraviesa nuestro pueblo la CGT alzó su voz en forma inmediata y contundente, convirtiéndose en un actor central al momento de marcar la oposición frente a políticas que están poniendo en riesgo los destinos de nuestro país. Su Consejo Directivo Nacional diseñó una sólida estrategia para defender los derechos conculcados y resistir a los embates del andamiaje jurídico presentado para darle forma a una Argentina donde claramente las y los trabajadores no estamos incluidos. En esta línea se elaboró un plan de acción que se viene ejecutando en tres frentes: legislativo, judicial y sindical. Cabe aquí recordar este recorrido:
- Las movilizaciones multitudinarias y federales: ante la publicación del DNU 70 la del 27/12/23; el primer paro y movilización de la CGT el 24/1/24 ante la presentación del PEN del Proyecto de la Ley Bases; la marcha de las mujeres trabajadoras CGT contra el hambre el 8/3/24; la marcha del 24 de Marzo de 2024 contra el negacionismo convocada junto a los organismos de DDHH desde el Salón Felipe Vallese de la CGT; la participación en la primer marcha multisectorial en defensa de la Educación Pública el 23/4/24; la movilización de CGT por del día del Trabajo el 1/5/24; el segundo paro general de la CGT, de fecha 9/5/24; la segunda marcha multisectorial en defensa de la Educación del 2/10/24. A esto debe sumarse el sinfín de conflictos que los sindicatos protagonizan de manera sostenida y cotidiana contra el nefasto programa del Gobierno Nacional.
- La presentación de la demanda ante la justicia laboral contra el DNU 70/23, con fallo favorable que aún hoy mantiene en suspenso su aplicación y al que el Parlamento no ha dado tratamiento para su definitivo rechazo.
- La articulación de la CGT con todos los bloques parlamentarios para reducir a la mínima expresión el impacto de la Ley Bases sobre las normas del trabajo.
- La participación en ámbitos de diálogo con los gobiernos nacional y provinciales que permitan denunciar y abordar los conflictos que generan actuales políticas del ejecutivo nacional, exigiendo la participación sindical para tratar la reglamentación de algunas normas votadas por el parlamento y así evitar el efecto negativo sobre los trabajadores (por ejemplo la figura del colaborador/a y los alcances del bloqueo).
- La visita al Papa Francisco el 16/9/2024 en la que se le hizo entrega del documento “Agenda para un nuevo Contrato Social” que sintetiza la posición de la CGT y su propuesta para el diálogo multisectorial.
b.- Convocar a la construcción de un programa de consenso multisectorial
“Los trabajadores, columna vertebral del Proceso, están organizándose para que su participación trascienda largamente de la discusión de salarios y condiciones de trabajo. El País necesita que los trabajadores como grupo social definan cuál es la sociedad a la que aspiran, de la misma manera que los demás grupos políticos y sociales. Ello exige capacitación intensa y requiere también que la idea constituya la materia prima que supere a todos los demás instrumentos de lucha” – Juan Domingo Perón. Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. 1974
Los sindicatos que conformamos la CGT, ejerciendo la representación de las y los trabajadores de toda nuestra Patria, reafirmamos nuestro legítimo derecho a debatir en qué país queremos vivir, a ser escuchados y escuchadas y a participar de la toma de decisiones, en tanto nos reconocemos como actores políticos dentro de la Comunidad Organizada. En esa línea nuestra central ha elaborado un documento que expresa nuestra propuesta para la construcción de un Proyecto de País solidario, inclusivo y con Justicia Social y que está siendo presentado en ámbitos nacionales e internacionales.
Esta “AGENDA para un nuevo contrato social. Argentina. Hacia un país con desarrollo, producción y trabajo” desgrana en 17 puntos temáticos la posición CGT, haciendo eje en TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN y CUIDADO DE LA CASA COMÚN, convocando a “…la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.
El desafío es aportar a la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana. La fortaleza es la UNIDAD del movimiento obrero expresada hace tres años en el Congreso General Ordinario de fecha 11/11/2021 mediante la presentación de un “Plan de Acción para una Argentina de Todos. Volver al Trabajo como el Gran Ordenador Social” y que ha sido sostenida todo este tiempo con mucha energía frente a qu ienes pretenden debilitarnos porque estamos convencidas/os que “la construcción de la sociedad que anhelamos se cimienta en equilibrios básicos superadores de conflictos, asegurados por la plena vigencia de la negociación colectiva, una seguridad social contributiva y el modelo sindical”.
Las mujeres sindicalistas destacamos, con orgullo, que nuestra CGT sigue siendo una herramienta imprescindible para la resistencia a este modelo de hambre y exclusión y también un faro para construir una alternativa, “por eso nos resulta indispensable la generación y sostenimiento de espacios comunes, lugares de encuentro en los que contrarrestar el aislamiento individualista. La apuesta debe ser por la construcción colectiva, partiendo del trabajo como organizador de la vida en comunidad, generando lazos fraternales, de cooperación, de unidad y solidaridad en el conjunto de las y los trabajadores”.
5.- EL DESAFÍO DE CONSTRUIR LA ESPERANZA
El General Perón como Conductor del Movimiento Nacional Justicialista y punto de inflexión en la historia de nuestra Patria, en el Modelo Argentino, nos expresaba con total claridad que: “tenemos la responsabilidad histórica de definir el País que deseamos, con el propósito de abandonar las luchas internas que desgastan nuestra esperanza y nos desvían del camino por el que podemos y debemos transitar”.
Este texto y este encuentro se poblarán de nuestras voces, de nuestras rabias, alegrías, necesidades y disfrutes. Nos proponemos andar juntas: en el lazo que nos sostiene, en la trama que habitamos, en la urdimbre que tejemos, en los sueños que amasamos es donde se despliega un horizonte de sentidos y de futuro común. Hoy la Patria nos demanda esta tarea: estamos siendo convocadas a entregar nuestro aporte a la construcción de la esperanza colectiva. Podemos ser protagonistas. Necesitamos otear el horizonte mirar lejos con ojos muy abiertos, atentas a lo que viene, a lo que está aconteciendo, a lo que se está gestando. Con el corazón encendido. Por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria.
EZEIZA, 6 DE NOVIEMBRE DE 2024
Discusión acerca de esta noticia