El armado del campo nacional es un tema central en la agenda política. Edgardo Depetri fue uno de los fundadores de la CTA y ex diputado nacional. “No soy funcionario, soy un militante“, le confesó a Jorge Gres en El Bucle (Domingos, de 22 a 23hs). En la actualidad es vicepresidente del Comité de Cuenca del rio Reconquista. “Un río que recorre los 17 distritos de la primera sección electoral. Estamos trabajando la problemática de los asentamientos junto al río, la vivienda, los caminos y la contaminación ambiental”, señaló Depetri en Radio Gráfica.
Con una mirada desde la cuenca Matanza-Riachuelo, Depetri analizó que “el gobierno de Axel es un ejemplo de gobierno presente. Estamos articulamos la discusión con la militancia de la provincia, porque la provincia de Buenos Aires es el corazón del peronismo y es desde donde se reconstruirá el peronismo y el movimiento nacional y popular”.
¿Por qué triunfó Milei? Es la pregunta que se sigue haciendo la militancia. ¿Falta de candidatos? ¿Proyectos que no llegan al corazón del pueblo? Edgardo Depetri analizó: “Hicimos un mal gobierno. No cumplimos con el contrato electoral y no podemos poner como excusa la pandemia, la sequía y la guerra. Nuestro pueblo tiene muy clara su cuestión con Macri, por eso terminó tercero. Triunfó la opción de la antipolítica a través de una esperanza que Milei construyó y hoy lo tiene en el poder. Estamos en un escenario complejo porque Milei es la síntesis económica de la dictadura, el menemismo y el macrismo“.
Depetri emparentó las medidas económicas del gobierno de Javier Milei con las peores expresiones de la historia argentina: “En 1976, el golpe militar vino a cambiar las políticas de matriz que había instalado el peronismo. Estamos hablando de pleno empleo, trabajadores sindicalizados, industrialismo, petroleo y comunicaciones. Todo eso se fue desarmando y liquidando. Primero, con el menemismo; luego, con el gobierno de Macri. No hay dudas qué los gobiernos de Néstor y Cristina fueron lo más parecidos a los gobiernos de Perón. Fueron gobiernos que hicieron vivir mejor a nuestro pueblo. Pero las cosas han cambiado y la gente no solo vota mejorar su vida y en este momento político necesitamos mirarnos mucho hacia adentro. Tenemos que reconocer que junto a Milei hay enemigos poderosos, como Techint, Eurnekian o Galperín. Por eso tenemos que brindar un debate interno no solo con perspectiva electoral. Tenemos que entusiasmar a la militancia en un proyecto y resistir a las políticas de hambre y represión”.
Construir una oposición a Milei como una necesidad, pero las heridas quedaron abiertas. Para cerrarlas, Depetri pidió generar “ámbitos de discusión, programas y métodos. Hay que evitar que otros utilicen nuestros debates internos para fracturarnos. Fue Cristina quién erigió a Axel gobernador de la provincia de Buenos Aires, por eso tuvo una elección importante que lo convierte en el candidato más importante a la presidencia. Si no vemos el proceso como continuidad y construimos otras cosas por fuera del kirchnerismo, nos equivocamos. Tenemos que ser capaces de discutir y la prioridad es fortalecer a nuestros diputados y senadores para voltear el DNU. Debemos garantizarle al movimiento obrero el Paro Nacional del 9 de mayo y desligitimar las políticas económicas de Milei. También debemos acompañar a los gobernadores e intendentes, aún aquellos que cayeron electoralmente”.
Discusión acerca de esta noticia