“Ellos quieren que el ajuste lo haga Alberto Fernández que es un inútil y quieren hacer una corrida cambiaria ahora para licuar la deuda de $23 billones que tiene el Banco Central con los bancos”, sostuvo el economista Horacio Rovelli en diálogo con Radio Gráfica.
“Al triplicarse el valor del dólar bajan esa deuda un tercio, lo mismo será con el Estado, la inflación que se produce por la devaluación licúa el gasto público, leliqs y pases pasivos, pero lo que más licúa son los salarios y jubilaciones”, continuó, al tiempo que destacó: “Lo que viene ahora es Macri reforzado”.
El economista, al mismo tiempo, señaló que es el actual presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) quien “está pasando las leliqs a pases pasivos”: “Teóricamente las leliqs, iban a ser una contención por si había fuga de depósitos, los pases pasivos son de uno a seis días, es decir en una semana te vacían el banco y eso suma $9 billones. Al 15 de noviembre, los $9 billones a cambio oficial son 25 mil millones de dólares, mientras que leliqs y notaliqs suman $14 billones. O sea que si hay corrida bancaria, se lo llevan en pocos días. Seguramente van a hacer un plan de congelamiento, pero la primera medida que toman es la devaluación”.
En ese sentido, remarcó que Milei “busca que el dólar oficial equipare al ilegal antes de asumir”: “Las grandes empresas formadoras de precios, es decir Aluar, Techint, Arcor, Molino Río de La Plata, Ledesma, entre otras, remarcaron un 40%. Todavía no hay devaluación y ya se están cubriendo. Vamos hacia una hiper como en 1989 pero en 20 días. Y pretenden que el ajuste y la bomba le explote a este gobierno porque no pudieron hacerlo antes de las elecciones”.
E insistió: “Quieren oficializar un dólar a $1000. Y que esa devaluación genere una inflación inmediata y así licuar la deuda del Banco Central. Pero también, eso licuará el gasto público, y sobre todo, van a caer los salarios”.
Por último, apuntó contra la actual gestión del Banco Central: “Miguel Angel Pesce tendría que estar preso por negligencia de la administración pública, por pagarle $1.6 billones por mes a los bancos. Desde diciembre de 2019 las leliqs aumentaron 1600% para pagarle a los bancos”.
Discusión acerca de esta noticia