Este lunes comienza la vigencia de los anuncios de Sergio Massa sobre la devolución del IVA en los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza e higiene personal) por $18.800 en forma mensual como parte de una serie de medidas para amortiguar el impacto de la inflación y el deterioro de ingresos en los trabajadores.
Enrique Martínez, coordinador del Instituto para la Producción Social y ex presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) durante los períodos 1986-1988 y 2002-2011, mantuvo un dialogó con Radio Gráfica en donde valoró la medida de devolución del IVA, planteó la necesidad de generar mayores ingresos para los trabajadores por fuera del sistema formal y reclamó un mayor control sobre las empresas formadoras de precios.
Diálogo con Lucas Molinari y Leila Bitar
“La devolución del IVA es una medida excelente, es la primera vez que se generaliza una devolución del IVA que no va a ir a parar a manos de los productores o intermediarios. Si funciona correctamente va a ir a parar al bolsillo de los consumidores que lo necesitan“, evaluó Martínez.
“Es un esquema de redistribución muy modesto, más que el de la devolución de los que pagan Impuesto a las Ganancias porque las herramientas que se disponen son más débiles”, agregó.
A ello sumó al debate: “Hay que discutir no solo como redistribuir en la base social, sino que la base social genere ingresos mayores de los cuales se apropie, cómo se genera trabajo de calidad en esas 9 millones de personas. Eso está para discutirse en Unión por la Patria, las otras opciones políticas son terribles, como pocas veces se ha visto en la historia argentina donde de ganar cada día va a ser peor para los pobres”.
“Las medidas demuestran de que todas las opciones políticas que están pujando por el Poder Ejecutivo, la única que tiene una propensión a actuar a favor de los sectores populares es Unión por la Patria. Uno puede decir, son insuficientes, hay que hacerse cargo con la torpeza que se manejó el proceso inflacionario a lo largo de todo un año con un secretario de Comercio que cuando asumió dijo ´que no había que controlar los precios´ y así nos fue”, subrayó Martínez.
Luego analizó la actual gestión en el área económica: “El equipo de Sergio Massa no ha entendido que es necesario tomar el toro por las astas, se cree demasiado en las negociaciones. Con la negociación, en algunos campos, se está por pasar un papelón. Hace seis meses las corporaciones que manejan el precio del azúcar decidieron aumentar un 300% y no pasó nada. Ni siquiera se visibilizó que Ledesma y Arcor tienen esta postura abusiva. Eso se repite en otros sectores de alimentos. Eso no se resuelve con negociación, se resuelve aplicando la Ley de Abastecimiento. Es necesario que las ganancias que se generen sean razonables. Hay una pasividad del gobierno en ese sentido”.
Discusión acerca de esta noticia