Por Bruno Chiocconi *
Los inicios de Ronnie James Dio, una de las grandes voces del rock, estuvieron muy alejados de la ropa negra, las cruces y el oscurantismo que lo llevó a ser reconocido a nivel mundial. En esta nota repasamos los orígenes de Ronald antes de ser conocido como Dio, sus primeros pasos en la música y los cambios que fue atravesando hasta convertirse en una leyenda del rock.
Un 10 de julio de 1942 nació Ronald James Padavona, hijo único de una pareja de inmigrantes italianos, que crió al pequeño Dio bajo las costumbres cristianas de la época. Siendo muy pequeño, como muchos otros niños amaba los deportes y soñaba con ser deportista, por lo que le hizo saber a su tradicional padre el deseo de dedicarse al béisbol. Esperando que la reacción de éste fuera regalarle un guante, una pelota o un bate, en su lugar recibió de su padre una elección. Debía escuchar la radio y elegir un instrumento. Como no eran épocas donde uno pudiera cuestionar mucho a sus padres, el desconcertado Ronnie se encomendó a la tarea de dominar el instrumento, cumpliendo el mandato familiar. Así, gracias a una cuestión de talla y… Ronnie desistió en su carrera deportiva.
Sus primeras incursiones en el mundo de la música fueron como bajista y trompetista de un grupo adolescente formado por él al que llamaron “THE VEGAS KINGS” y que después pasaría a ser RONNIE AND THE RUMBLERS. Se hicieron conocidos tocando en fiestas escolares y salones pequeños que alquilaban para sus recitales. Esto les permitió crecer como banda, ganar seguidores y hacerse conocidos. Con el tiempo pasaron a llamarse RONNIE AND THE RED CAPS, nombre que les duró varios años más. Pero no todo era color de rosas para la banda, ya que durante el proceso de girar, tocar, componer y crear nuevas canciones la relación con el vocalista de la banda se fue resquebrajando y terminó decantando en su salida de la agrupación/boyband.
Tras el alejamiento del cantante, quien había puesto la voz en el único single que sacaron (“Lover” b side de “Conquest”), Ronnie tomó el micrófono y asumió la responsabilidad de cantar. Y aunque al principio le costó, ya que era medio tímido, con el correr de los meses se fue aflojando consciente de que su voz era algo sobresaliente en comparación a los vocalistas de su alrededor.¿Recuerdan el regalo de su padre? Pareciera que las cuatro horas diarias de práctica en la trompeta le jugaron a favor para tener más aire y aumentar su excelente registro vocal. Empezó la década de los 60 con muchos cambios para la boyband (si gente, hay que aceptarlo, Ronnie James Dio fue vocalista de varias boyband): se renombraron como RONNIE AND THE PROPHETS, se fue el saxofonista y se lo sustituyó con un segundo guitarrista. Con esta formación ganaron popularidad en el circuito local y es aquí cuando Ronnie se rebautizó como “Dio”, adiós a Padavona.

Y es que lo de Dio no tenía que ver con su crianza ultracatólica (Dio es literalmente Dios en italiano y la familia de Ronnie era italoamericana) sino que tiene que ver con un gángster local que se llamaba Johnny Dio.
Lanzaron varios sencillos, y pese a que tuvieron varios cambios de formaciones a lo largo de estos años lograron grabar un disco -y uno muy bello- que se llamó “Dio At Domino ‘s”, y tuvieron una actuación en la inauguración de una pizzería Domino ‘s y salió en 1963. A lo Soda Stereo y su performance en Pumper Nic.
En la presentación realizada en la pizzería tocaron mayoría de canciones propias pero incluyeron el clásico “I Left my heart in San Francisco”, una canción popular que se hizo muy conocida por la versión de Tony Bennet en 1962, un año antes que estos muchachitos.
Recuerde señor lector que la banda acostumbraba a cambiar de nombre según pinte, no estaban muy vinculados con como se los conocía pero si en el sonido que de a poco iba mutando del R&B, soul, doo woop al rock más eléctrico.
Para 1967 se llamaban RONNIE AND THE PROPHETS o RONNIE AND THE ELVES, según donde tocaran. Si habían tenido éxito en un lugar con determinado nombre, volvían a presentarse bajo esa nombradía, ya que para esta época llevaban varios años girando con distintas denominaciones y variadas formaciones pero manteniendo una calidad musical indiscutible.
“The elves” (los elfos) era el apodo cariñoso impuesto por el resto de los integrantes de la banda y staff a Ronnie y al guitarrista Nick Pantas, ambos muy bajitos y con suficiente sentido del humor como para no enojarse por ser llamados así.

La banda, que venía cultivando una buena relación entre sus integrantes cerró la década del 60 llamándose “THE ELVES” o “THE ELECTRIC ELVES”, sufrió en febrero del 68 la pérdida de Pantas, quién murió en un trágico accidente, tras lo que la banda desapareció. Pero antes de ello, lanzaron sencillos en los que incluyeron al gran amigo de Ronnie que lo venía acompañando desde sus comienzos como trompetista. Éstos fueron “Hey, Look Me Over” y “It Pays To Advertise”, dos ejemplos de sencillos donde Pantas participa dejando su sello.
Algunos meses después del accidente que terminó con la vida de Nick, los miembros restantes volvieron a tocar y lanzar sencillos, ahora simplemente como “The Elves” y con un un sonido diferente ya que sacaron la parte de eléctrica por considerarla anticuada. La década estaba terminando y un nuevo aire se avecinaba, el sonido ya no era el de los comienzos sino que estaba mutando hacia la psicodelia, el rock, influenciados por bandas como The Who, The Kinks y otros líderes de la movida británica.
Obviamente, como sucedió a lo largo de todos estos años, hubo nuevos cambios en la formación y nomenclatura, pero la rueda sigue girando y la banda deseaba seguir sacando música. Pasarían a llamarse “Elf” (Elfo, a secas) y también cambiaría el sonido, tornándose más para el lado del rock y el hard rock , género con el cual terminamos identificando a Dio.
Es en esta época en la que Roger Glover e Ian Paice de Deep Purple cruzan sus caminos con Ronnie; el bajista y baterista vieron a la agrupación en una de sus audiciones para Columbia Records en enero de 1972. Después de esta presentación Glover y Paice quedaron alucinados con la voz de Ronnie y se ofrecieron a producir una grabación para la banda. ¿Esa grabación se convirtió en disco? Si, es el disco debut salido en 1972 que llamaron “Elf” y que marcaría el ingreso de Ronnie James Dio al mundo del rock…el resto es historia conocida.
Este ha sido un repaso por los orígenes en el mundo de la música del gran Ronald James Dio. Quien nos dejó como legado su paso por Elf, Rainbow, Black Sabbath, componiendo una extensa y exitosa carrera -también como solista-, que se interrumpió en 2010 pero que nos dejó un legado gigante.
(*) Resistiendo con Ideas (Lunes a viernes de 20 a 21 horas)








Discusión acerca de esta noticia