Por Úrsula Asta
El Esequibo es un espacio territorial rico en petróleo, oro y bienes comunes que Venezuela reclama. El domingo 3 de diciembre se realiza un referéndum sobre esa disputa con Guyana. Es una consulta no vinculante al pueblo venezolano en apoyo a la demanda por la región de la Guayana Esequiba. Estados Unidos y la empresa Exxon están detrás del entramado para impedir la soberanía venezolana sobre ese espacio continental y oceánico.
A dos días de la votación, el Estado venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el referendo del domingo por los derechos históricos sobre el Esequibo.
La CIJ rechazó medidas que había solicitado Guyana para impedir la consulta popular. La presentación buscaba suspender el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas 1, 3 y 5. En su decisión, la Corte desechó la petición y fueron denegadas las solicitudes para cambiar las preguntas, al entender que el referendo se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela.
La vicepresidenta Rodríguez ratificó, además, que los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba son irrenunciables y puntualizó que Caracas ratifica que, “fiel a su posición histórica, no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial en torno a la Guayana Esequiba, especialmente vista la existencia del Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Las preguntas propuestas recibieron la condena por parte del gobierno de Guyana, que hizo el llamado a la Corte Internacional de Justicia para que interviniera contra Venezuela, pero además tuvieron rechazo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consideró que “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Venezuela, en cambio, reiteró que mantendrá con firmeza su defensa inquebrantable de la legalidad internacional y del Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico que permite alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes, mediante negociaciones amistosas, políticas y pacíficas.
EEUU, Chevron y Exxon
Los algo más de 300 mil km2 de plataforma continental y proyección oceánica de la Guayana Esequiba tomaron impulso mediático a partir del descubrimiento de una cuenca petrolífera y gasífera. Detrás de ello, el Departamento de Estado norteamericano y las empresas Chevron y Exxon.
A casi una semana de llevarse a cabo en Venezuela el referéndum, el gobierno guyanés planteó la opción de establecer bases militares con apoyo de Estados Unidos en el Esequibo. El gobierno de Nicolás Maduro respondió ante la provocación. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo que “con esos estilos y esas formas de ‘guapetón de barrio’ no es que vamos a resolver este asunto. No es así, convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones en ese territorio no es así, no es con esa arrogancia”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, remarcó que existe “una campaña sucia” de la empresa ExxonMobil contra el referendo.
El martes 7 de noviembre, Maduro convocó a un acto denominado Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, como una manera de reafirmar el sentido de pertenencia del territorio en disputa con la República de Guyana. Llamó así a una reunión con todas las sedes diplomáticas y grupos de solidaridad y periodistas.
Las preguntas
Aprobadas por el Consejo Nacional Electoral el 23 de octubre de 2023 y por la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el 1 de noviembre de 2023, las preguntas que responderá el pueblo venezolano serán:
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Decurso histórico sobre el Esequibo
Venezuela reclama el territorio incluso desde antes de la independencia de Guyana, concedida por Inglaterra en 1966.
Con el apogeo del imperio británico sobre la zona, y luego con los avances dominantes de Estados Unidos, Doctrina Monroe mediante, el despojo de Venezuela se negocia y ejecuta en el Laudo Arbitral de París de 1899.
En 1966 se firmó en la ONU el Acuerdo de Ginebra y se establece como el único instrumento legal para dirimir de manera diplomática la controversia de la Guayana Esequiba a través del derecho internacional.
Posteriormente, pero el mismo año, se declara la independencia de Guyana. Venezuela reconoció esa independencia y existencia del Estado, pero dejó por escrito que se reserva todo el territorio de la Guayana Esequiba. Es decir, Venezuela reconoce a Guyana el territorio ubicado al este del margen derecho del río Esequibo.
El referéndum consultivo es una nueva etapa histórica en esta controversia por el Esequibo. La Asamblea Nacional convocó al pueblo a un referéndum consultivo para que con su voz y voto decida el destino de esta situación llamando a votar cinco veces sí.
Discusión acerca de esta noticia