La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tuvo este miércoles los comicios nacionales para la elección del nuevo Consejo Directivo Nacional y 23 provinciales más la Ciudad de Buenos Aires, además de autoridades en 187 seccionales en una organización que cuenta con 342.000 afiliados. A nivel nacional se impuso la fórmula de Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabeza de la Lista Verde Anusate. En la Ciudad de Buenos Aires logró la reelección la fórmula Verde y Blanca de Daniel “Tano” Catalano y Agustina Panissa por una diferencia de 91 votos.
A nivel nacional, continuará en la conducción la Lista Verde Anusate con Rodolfo Aguiar como nuevo secretario general en reemplazo de Hugo “Cachorro” Godoy que tendrá una actividad concentrada en la conducción nacional de la CTA Autónoma.
Aguiar, de 52 años, ya secretario general adjunto, es oriundo de la provincia de Río Negro. Inició su carrera laboral en el Estado en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de General Roca. En 2011 alcanzó la conducción de ATE Río Negro, fecha desde la cual fue reelegido en las sucesivas elecciones.
En declaraciones posteriores al triunfo expresó: “Ahora que ya pasaron las elecciones tenemos que convocar a todas las listas a construir la más amplia unidad. El enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Ya están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos. La pelea que viene no la puede librar ningún sector en soledad. Tenemos que hacerlo juntos y con férrea unidad en toda la Argentina. Si vienen por el Estado, si vienen por nosotros, que sepan que no van a poder”.
“Debemos evitar cualquier intento de reinstauración neoliberal. No queremos un Estado moldeado para garantizar los intereses de los grupos económicos concentrados. Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y en esa lucha se nos va la vida”, completó.
POR UNA CABEZA. CATALANO LOGRÓ LA REELECCIÓN
Una interna con final dramático, voto a voto. En una elección, la Ciudad de Buenos Aires, de la cual participaron más de 17.000 afiliados se impuso la Lista Verde y Blanca con Daniel “Tano” Catalano y Agustina Panissa, como secretaria adjunta, por 92 votos.
La lista Verde y Blanca obtuvo 8.757 votos contra los 8.666 de lista Blanca, Negra y Verde que tenía a Leandro Castro y Adriana Orbiz como secretarios general y adjunta, respectivamente, en un espacio en el cual participaron dirigentes que hasta hace un tiempo atrás eran del oficialismo.
El tercer lugar fue para la Lista Violeta, Granate y Multicolor con 1.276 votos.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES: VICTORIA DEL OFICIALISMO CON CAMBIO DE NOMBRES
La lista Verde Anusate logró la continuidad en la provincia de Buenos Aires llevando a Claudio Arévalo como secretario general y a Eliana Aguirre como secretaria adjunta, fórmula que obtuvo el 81,2% de los votos contra el 13% de la lista Verde y Blanca y el 3% de la Multicolor.
El actual secretario general, Oscar de Isasi, continuará como secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense, además de ser electo como secretario gremial de ATE Nacional.
Discusión acerca de esta noticia