El candidato de La Libertad Avanza tiene como referente política ni más ni menos que a Margaret Tatcher, la primera ministra británica durante la guerra de Malvinas y máxima responsable del hundimiento del ARA General Belgrano, crimen de guerra que le costó la vida a 332 argentinos.
Milei elogió a Tatcher porque “cuando tuvo que ir a una guerra, fue y la ganó, aunque del otro lado estábamos nosotros”. Además, sostuvo sentirse “muy identificado, en términos históricos” con la británica.
En la misma sintonía, Diana Mondino, posible canciller del libertario, sostuvo en una entrevista con un medio inglés que “los derechos de los isleños serán respetados”, en caso de llegar al gobierno. Para Mondino, los isleños deben decidir su propio destino: “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”.
A menos de una semana de las elecciones generales, se conoció un audio de un miembro de las FFAA que llama a sus colegas a no votar por proyectos desmalvinizadores. Se mantiene el anonimato, por tratarse de un militar en funciones.
“Este audio está dirigido al personal de suboficiales en actividad y en situación de retiro, pero principalmente a aquellos suboficiales que conducen y tienen llegada al personal subalterno que integra las fracciones menores en los diferentes elementos y organismos de las Fuerzas Armadas”, comienza el audio. “A ellos hoy les propongo que hagan un alto en las actividades diarias y se reúnan con sus subalternos y charlen respecto de la importancia de las próximas elecciones presidenciales. Como saben esto lo podemos hacer ahí mate de por medio, ya sea en un parque automotor, en un hangar, en una cubierta de buque, donde sea. Yo comienzo haciendo una profunda autocrítica porque equivocadamente, quizás con bronca o por como una joda ‘total no pasa nada’, en las elecciones PASO, voté a Milei. Obvio que ahora no voy a votar de nuevo a este tipo”.
Y continúa: “Más allá de las propuestas electorales hay un tema que está directamente relacionado con las cuestiones de la defensa nacional y la causa Malvinas. Hablando con datos reales sabemos que la señora Mondino, quien sería la futura canciller de un gobierno de Milei, declaró, sin ponerse colorada, sin después salir a desmentir, ante un medio inglés que en caso de ser gobierno respetarían el derecho de autodeterminación de los isleños. Debemos recordar también, siguiendo con este tema, que otra candidata presidencial dijo abiertamente que podríamos haber entregado las Malvinas a cambio de vacunas”.
“Estas no son simples declaraciones dichas al azar, sino que lo hacen conscientemente y se dan en el marco de lo que se conoce como desmalvinización y constituyen un claro agravio a quienes dieron su vida y a quienes combatieron por la recuperación de una parte del territorio ocupada por una potencia extranjera”, recuerda el militar.
“Tanto en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea llevamos en nuestros uniformes parches con homenaje a los bravos héroes de Malvinas y sus respectivas banderas. Llevan la condecoración por la participación en el conflicto. Esto sin dejar de mencionar que todos los años, desde el 2 de abril al 14 de junio, nos llenamos la boca hablando de ellos y publicamos en nuestras redes sociales imágenes, vídeos de nuestros pilotos, marinos y soldados con la consigna ‘Malvinas prohibido olvidar’. Pero claro, después, como yo, en un acto de pelotudez, vamos y votamos por propuestas totalmente contrarias a la causa Malvinas. A ver, disculpen acá las expresiones, pero la puta madre, viejo, camarada, soldado, sargento, cabo, subteniente, aspirante, cadete. ¿Vamos a apoyar a quienes se cagan en la defensa nacional y en la causa Malvinas? Yo no. No contribuyamos a lo que se conoce como corriente desmalvinizadora”.
Finalmente, el militar expresa: “Por una cuestión de finitud de la vida, los ahora veteranos van a fallecer. Y cuando eso suceda, ¿dónde creen ustedes que se va a mantener la bandera en alto y la llama encendida de la causa Malvinas si no es en el seno de las Fuerzas Armadas? Y ustedes, los que hoy son subalternos, mañana van a tener dicho honor, pero por sobre todo, la responsabilidad de transmitirlo a las futuras generaciones de integrantes de las Fuerzas Armadas. Por lo que expuse, lo que charlamos, si se quiere, porque es una charla con ustedes, los invito a que hagamos una reflexión y reconsideración de nuestro voto. Después cada uno decide ahí en el cuarto oscuro y lidiará o no con su conciencia. Yo ya decidí. Gracias por su atención y difundan este audio a quienes consideren”.
Son muchos los veteranos de guerra que comparten esa mirada y sostienen que la soberanía está juego. Radio Gráfica dialogó con algunos de ellos que dieron su opinión.
César Trejo, ex soldado del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada y actual director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, expresó: “Ninguno de los candidatos en danza significa una esperanza para el pueblo argentino, para su soberanía. Sin embargo, hay una certeza, que Milei y Bullrich han manifestado encolumnarse en la lógica colonialista. Si sabemos que la otra alternativa (Massa) no nos garantiza que vaya a ser un gobierno defensor de nuestra soberanía pero nos permite prender que podemos dar nuestras batallas”.
Ramón Robles, ex soldado del Grupo de Artillería Aerotransportado 4, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas y de la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, llamó a votar “en defensa de la soberanía”: “Hay un solo candidato que habla sobre Malvinas, sobre el honor a los caídos. Massa es el único candidato que defiende, en cada una de sus presentaciones, la causa. El otro candidato tiene como referente a Margaret Tatcher, y la otra candidata quiso cambiar las Islas por vacunas”.
Maximiliano Estigarribia, presidente de la Asociación Civil Combatientes de Malvinas de Avellaneda, planteó que ante el panorama electoral: “No hay mucha vuelta que dar. Hay que votar a Massa”. Y cerró: “De algo estoy seguro y no cabe ninguna duda; las Malvinas son argentinas y las reivindicaremos siempre”.
Héctor Nazaralet, veterano de guerra aseguró que votará “por el candidato que no venda las islas al mejor postor y que no defienda a los usurpadores. A veces nos olvidamos que 1833 tomaron Puerto Argentino por las armas y a partir de ahí colonizaron nuestras islas con ingleses. Los ahora descendientes, son descendientes de usurpadores. La causa Malvinas es la que puede unir a todos los argentinos. Apuesto a eso”.
El último combatiente consultado fue Miguel Ángel Trinidad, quien señaló: “Este domingo, tendremos la primera elección más determinante de la vida de la patria. No va a ser una cuestión de ideologías, acá no se trata de ser de derecha o izquierda, peronista o antiperonista, por primera vez en la historia después del 55, la patria se plantea la posibilidad de enfrentar la disgregación nacional o la sobrevivencia a esta crisis que abarca todos los aspectos de la vida individual y colectiva de los argentinos, se juega el destino de la patria”.
Discusión acerca de esta noticia