Por Nehuén Gusmerotti *
El pasado martes 24, Miguel Alberto Peyronel fue nombrado personalidad destacada de la cultura en la Legislatura porteña. La iniciativa fue impulsada por la diputada Patricia Glize del bloque Vamos por Más y obtuvo votación unánime a favor. “Es una leyenda viva del rock argentino, quien marcó una impronta tremenda de lo que es el heavy metal argentino”, expresó Glize en la presentación del baterista ante el Salón Dorado del recinto de la Ciudad.
“Uno sabe lo que es el sacrificio. Cuando todos mis amigos jugaban a la pelota, yo tenía clase de piano o hacía los deberes de música. Una vez le pregunté a mi mamá ¿Yo cuándo juego? Ella falleció hace poco, pero se acordó siempre de esa frase. Poca gente sabe que cuando tus amigos salen a divertirse, uno está solo con el instrumento”, expresó Michel Peyronel al tomar el micrófono, y agregó: “Es importante saber el trabajo que hay detrás de alguien que está generando cultura”.
Peyronel ha ganado un gran reconocimiento nacional por su recorrido junto a Riff con Pappo, Vitico y Boff. A pesar de este hito, su carrera incluye bandas como Extraballe, en el punk francés, Tarzen a nivel internacional y los Humanoides en el presente, fue productor de reconocidas bandas como Violadores, Virus o Attaque 77, y tiene un enorme aporte a la difusión del tango. A fines de los 80´ lideró la FM Tango, dándole una lavada de cara a la difusión del género en el país, además de promover su difusión en Francia, donde vivió diez años, y en todo el mundo.
“Lo del tango fue un ejemplo de lo que se puede hacer con la cultura. Que en esos días estaba realmente por el piso, no tenía ningún tipo de difusión. La poca presentación que tenía era muy aburrida. Nosotros quisimos darle otra impronta. La FM Tango nació como una radio para Buenos Aires, para la cultura porteña, que tuviera una impronta moderna, ágil, pero que se centre en el tango. Y nos fue increíblemente bien, le dimos un posicionamiento distinto a un género histórico”, rememoró el baterista sobre esta experiencia que le valió dos premios Martín Fierro y un premio “Ondas 91” de la Cadena SER a la mejor radio iberoamericana.
Según expresó Peyronel, había una propuesta para tocar la batería en el Salón Dorado, pero por diversos motivos prefirió evitarlo. “Riff siempre fue una banda que sonó de fuerte a recontra fuerte, no daba para tocar en este entorno, pero vamos a tocar en el Vivimos Música con el tributo a Riff”, contó entre risas, y agrego “lamentablemente no estoy tocando la batería, me pegué un palito con la moto y rompí algunas cosas. Estoy haciendo algo a lo Ringo Starr, cantando y listo, ja. Extraño mucho la batería, pero por ahora me tengo que cuidar”.
Sobre el cierre de la charla, Peyronel remarcó la necesidad de sponsorear la cultura argentina, incluso hacia el exterior, debido a la gran calidad de artistas nacionales en actividad. Además, fue saludado y reconocido por compañeros y amigos de la música a través de un video en que hubo mensajes de Raúl Lavié, Marcelo Moura y Cucho Parisi, entre otros.
(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)
Discusión acerca de esta noticia