Los cinco gremios nacionales de representación docente convocaron a un paro de 24 horas para el próximo jueves 23 de mayo. Las razones de la medida es el deterioro salarial, la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la eliminación del FONID y por mayor presupuesto para la educación en todos sus niveles.
La medida de fuerza fue convocada en unidad por los cuatro gremios enrolados en la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) y por CTERA que integra la CTA de las y los Trabajadores. La medida alcanza a los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundario, institutos terciarios y universitarios).
Vale destacar la convocatoria en unidad de gremios de CGT y CTA en la medida, algo que no había ocurrido en este 2024, en el que habían realizando medidas de fuerza, pero por separado.
En lo referido al deterioro salarial, los gremios denuncian que no hay actualización paritaria desde diciembre pasado con un básico que hoy es de 250 mil pesos, ante una Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro integrantes que según el INDEC fue de $828.158.
Por decisión del Gobierno nacional, este año también los docentes han recibido un recorte salarial a partir de la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que representaba en promedio poco más del 10% del salario. Un ítem que cobran desde el año 1999, pero que la motosierra de Milei eliminó en este 2024.
Otro de los reclamos es la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, un espacio en el cual los gremio,s junto a las carteras de educación nacional y provinciales, acordaban el salario mínimo para la actividad junto a otros aspectos relacionados, como la formación y carrera docente. La última reunión fue el pasado 6 de marzo, donde el Gobierno tuvo una postura de dilatar la respuesta a los reclamos.
Los sindicatos anunciaron que realizarán una conferencia de prensa este martes 21 de mayo a las 15:30 hs. en la sede de la CGT en la calle Azopardo.
LM/RG
Discusión acerca de esta noticia