Sindicatos del transporte realizarán un paro de actividades por 24 horas este miércoles 30 de octubre. La medida de fuerza tendrá el acompañamiento de estatales, docentes, profesionales y trabajadores de la salud, universitarios y movimientos sociales. Es la jornada de protesta más importante tras el paro general del 9 de mayo pasado, y se realiza en una semana movida, en la cual movilizaron estatales de ATE, trabajadores de la AFIP y para la cual se espera un paro de colectivos para el próximo jueves. Clima caliente ante un gobierno que promueve la conflictividad.
El paro es impulsado por la Mesa Nacional del Transporte que nuclea a sindicatos como Camioneros, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), La Fraternidad (maquinistas de tren), Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Taxistas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Guincheros y otras organizaciones vinculadas al transporte. No habrá camiones, trenes, subtes, aviones ni transporte marítimo este miércoles.
Dentro de las razones de la medida de fuerza están la pérdida del poder adquisitivo, el avance sobre derechos laborales, la precarización, los embates contra los dirigentes sindicales y sus organizaciones, los intentos de privatización de Aerolíneas Argentinas y todo una política adversa para el mundo del trabajo. Realizarán este martes una conferencia de prensa este miércoles desde las 14 hs. en Piedras 720 para detallar las razones de la medida de fuerza.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) no será parte del paro, de la cual ya se había despegado semanas atrás. Estuvo en el grupo inicial de la conformación de la Mesa Nacional de Transporte, pero rápidamente tomo distancia la organización que lidera Roberto Fernández. Algo que suele ocurrir con la UTA en los últimos años, que en esta ocasión tendrá su propio paro por 24 horas el próximo jueves en el marco de la negociación paritaria. Se verá si lo sostiene, es una práctica habitual de la UTA lanzar paros y luego suspenderlos a partir de mesas de negociación.
Por su lado, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se sumaron a la jornada de protesta. En un comunicado conjunto expresaron: “La medida se llevará a cabo con paro de actividades en algunas regionales y sindicatos y diversas acciones territoriales junto a los movimientos sociales“. El acto central será a las 11 hs. en Plaza Constitución junto a las organizaciones sociales.
La UTEP anunció que realizará 500 ollas populares en todo el país con el título “Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre“.
Mañana, en el marco del paro de transportes, desde la economía popular acompañamos la lucha con una jornada nacional de más de 500 cortes con asambleas y ollas populares contra el hambre que está viviendo nuestro pueblo.
¡Nos vemos en las calles! pic.twitter.com/pwvHpi2cEC
— UTEP (@UTEPoficial) October 30, 2024
El paro fue generando adhesiones en otras organizaciones, no así en la CGT al menos desde la conducción. ATE Nacional convocó a un paro nacional por 36 horas que comenzó en el mediodía de este martes y se extenderá por todo el miércoles. Movilizó el martes a las puertas de la cartera de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger.
El Frente Gremial Universitario compuesto por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA,FAGDUT, UDA y FATUN también realizarán un paro por 24 horas este 30 de octubre con la demanda de mayor presupuesto para universidades y una recomposición salarial para docentes y no docentes.
Los gremios de AFIP AEFIP y SUPARA se habían plegado al paro ante la decisión de reformular el organismo por parte del Gobierno nacional anunciando el despido de más de 3.100 trabajadores.
CTERA convocó a una jornada de lucha que incluye paros, movilizaciones, cese de actividades, clases públicas en todo el país. Reclaman la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el aumento del presupuesto educativo y universitario y en defensa de la universidad y la educación pública.
La jornada de protesta se da el marco de una conflictividad en alza y con un gobierno que impulsa la confrontación en forma permanente. La gran ausente en esta jornada es la CGT al menos en forma orgánica, aunque sí muchas de las organizaciones que integran la central adhieren al paro y a las acciones sindicales.
Discusión acerca de esta noticia