La empresa productora de neumáticos Fate despidió este lunes a 97 trabajadores de la planta fabril de San Fernando aduciendo una “pérdida de competitividad exportadora“. Conocida la noticia el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lanzó una medida de fuerza tras lo cual la Secretaría de Trabajo nacional aplicó la conciliación obligatoria.
En diálogo con Radio Gráfica, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, expresó: “La primer medida fue parar la planta. Es una situación muy injusta porque son trabajadores con muchos años de antigüedad, que han aportado al enorme crecimiento que tuvo la empresa. Con apenas cinco meses de este gobierno lanza estos despidos en una planta de 1.500 trabajadores. Reclama mejores condiciones para la fabricación, exportación y venta local, pero los trabajadores no tenemos que ver con eso. Vamos a actuar de todas las maneras posibles para lograr la reincorporación”.
En un comunicado difundido por Fate, propiedad de Javier Madanes Quintanilla, argumentó que la razón de las cesantías son la “sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial”.
Por su lado, el SUTNA manifestó en un comunicado: “En el marco generado por un gobierno antiobrero, cuyas medidas de ajuste se descargan sobre toda la clase obrera, la patronal FATE anuncia este salvaje y abrupta decisión de despedir a semejante cantidad de trabajadores, sin mediar ningún tipo de acción que proteja los puestos de trabajo”.
Los despidos se dan en un contexto en el sector donde viene creciendo la conflictividad con recientes despidos en Bridgeston y disputas en Pirelli. Este viernes 17 de mayo realizarán una jornada de protesta en las tres empresas productoras de neumáticos. En el caso de FATE concentrarán en Avenida Avellaneda y Acceso Tigre, Virreyes; en el de Bridgeston en la rotonda de Llavallol, Lomas de Zamora; y de Pirelli en frente a la estación de tren de Merlo. Todas las convocatorias serán a las 15 hs.
Alejandro Crespo manifestó la gravedad de la situación: “Hay que ir hasta la década del ’90 para encontrar una situación así, con esta cantidad de despidos“.
“Las empresas generan esta situación, pero los despidos no solucionan los problemas de competitividad. Entienden que nosotros vamos a hacer un reclamo fuerte en la calle y ese reclamo fuerte pueden lograr algo con el Gobierno para sus intereses”, evaluó Crespo.
Una de las medidas que tomó el gobierno es la baja de aranceles para la importación en muchos rubros, entre ellos para los neumáticos de camiones y colectivos. “Protegen la producción en el exterior. Atacan los puestos de trabajo y favorecen que se conviertan en importadores para después echarnos la culpa los trabajadores de la situación”, enfatizó el titular del SUTNA.
LM/RG














Discusión acerca de esta noticia