Autoridades de Aerolíneas Argentinas suspendieron intempestivamente la reunión paritaria prevista para este lunes generando fuertes críticas desde los sindicatos del sector que arrastran un acentuado retroceso salarial durante el 2024. Las partes se habían reunido el viernes, allí se acordó pasar a un cuarto intermedio, para continuar con la mesa de negociación este lunes.
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) -encabezada por Pablo Biró- calificaron la decisión como “inaceptable” para luego agregar: “en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijen irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar”. También recuerdan que la empresa “rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses“.
Por su lado, desde Aeronavegantes -que conduce Juan Pablo Brey- también fustigaron la decisión como “un grave retroceso” y un “giro inexplicable” de la empresa que tiene como CEO a Fabián Lombardo que avanza con una evidente operación de desgaste sobre las organizaciones sindicales.
“Resulta sumamente difícil transmitir la preocupación que genera ese comportamiento errático e infantil por parte de quienes tienen la obligación de gestionar la empresa. Es claro hace tiempo que la responsabilidad de conducir la aerolínea de bandera les ha quedado enorme”.
A ello suman que el “nivel de conflicto por la falta de recomposición salarial está ya en su punto máximo” y “cerrando el canal de diálogo”. Las organizaciones sindicales vienen denunciando que han perdido más de 80 puntos respecto a la evolución de la inflación desde que asumió Javier Milei.
“La compañía está acéfala, sin liderazgo ni rumbo, servida a los intereses privatizadores del gobierno por parte de una dirección cómplice, para los cuales los trabajadores resultamos un estorbo a disciplinar, mientras se avanza en la liquidación de la empresa”, concluyeron desde Aeronavegantes.
Como vienen haciendo en el último período, APLA y Aeronavegantes realizarán este lunes al mediodía una jornada de visibilización del conflicto en el Aeroparque Jorge Newbery donde trabajadores y trabajadoras hablarán cara a cara con los pasajeros para contar la situación que atraviesan.
La acción también se da días después de que se produzca el paro nacional del transporte del pasado 30 de octubre y en una persercución sobre dirigentes sindicales, entre ellos Pablo Biró de APLA al que apuntaron desde canales institucionales como la aplicación Mi Argentina y desde los altoparlantes de las estaciones de tren.
LM
Discusión acerca de esta noticia