Quien fue el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, brindó en Radio Gráfica su mirada acerca del proceso electoral en curso y planteó la necesidad de recomponer el andamiaje del movimiento nacional.
“Las medidas son importantes, sirven, pero la política es espacio, tiempo y ritmo”, consideró Julio De Vido el señalar la “extemporaneidad” de la batería de anuncios que hizo el ministro y candidato presidencial Sergio Massa tras los resultados adversos de las PASO.
Indicó que las medidas “no logran el impacto electoral que hubieran tenido en la post pandemia” debido a la falta del “plan de gobierno nacional y popular que contemplara la planificación como herramienta central”.
El ex funcionario analizó que “estamos en una coyuntura difícil” dentro del Peronismo porque “falta liderazgo nacional y presente”. Esto último lo dijo en alusión a las representaciones justicialistas provinciales que, con desempeños electorales diversos, no responden a una conducción nacional del partido. Por esto, para él, se dan resultados que “serían inexplicables en momentos normales”.
“El liderazgo es el desvelo cotidiano, permanente de construcción de poder político que se concentra en su persona en función del mandato de sus representados”, definió De Vido, que no descartó que lo pueda asumir Sergio Massa, ante el distanciamiento de ese rol que adoptaron Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Sobre el actual Ministro de Economía, expresó que “él tiene vocación, lo cual es importante. No le quito ni capacidad ni voluntad de construir liderazgo a Sergio Massa. Todo lo contrario, es el anverso del Presidente. Lo veo más cercano al Peronismo que Alberto Fernández”.
Respecto al carácter frentista que encarna Unión por la Patria, apuntó que “está bien buscar aliados como el progresismo, pero en el debate interno del Justicialismo tiene que haber más coherencia ideológica para poder clarificar una posición y desde allí proyectarnos. Estos frentes que se hacen con toda la fuerza del Peronismo, y finalmente terminan siguiendo consignas socialdemócratas, no es lo que nos conviene”.
“La composición está hecha. Necesitamos músicos, que son los militantes, no compositores”, sostuvo De Vido en respuesta al planteo de “componer una nueva” del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En ese sentido expuso que “tenemos un déficit monstruoso de formación de cuadros políticos”, lo cual se traduce en la paulatina pérdida de “la capacidad de movilizar y militar”.
“Tiene que haber un proceso de recambio, no solo generacional, sino una vuelta a las fuentes del Peronismo a partir de la reconstrucción del partido, del movimiento y la generación de un frente de liberación nacional para avanzar en políticas realmente emancipadoras que nos saquen del armisticio de Malvinas, que fue desventajoso para Argentina”, culminó el ex Ministro.
- Entrevista realizada por María Laura Morales y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)
Discusión acerca de esta noticia