Con la participación más baja en unas PASO presidenciales (69%), se llevaron adelante los comicios que dieron como ganador a Javier Milei, de La Libertad Avanza. El segundo candidato más votado fue Sergio Massa, seguido de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que juntos consolidaron a JXC como la segunda fuerza a nivel nacional.
Las encuestas nuevamente fracasaron en pronosticar el triunfo del libertario que en su discurso de festejo aseguró que la justicia social es una “aberración”, y que el lema peronista de que “donde hay una necesidad nace un derecho”, se trata de una “atrocidad”.
“Nuestro pueblo ayer votó y demostró malestar por 8 años de deterioro de la economía, de su forma de vida, de su forma de darle batalla a la vida cotidiana de una manera digna. Pero esa reacción fue demasiado reaccionaría. Ya no hablamos de apatía sino de bronca acumulada contra las dos fuerzas que hegemonizaron los últimos 20 años de la dinámica política argentina”, aseguró el analista Fernando Gómez, en su habitual columna de los lunes, por Radio Gráfica.
Y agregó: “Milei en su candidatura individual tiene muchos más votos que la fuerza política que expresa. Ganó esa individualidad, con la que la enorme mayoría de sus votantes no empatiza ideológicamente”.
Respecto del escenario que se abre para el oficialismo ante este resultado electoral, remarcó: “El primer apunte es que el peronismo necesita resignificarse. Ganarle a la derecha no era disfrazarse de ella. Los desafíos políticos tienen que ver con enamorar nuevamente a nuestro pueblo después de muchos años de postergación de las urgencias populares”.
“el peronismo necesita resignificarse”
En ese sentido, sostuvo que “es muy difícil hacer reflexionar a una dirigencia que hace rato no lo hace”: “Si se cree que la forma de conquistar un voto, que por reacción fue a Milei, es salir a insultarlo, no parece ser el mejor camino para volver a enamorar. Tenemos que lograr convencer. Las dificultades son que gobernamos el país, es difícil enamorar a tu pueblo cuando lo que podrías estar haciendo no lo haces”.
Y continuó: “Hay que reencauzar la bronca contra la dirigencia política. Tenemos que ofrecer todo lo contrario a lo que venimos haciendo hace cuatro años. Hay que redefinir el sentido común de una militancia. Ahí donde se construye capilaridad social con organización popular está la clave para rectificar el rumbo”.
Sobre las posibilidades del gobierno de revertir el resultado de este domingo, señaló: “Por ahora está abierto el camino de la democracia electoral, tenemos hasta octubre para dar vuelta la elección y quedar ante un ballotage”. Y aclaró: “Estoy ideológicamente en las antípodas de Massa, pero es el escarbadientes que tengo en la mano para evitar que Milei y Bullrich se alcen con la presidencia, así que lo voy a usar el escarbadientes para dar una pelea titánica para impedir que ese cambio que nuestro pueblo no quiere llevar adelante, se materialice. Nuestro pueblo no quiere un cambio de era donde nuestros derechos se derrumben”.
“Estoy ideológicamente en las antípodas de Massa, pero es el escarbadientes que tengo en la mano para evitar que Milei y Bullrich se alcen con la presidencia”
Por otro lado, subrayó que, si bien Kicillof logró posicionarse primero en la provincia de Buenos Aires, “se perdieron la mitad de los votos de 2019”: “Kicillof en las últimas elecciones había ganado con 5 millones 200 mil votos. Ahora sacó 2 millones 700 mil”. Sin embargo, “es en la provincia donde se puede obtener por el camino tradicional un despegue en clave electoral para el tiempo que viene”, agregó.
Por último, enfatizó en la necesidad de “dejar de reivindicar nuestras limitaciones y exponerlas. No podemos reivindicar que un jubilado gane $80 lucas y decir que eso es justicia social. Por eso después viene un quemado del zapallo a insultar a la justicia social y nuestro pueblo no tiene el atisbo de salir a defenderla con el peronismo en la mano”.
“Esta es la patria que vamos a defender con un pueblo que piensa que la riqueza tiene que terminar en el bolsillo del laburante, que el que llega a jubilarse pueda disfrutar del laburo que construyó en base a su sacrificio y trabajo, para conquistar eso se necesita de una fuerza política como fue el peronismo, disruptivo en la historia. Junto a ese pueblo tenemos que lograr la liberación de nuestra patria y para eso tenemos que reconstituirnos de lo que somos”, concluyó.
Discusión acerca de esta noticia