Cantautor, escritor, poeta y pintor, Ramón Ayala partió a sus 96 años el pasado 7 de diciembre. Gran artista popular, uno de los máximos representantes de la música litoraleña.
Nacido en Garupá, Misiones, el 10 de marzo de 1927 y con el nombre Ramón Gumercindo Cidade, acostumbraba actuar con su atuendo de gaucho argentino, sombrero, bombacha, guitarra y botas.
Adolfo “Bebe” Ponti, poeta, letrista y periodista santiagueño, dijo en Radio Gráfica que Ramón Ayala “es un revolucionario en distintos aspectos”.
“Primero -enumeró- porque ha revolucionado la poética de la música del Litoral. Estamos hablando, en un principio, de un poeta que ha incorporado figuras totalmente nuevas para la canción litoraleña argentina”.
“En segundo término -siguió-, es un revolucionario porque también ha incorporado el aspecto social a la música del Litoral. Digamos, antes de él no había una propuesta social con tanta fortaleza”.
“Y en tercer lugar -agregó-, porque también produjo una revolución musical con creaciones nuevas como el Gualambao, por ejemplo, que es un ritmo donde él hace fusiones de otros géneros”.
De esta forma, caracterizó Ponti, “estamos ante un verdadero revolucionario de la música, de la poesía, de la composición, de toda la música litoraleña”.
“La obra lo trasciende, ha dejado un legado grabado en el firmamento de la canción popular argentina“, señaló.
- Entrevista realizada por Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colángelo en En Qué Nos Parecemos, sábados de 13 a 15hs por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia