Por Leonardo Martín
Una paritaria testigo, una provocación y una disputa que sentará precedente para lo que viene. Eso es lo está en juego con el acuerdo salarial de los camioneros que el Gobierno nacional se niega a homologar en su objetivo de cristalizar el deterioro salarial que se produjo durante los últimos cuatro meses. Lo dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, días atrás en una entrevista televisiva que no van a homologar paritarias con acuerdos por arriba de la inflación que tienen prevista, nada dice de lo perdido en los meses previos. Pablo Moyano lanzó la advertencia de que si el Gobierno sostiene la postura irán a un paro de 48 horas.
Como toda historia tiene un comienzo, podemos elegir el pasado 23 de febrero cuando la Federación de Camioneros cerró un acuerdo bimestral con las cámaras empresariales (FAETYL, CATAC y FADEEAC) con una suba salarial del 25% para marzo y el 20% para abril con un 2% adicional para las ramas de Logística, Correo y Expresos y aumentos en adicionales.
El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, subrayó: “El plazo de pago vence legalmente el jueves 11 de abril. Ese día vamos a realizar un Congreso nacional de Camioneros, con una participación de 20.000 trabajadores, donde se va a analizar el rechazo del Gobierno. Seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de Camioneros, sino se abona la totalidad del aumento“.
“¿Quién es Caputo para meterse en un acuerdo entre privados? Yo le recomendaría que se suba a un camión que viaje un mes a Brasil, Chile para ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno. como se ha firmado. Los empresarios van a tener que pagar por las buenas o las malas“, completó Moyano de modo directo, sin sutilezas.
#PabloMoyano en @C5N anunció que el jueves se realizará un Congreso de Camioneros con más de 20 mil trabajadores, el encuentro será encabezado por #HugoMoyano, donde se va a proponer una medida de fuerza de #Camioneros por falta de homologación de paritarias que niega el gobierno pic.twitter.com/svJpVJBcOj
— infocamioneros (@cgt_camioneros) April 8, 2024
El que no piensa lo mismo es el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ex “Messi de las finanzas”, como lo denominó Macri tras el megaendeudamiento que contrajo durante su gobierno.
“No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros. Las paritarias son libres, pero vos después tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?“, expresó en diálogo con Jonatan Viale en una entrevista en TN.
“El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar”, agregó.
“Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalidó cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido“, concluyó. Como queda claro en los casi cuatro meses de gobierno, con una disparada inflacionaria de más el 80%, no hubo control sobre medio precio. Hasta hora el único control es sobre los salarios acordados libremente entre gremios y cámaras empresarias. Más claro, echarle agua.
Vale recordar que la negociación comenzó cuando el secretario de Trabajo era Omar Yasín, eyectado el 11 de marzo pasado, y que la situación no se modificó con la asunción como secretario de Trabajo de Julio Cordero, hombre de Techint, empresa que tiene su propia cruzada motosierra con los salarios en la paritaria metalúrgica. Secretaría que depende del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, de rol decorativo en las decisiones que se toman en el aspecto laboral.
"No vamos a homologar las paritarias por encima de la inflación"
Luis Caputo indicó que el reclamo de Camioneros "no tiene ningún sentido" aunque insistió en que "las paritarias son libres pero el Estado tiene que homologar".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/pIHZSnDrQQ
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 6, 2024
En diálogo con Radio Gráfica, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa manifestó sobre la decisión de la Secretaría de Trabajo: “Este año se cumplen 21 años del decreto 392/03 de Néstor Kirchner devolvió las paritarias a los trabajadores ese derecho que en la provincia de Buenos Aires ejercemos“.
“Es una locura que en este gobierno ´anarcocapitalista´ que habla de la libertad total le pongan un cepo a la negociación colectiva de los trabajadores con el sector patronal. El viernes pasado hemos homologado en territorio bonaerense, de acuerdo al artículo 14 bis de la Constitución Nacional y al artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la paritaria del sindicato de Camioneros con la Cámara de Recolección de Residuos. Se homologó y ratificó”, detalló.
¿QUE DICEN LAS LEYES SOBRE LA HOMOLOGACIÓN?
Hasta ahora, el gobierno de La Libertad Avanza no se ha caracterizado por el apego a tomar medidas de acuerdo a la Constitución Nacional y las leyes. En material laboral es más que evidente con el título IV del DNU 70/2023 que hoy se encuentra suspendido a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictamine sobre su validez o que la Cámara de Diputados lo termine de rechazar.
En concreto, la homologación de las paritarias está contemplada en la ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo. Consultado por Radio Gráfica, el abogado laboralista y docente Luis “Lucho” Roa detalló: “Ahí está establecido de forma clara. Dice que las homologaciones se tienen que dar cuando se reúnan todos los requisitos de fondo y forma que requiera la reglamentación, y en este caso los acuerdos lo han cumplido“.
“En este caso la misma ley dice que el presupuesto esencial para la homologación es que el acuerdo no contenga cláusulas violatorias de normas del orden público o dictadas en protección del interés general. Tampoco sucede eso en este caso“, añadió.
“También la ley 23.546, señala claramente que todo acuerdo debe ser homologado dentro de los 30 días hábiles si se han cumplido todos los requisitos. La Secretaría de Trabajo no ha tenido observaciones al acuerdo, y si las tuviera tendrá que hacerlas de modo fundado y de acuerdo a la ley. ¿Cuál sería el argumento? ¿Qué no quieren que los salarios recuperen en relación a la inflación? Ahí hay una injerencia absolutamente impropia e indebida del Estado sobre las autonomías colectivas. Sería también violatorio del Convenio 154 de la OIT”, advirtió.
“Hubo una modificación dictada en 1988, al viejo texto de la ley 14.250, que se usó mucho durante los noventa, y que habilitaba al Ministerio de Trabajo a no homologar acuerdos, cuando se afectara significativamente la economía en general o de determinada actividad, o que produjera un deterioro grave para los consumidores. Con aquel texto, la cartera laboral no homologaba, con el pretexto inflacionario. Esto fue derogado por Néstor Kirchner en 2004”, finalizó Roa.
Discusión acerca de esta noticia