Por Úrsula Asta*
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este jueves la muerte del líder de Hamás, Yahyá Sinwar, en Gaza, través de un comunicado: “Las FDI y el Servicio de Seguridad General confirman que después de una persecución de un año, ayer, 16 de octubre de 2024, los soldados de las FDI del Comando Sur mataron a Yahyá Sinwar, líder de la organización (…) Hamás”.
Anteriormente, Israel publicó una foto, presuntamente del dirigente de Hamás muerto, y afirmó que las pruebas de ADN habían confirmado su identidad.
Un día después, Hamás lo confirmó. En su comunicación, Khalil Hayya, alto dirigente de Hamás, dijo que los cautivos israelíes retenidos en Gaza no regresarán hasta que la guerra contra Gaza se detenga y las fuerzas israelíes se retiren del territorio asediado y bombardeado.
El mensaje fue en respuesta al primer ministro de Israel y a un coro de dirigentes occidentales que se posicionaron en línea. Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa televisada después de que el ejército israelí dijera que había matado Sinwar, se refirió a los rehenes. Habló allí del “comienzo del fin”, y sostuvo que que Israel continuará trabajando hasta el final de la guerra. “No detendremos la guerra. Vamos a entrar en Rafah”, sumó.
En ese contexto, miles de personas se reunieron en Tel Aviv para pedir la liberación de los detenidos en Gaza.
Voces de Occidente
Entre algunas de las voces de países occidentales, se expresó el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Planteó que su país “no llorará” la muerte de Sinwar, ya que pidió la liberación de rehenes, un alto el fuego inmediato y un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que su muerte “ciertamente está debilitando a Hamas”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba pensando “con la emoción de las víctimas” de los ataques de Hamas del 7 de octubre para los que Sinwar fue la mente maestra.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió a Hamas que “libere inmediatamente a todos los rehenes y deje sus armas, el sufrimiento del pueblo de Gaza debe terminar finalmente”.
Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, dijo que esperaba que el asesinato de Sinwar “conduzca a un alto el fuego en Gaza”.
Estados Unidos se atribuyó el trabajo de inteligencia conjunto. Joe Biden planteó que “este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”. Insistió en que mediante la ayuda de servicios de inteligencia de EE.UU., el Ejército israelí “persiguió sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir”.
A su vez, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, también hizo hincapié en el papel de Washington en esa operación.
Mientras tanto, los bombardeos siguen…
El jueves, al menos 28 personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio en el barrio de Jabaliya de la ciudad de Gaza. Entre las personas muertas, hubo personal médico y varios niños y niñas, según informaron funcionarios de Salud, quienes advirtieron que era probable que el número final fuera más alto. Otras 11 personas murieron en dos ataques aéreos separados en la ciudad de Gaza el mismo día.
En Líbano, la unidad de respuesta a la crisis informó que 45 personas murieron y 179 resultaron heridas en las últimas 24 horas el jueves. Incluso, el alcalde de una de las ciudades más grandes del sur del Líbano murió en un ataque aéreo israelí que golpeó la sede municipal de la ciudad durante una reunión para coordinar las entregas de ayuda a residentes y desplazados por la guerra.
El personal del medio de comunicación Al Jazeera evacuó sus oficinas en el centro de Beirut el mismo jueves por la tarde después de recibir mensajes advirtiéndoles que abandonaran el edificio.
Los frentes se multiplicaron, ya que Estados Unidos llevó a cabo ataques contra instalaciones de armas subterráneas hutíes en Yemen por primera vez.
¿Quién era Sinwar?
Tras el asesinato de Ismail Haniyah, anterior líder de Hamás, en un ataque israelí en Teherán, Irán, en julio pasado, Sinwar fue nombrado su sucesor.
Nacido en 1962 en Khan Younis, localidad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza, Sinwar se unió al entonces recién fundado Hamás en 1987, cuando estalló la primera Intifada, el levantamiento contra la ocupación israelí, en un campo de refugiados en el norte de la región.
Desde 2017, se convirtió en uno de los líderes del movimiento y, con el tiempo, ascendió hasta asumir el cargo de máximo dirigente del grupo. De acuerdo el medio Almayadeen, Sinwar, fue “el fundador de Majd, el servicio de seguridad de Hamas”.
Algunos interrogantes se abren, otros continúan en vilo
Aunque todavía no está claro qué impacto tendrá el asesinato de Sinwar en la campaña de Israel en Gaza, es previsible considerar que busquen una mayor ocupación militar del territorio. De hecho, así lo consideró Netanyahu.
Los últimos días, una Europa incómoda salió en la defensa de la ONU, sistema internacional que al momento ha demostrado ser no menos incapaz que limitado.
Tras los ataques llevados a cabo por Israel contra las tropas de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, la Unión Europea (UE) calificó de inaceptables las acciones. El representante de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó que los 27 países miembros del bloque acordaron solicitar al gobierno israelí que cese las ofensivas contra las fuerzas de la ONU. Todo ello, mientras un Netanyahu desatado acusó a la misión de la ONU de actuar como “escudos humanos” de Hezbolá.
El martes, Macron llamó a Netanyahu a acatar las decisiones de Naciones Unidas y aseguró, en una reunión de su gabinete, que el dirigente israelí “no debe olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”. Declaración que se sumó a las tensiones previas entre Netanyahu y Macron, quien la semana pasada abogó por frenar la exportación de las armas utilizadas por Israel en Gaza y Líbano.
El español Pedro Sánchez se refirió al tema y defendió la vigencia de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. La italiana Giorgia Meloni aseguró que sus medidas son mucho más severas que las tomadas por otros países como Francia, Alemania o el Reino Unido, y dijo que Italia impuso un paquete de restricciones sobre la exportación de armas a Israel.
¿Es Europa la única incómoda? ¿Cuánto de los “esfuerzos” de Estados Unidos en abogar públicamente por un alto al fuego supone de campaña electoral hacia sus propias elecciones del 5 de noviembre?
Aunque ha demostrado altas capacidades militares y de inteligencia, ¿está Israel en condiciones de afrontar la continuidad del ataque incesante sobre Gaza, también Cisjordania, y al mismo tiempo lanzarse a una operación de largo alcance contra el Líbano?
En esta trama, ¿sigue el gobierno comandado por Netanyahu intentanto que la República Islámica de Irán, que al momento se ha mostrado más bien moderada, ingrese más firmemente a una contienda directa?
Este jueves también se pronunció otra voz, fue la del comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, Hosein Salami. Lo hizo desde los homenajes funerarios del general iraní Abás Nilforushan, asesinado en el ataque aéreo israelí en Beirut, capital libanesa, en el que también murió el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. “Si ustedes cometen el error de atacar objetivos nuestros, ya sea en la región o en Irán, vamos a responder con un ataque doloroso”, le dijo a Israel.
(*) Conductora de Feas, Sucias y Malas, sábados de 10 a 13 horas, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia