En la mañana del viernes 24 de noviembre, una de las sedes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad recibió dos amenazas de bomba por llamado telefónico. La Policía Federal junto a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron el protoloco de evacuación y, horas más tarde, tras la inspección del Escuadrón Antibombas, se confirmó que se trató de una falsa alarma.
La situación se suma a una serie de hostigamientos que trabajadoras y trabajadores han sufrido en los últimos días, a través de llamados telefónicos o en las redes sociales. Un comunicado de quienes atienden la Línea 144 de información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, evidencia los hechos.
“Hacemos públicas las amenazas y repudiamos el hostigamiento que nos encontramos recibiendo. A partir del resultado electoral, venimos sufriendo diferentes agravios. En el día de hoy, dos amenazas de bomba generaron que tuviésemos que evacuar el edificio y dejar los teléfonos sin atender”, informaron.
“Esto no es justo para nosotras como trabajadoras y trabajadores, pero tampoco es justo para quienes se encuentran en situación de violencia aguardando nuestra asistencia”, remarcaron.
La línea, como muchas otras áreas de trabajo que el Ministerio tiene bajo su órbita, está creada por la Ley 26.458 de Protección Integral ante la violencia por motivos de género, norma sancionada en 2009. Es una línea telefónica que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Abordamos ininterrumpidamente situaciones sensibles y complejas de violencia por motivos de género y abuso sexual en las infancias y adolescencias, no habiendo dejado nuestros puestos de trabajo siquiera durante la pandemia”, expresaron.
Por su parte, la ministra que conduce la cartera, Ayelén Mazzina, emitió un mensaje en el que explicó que “la situación fue controlada” y repudió las manifestaciones de violencia al organismo y sus trabajadores. Abogó, además, por “una transición ordenada y en paz”.
Hoy recibimos dos amenazas de bomba en uno de los edificios del @MinGenerosAR. Quiero contarles que la situación fue controlada, transmitir tranquilidad a las y los trabajadores y seguridad en nuestro lugar de trabajo.
— Ayelén Mazzina (@AyelenMazzina) November 24, 2023
La funcionaria aseguró que el llamado de amenaza de bomba no fue un hecho aislado, y lo relacionó con las otras situaciones que sufrieron las trabajadoras del Ministerio, como “llamados violentos y odiantes” u “hostigamiento en las redes sociales”, que fueron incrementando “después de las elecciones del domingo pasado”.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también hicieron público un posicionamiento, en el que plantearon que esto sucede “a un día del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, y dijeron que se encuentran en estado de alerta.
El Colectivo Ni Una Menos expresó solidaridad y “repudio total a las amenazas de bomba recibidas por el Ministerio que se suman al hostigamiento constante contra sus trabajadoras”.
Repudio total a las amenazas de.bomba recibidas por el @MinGenerosAR que se suman al hostigamiento constante contra sus trabajadoras . Toda nuestra solidaridad . Los violentos se tendrán que hacer cargo del clima que están instalando . Vamos a responder con más organización
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) November 24, 2023
UA/RG
Discusión acerca de esta noticia