En un comunicado, APLA repudió “la actitud de sectores parlamentarios que abandonaron el debate en comisión del proyecto de Ley que busca proteger a la empresa de cualquier intento circunstancial de re-privatización”. Y remarcó: “Omiten los beneficios económicos que genera la empresa. Durante 2022, Aerolíneas Argentinas aportó a la economía nacional más de 6 mil millones de dólares en concepto de turismo, Producto Brtuo Aeroportuario y Beneficios económicos para los pasajeros”.
“Durante 2022, Aerolíneas Argentinas aportó a la economía nacional más de 6 mil millones de dólares”
En diálogo con Radio Gráfica, Pablo Biró, secretario general del gremio, sostuvo que “detrás de los ataques a aerolíneas esta la embajada americana”. “Aunque uno tiende a simplificar hablando de la derecha, de Milei y Bullrich, son ellos. Cuando hablamos de Black Rock hablamos de un grupo que maneja 7 veces el PBI de España, si fueran un país, sería el tercero atrás de EEUU y China, y ese es sólo uno de los múltiples grupos que están atrás del turismo, la gastronomía y la aviación”.
“Detrás de los ataques a Aerolíneas esta la embajada americana”
“La línea de bandera es una herramienta estratégica de soberanía que está bajo ataque, por eso los gremios aeronáuticos hace muchos años dejamos las diferencias formales que teníamos y estamos trabajando en lo importante que es la defensa de la soberanía. Vimos cómo nos quedamos sin ferrocarriles, no tenemos marina mercante, vamos perdiendo cada vez más espacio y Aerolíneas que fue una herramienta de desarrollo que ya fue vendida, saqueada, vapuleada, y atacada, ahora que la recuperamos, que mejoran cada vez más los números, vemos una campaña brutal de mentiras, dicen que da pérdidas, que es ineficiente, entonces salimos a mostrar data dura sobre lo que genera, que es monstruoso. En 15 días le devuelve al Estado argentino lo que el estado pone para el funcionamiento de todo un año”, explicó el referente.
Al mismo tiempo, reconoció el rol del gobierno al valorar la importancia de Aerolíneas durante la pandemia: “Múltiples compañías cerraron y fueron los Estados que salieron a salvar la actividad, ahí se acabó la ideología. El Estado argentino en eso se paró muy bien. Más allá de todas las críticas que se le puede hacer al gobierno, utilizó la línea aérea de bandera para tener soberanía e ir a buscar las vacunas chinas y rusas”.
Consultado por el proyecto de Ley presentado por Máximo Kirchner para bloquear cualquier intento de privatización de Aerolíneas Argentinas en un eventual gobierno de la oposición, Biró aclaró: “Me enteré por los medios. Nadie habló con ningún sindicato aeronáutico”.
Y resaltó: “Apoyamos la ley, por supuesto, pero tenemos que sentarnos a defender nuestros intereses colectivos, no los mezquinos e individuales. Coincidimos con quienes denuncian que hay quienes quieren desguazar Aerolíneas, pero sinceramente, me enteré por los medios”.
Sobre el proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner, Biró sostuvo: “Me enteré por los medios. Nadie habló con ningún sindicato aeronáutico”
“Cuando hubo que poner el cuerpo para ir a buscar las vacunas, fuimos y sonaron todos los teléfonos, y cuando hay que defender en cualquier foro la línea de bandera, ni se escucha nuestra opinión. Es un momento muy complejo porque no podemos culpar al que vota a Milei, porque no le estamos dando ninguna otra alternativa”, continuó.
En ese sentido, fue crítico respecto del rol de la dirigencia ante un contexto de avanzada de la derecha neoliberal: “Yo no puedo cumplir el rol al que la política ha renunciado. No puedo hacer campaña cuando no hay ningún ministro defendiendo la gestión, cuando la vocera de Alberto habla y te dan ganas de apagar la televisión y salir corriendo. El peronismo rompió todos los foros de debate e instancias democráticas, todos los aportes que siempre lo han nutrido. Es difícil ganar una pelea que nadie quiere pelear”.
“El peronismo rompió todos los foros de debate e instancias democráticas, todos los aportes que siempre lo han nutrido”
Por último, señaló que los afiliados de APLA tienen libertad (así lo garantiza el estatuto) de elegir al candidato que más los represente en las próximas elecciones presidenciales, pero “la conducción del sindicato no es neutral, tiene un rumbo definido y muy duro respecto a la defensa de los intereses que representa. También somos muy duros para hacer cumplir los estatutos, que prohíben discriminar por razones de cualquier tipo, ya sean políticas, religiosas, de identidad, etc. Entonces, si queres votar a Milei, pegarte un tiro en el pie, lo podes hacer. Lo que no podes hacer es romper un mandato de asamblea, si vamos a huelga, tenes que parar”. Y cerró: “Si votas a Milei después no podes pedir al Che Guevara a cargo del sindicato para que recupere la compañía”.
Discusión acerca de esta noticia