Una pésima noticia que presagia lo que se viene a un nivel más masivo. Esta semana, la empresa Acindar -propiedad del grupo multinacional ArcelorMittal- anunció el cierre por un mes de las cuatro plantas siderúrgicas que tiene en el país. La razón es la sensible baja en la producción que se ha registrado con el gobierno de Javier Milei a partir de la paralización de la obra pública y también el descenso de la producción fabril en general.
Las cuatro plantas de siderúrgicas que cuenta el grupo en nuestro país están localizadas en Villa Constitución, Rosario (ambas en Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis) y San Nicolás (Buenos Aires). La empresa justificó la medida por el descenso de las ventas, por ahora, otorgando vacaciones, francos y reduciendo horas extras con la paralización entre el 18 de marzo y el 15 de abril, aunque no hay certezas sobre lo que ocurra después y en el resto del año. Desde Acindar indicaron que “nunca se produjo un derrumbe tan importante”.
En diálogo con Radio Gráfica, Pablo González, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución detalló la visión que tienen desde el gremio, en una ciudad emblemática para el sector metalúrgico argentinos.
Retomando lo sucedido en los últimos meses contó: “En diciembre tuvimos reuniones paritarias con la compañía y ya nos decían que el cierre de la obra pública iba a traer bajas en las ventas en 2024. Durante enero mantuvimos reuniones, en un contexto donde siempre fue decreciendo la producción”.
“Ya en diciembre habían bajado turnos a laminadores y a fines de enero dieron de baja el cuarto turno de la acería con lo cual ya se perdieron 100 puestos de trabajo de contratados para coberturas de vacaciones o ausencias prolongadas. Es un dato grave que se va a ir acentuando con los meses porque nos adelantan que va a haber más paradas”, puntalizó González.
ArcellorMital, propietario de Acindar desde 2007, es el mayor productor de acero a nivel mundial. “El mercado argentino produce 6 millones de toneladas al año, nosotros fabricamos 1,3 millones en esta planta. Hoy sobra acero en el mundo por lo cual tranquilamente podría ingresar de China o Turquía. Si lo importan sí puede cerrar Acindar lo que sería un impacto muy grande para nuestra ciudad”.
Respecto a lo que viene y a las condiciones sociales que habilitaron el ascenso de Milei apuntó: “Lamentablemente se van a perder muchos puestos de trabajo. En cuanto a los debates internos hay una discusión que tenemos que dar las 54 seccionales de la UOM porque teníamos trabajo, pero con salarios sin proyecto de vida. Ahora vamos a algo peor. En nuestra planta mucha gente votó a Milei y fue estafada, como lo hizo Macri cuando le decía que no iba a pagar Impuesto a las Ganancias”.
“Hay compañeros que nos creían detractores de Milei y que éramos parte de la campaña del miedo. Hay muchos que están palpando lo que le decíamos. Aún hay gente que le quiere dar un poco de crédito y creo que están equivocados. Esto va ir madurando, pero en esa maduración vamos a sufrir todo. Hoy en Villa Constitución hay una psicosis muy importante que se va a ir agravando a medida que se vea que la gente no consume”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia