Por Carlos Aira
El periodismo es parte de la vida, y en la vida no hay sorpresas, hay sorprendidos. Todo lo que está sucediendo en Boca Juniors no debiera llamar la atención. Cuando en la tarde del jueves 23 de noviembre pasado, la justicia ordenó hallanar la oficina de socios de Boca Juniors en búsqueda de información se caía de maduro todo lo que iba a suceder. Las elecciones en Boca Juniors están jalonadas por una serie de acontecimientos que están decantando hacia el ámbito donde se siente más cómoda la oposición del club, que es el nuevo oficialismo nacional. El macrismo consiguió su objetivo de judicializar las elecciones en Boca Juniors.
Cuando en la mañana del martes 28 de noviembre se conoció que la jueza nacional Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Civil 11, ordenó suspender los comicios que debían realizarse el domingo 3 de diciembre en la Bombonera. El eje del fallo serían supuestas irregularidades en el padrón electoral en relación con el ingreso, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, de 13.364 socios adherentes a la categoría activos “sin respetar el recaudo de cronología y antiguedad“. Recordemos que los socios adherentes no tienen el derecho al voto que gozan los socios activos.
Rápidos de reflejos, desde el oficialismo xeneize detectaron un error que en otra causa anularía el fallo de la jueza Abrevaya. Por lo insólito pareciera hijo de la celeridad, pero en el fallo se establece que los socios adherentes se sumaron a la categoría activos con datos cargados los días sábados y domingos. Imposible, porque esos días el Departamento de Socios de Boca Juniors está cerrado. En realidad, las fechas que señala la jueza fueron días hábiles, donde el área de atención estuvo trabajando.
Alejandra Abrevaya es hermana de Sergio Abrevaya, presidente del partido GEN, que forma parte de la coalición Juntos por el Cambio, que integra el ingeniero Mauricio Macri. La jueza es autora de dos libros: “La Revelación, el origen de la humanidad” y “La herida en la raíz y las dos argentinas“. En tiempos de redes sociales, las suyas fueron mótivo de polémica por su claro enfrentamiento al gobierno de Alberto Fernández y cercanía al macrismo.
¿CUANDO SE VOTA?
El vaivén mediático de la última semana dejó a las claras que esta elección en Boca Juniors es mucho más que un acto cívico en una Asociación Civil. El viernes pasado, luego de cuatro horas de audiencia convocada por el Juzgado, no hubo conciliación entre partes. No existió acuerdo en la cantidad de socios objetados. Por su parte, el oficialismo exigió que votaran todos los socios empadronados y los objetados en una mesa aparte. La oposición se negó. En la tarde del viernes, Boca Juniors apeló el fallo de la jueza Abrevaya que dispondrá de tres días hábiles para determinar si celebrarán los comicios elecciones este año. De esta manera, la Justicia tendrá hasta el próximo martes para darle vista al escrito presentado por el oficialismo. La fecha señalada para las elecciones sería el domingo 17 de diciembre. En caso de no realizarse, las mismas debieran realizarse en 2024 con un tema complejo por delante: el actual oficialismo debiera oficializar el presupuesto para el año y la toma de decisiones relacionadas con el fútbol profesional.
Un detalle para tener en cuenta. El representante legal de la oposición xeneize es Javier Medín. El abogado señaló “que no es intención pedir la intervención del club“. La palabra intervención da vueltas en el ambiente y a partir del 10 de diciembre, con los futuros cambios políticos, la Inspección General de Justicia puede ser una herramienta determinante en el futuro político e institucional de Boca Juniors. Mientras tanto, recordar que Medín es un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri. En su momento fue abogado de SOCMA (Sociedades Comerciales Macri) y vicepresidente de la Comisión Normalizadora, la intervención de AFA (2016/17) durante el gobierno de Mauricio Macri.
EL 9 DE QATAR Y EL MODELO DE CLUB
Los socios de Boca Juniors, principales víctimas en este conflicto, observan como el club se convirtió en rehén de la alta política nacional. Con las elecciones frenadas, y como parte de una estrategia política, Mauricio Macri – junto al candidato Ibarra – estuvo en TNT Sports, entrevistados por Juan Pablo Varsky y Pablo Giralt. En una entrevista que transcurría en los carriles de la complaciencia, el propio Macri citó a un tal Almoez Alí. Indudablemente, el lider del PRO jamás imaginó la controversia que despertaría la trama del jugador al cual el saber popular bautizó como “El 9 de Qatar“.
Macri expresó: “Tamim bin Al Thani, el líder de Qatar, es un amigo personal, un fanático de Argentina que aceptó auspiciar con Qatar Airways pagando el doble de lo que Boca cobraba. Un año y medio después me llama y me dice ‘tengo este jugador, este delantero’. Yo solamente vi el video de 10 minutos y casi lloro… por supuesto, era un video editado, de un buen jugador. Y le dije: ‘Román, obviamente no tengo idea si juega bien o no, pero por una cuestión de educación él pide que le den una oportunidad en Boca, él se hace cargo del salario, del pasaje, le cuesta 0 peso a Boca… traelo a Boca al plantel, dale unos minutos en los entrenamientos, fijate si le da para jugar algún partido de Copa Argentina, con eso alcanzaría para quedar bien porque es tu sponsor y por ahí lo vas a necesitar cuando se renueve. ¿Qué pasó? Terminó el contrato, no se renovó y no porque yo se lo dije. Por una cuestión de que el tipo se sintió maltratado. No pedía que fuera de titular, una cosa norma. Me acuerdo que cuando traje a NaohiroTakahara tratando de meter a Boca en Japón, le dije lo mismo a Carlos Bianchi y terminó jugando y casi ídolo de Boca, todo el mundo quería que haga un gol, e hizo uno de milagro”.
Lo que Macri desliza con naturalidad es parte del modelo que se discute en Argentina. ¿Cual es la razón de Boca Juniors? ¿Es un club o tan solo una incubadora de negocios, relaciones e influencias? Ya que citamos a Naohiro Takahara. El japonés jugó siete partidos con la azul y oro y convirtió un gol. Fue una soleada tarde de noviembre de 2001, cuando Boca Juniors goleó 6 a 1 a Lanús y el oriental convirtió el sexto gol. No sé cual es la vara de idolatría que tiene Mauricio Macri, pero Takahara era motivo de sorna. El producto de una época. Vale la pena destacar que finalizado aquel partido, en conferencia de prensa, Carlos Bianchi declaró que se iba de Boca Juniors. Sin mediar palabra, el entonces presidente Mauricio Macri se sentó al lado del Virrey y le inquirió “que le explique a los hinchas por que se iba del club”. Visiblemente molesto, Bianchi se excuso una, dos y tres veces. Ante la cuarta requisitoria con aroma a apriete, Carlos Bianchi se levantó y declaró: vendo diarios desde los 12 años, no tengo por que darte explicaciones. Naohiro Takahara no participó de la final Intercontinental entre Boca y Bayern Munchen. Era lógico: no podía atarle los cordones a ninguno de los delanteros que tenía Boca entonces.
ROMAN, EL HOMBRE LLANO. ROMAN, EL HEROE INESPERADO
Entre tanta pirotecnia, emerge la figura de Juan Román Riquelme. El hombre llano. El ídolo deportivo que aceptó un reto que jamás esperó en su vida: confrontar con los poderes reales. Eso mismo que hizo inmenso a Diego Armando Maradona. La firmeza con la cual está defendiendo su posición está elevando a Román a la estatura de héroe. Sin importar colores y amores, porque Román está defendiendo una posición en un lugar que otros se irían espantados. Aún sabiendo que su hermano puede pasar una temporada en prisión. Con convicción y la comprención del rol filosófico de su patriada:
“A la vida vine por algo, esto es lo que me tocó y lo disfruto mucho. Yo solo soñaba con ser jugador de futbol para comprarle una casa a mi vieja. La vida me fue llevando a esto y estoy viviendo la pelicula mas linda del mundo”
En tiempos donde un sector social siente una profunda orfandad en su representación política, Riquelme se convirtió en el héroe impensado. El que se enfrenta a poderes reales, redobla la apuesta y compromete a los socios con su derecho a expresarse en las urnas. En Brandsen 805 se está librando una batalla de raigambre filosófica y cultural. Quedará en el pueblo xeneize y su íntima conciencia elegir que modelo desea para su club.
Periodista / Abrí la Cancha
Discusión acerca de esta noticia