Entrevista realizada por Lucas Molinari*
El secretario adjunto del gremio SMATA y precandidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Mario “Paco” Manrique, dialogó con Radio Gráfica sobre la campaña y los desafíos, tanto en Congreso como del país. El litio, Jujuy y la propuesta de su sindicato; los diálogos con algunos sectores del movimiento obrero y las perspectivas nacionales.
“La campaña ya la iniciamos, estamos recorriendo los barrios y los lugares de trabajo, charlando con la gente sobre la necesidad que tenemos de reformular algunas cuestiones, y los modelos de país que están en disputa”, comenzó.
Consultado sobre el rol del Estado, planteó que “tiene que brindar las herramientas para que inversiones vengan, pero para un desarollo industrial integral. Un país industrializado es un país con equilibrio social, porque a través de la industria crecen las demás actividades”.
“Tenemos que trabajar en la sustitución de importaciones. Acá hay muchos productos que se importan para la producción que se pueden fabricar en la Argentina en la pequeña y mediana empresa. Hay que crear esas condiciones, obviamente con la presencia del Estado”.
“Cuando se habla de la presencia del Estado -siguió el dirigente sindical-, eso no significa exclusivamente que el Estado tiene que nacionalizar, el Estado tiene que estar presente en la regulación y el control del mercado interno, también porque tenemos mucha fuga de capitales, y sobre el control del Paraná y en los granos que salen”.
Respecto del modelo económico, reflexionó: “La oposición habla de bajar el déficit fiscal recortando gastos, y yo digo que el déficit fiscal se equilibra recaudando más, y para recaudar más hay que ir a buscar todas esas actividades que hoy están evadiendo. No es una tarea fácil, nos vamos a tener que enfrentar a monopolios poderosos y para hacer eso hay que tener fuerza política y esa fuerza política nos la va a dar la gente con el voto“.
Sobre el candidato a presidente y ministro de Economía planteó que “Sergio Massa es el candidato de la unidad y si es así es porque en la mesa donde se discutió la unidad, también se discutió la forma en la que vamos a gobernar los cuatro años que siguen para adelante. Yo soy un hombre, junto con muchos compañeros, que traccionamos por “Cristina Presidenta” y que si no era ella, era lo que ella definiera“.
“La garantía de que Sergio recorra el camino que todos queremos, y que seguramente se acordó, está en el compromiso de todos los dirigentes para que se haga cumplir. Massa es un hombre inteligente, sabe que hay un camino del cual no se va a poder apartar y va a gobernar en consecuencia“, opinó.
En torno a los escasos lugares a las candidaturas de extracción sindical para el Poder Legislativo, formuló: “Lamentablemente, nosotros los dirigentes sindicales hace años estamos imbuidos en contradicciones que no podemos zanjar, eso hizo que nos des-corporicemos. Parece que suena mal la palabra “corporación”, pero el movimiento obrero se debe transformar en una, porque hay que enfrentar corporaciones”.
“Hay que entender que de una vez por todas hay que unificarse, abstraídos de las diferencias políticas, que es lo que ha dividido al movimiento obrero, hay que confluir en una unidad de concepción para tener la relevancia que tuvimos siempre en el devenir diario de los problemas de los trabajadores”.
Sobre el espacio del que forma parte, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, conformado por gremios de la CGT, contó: “Con Pablo (Moyano) tengo comunicación permanente, estamos juntos en el Frente Sindical, que me han llamado, nos reunimos el día lunes, también con la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que me expresaron su respaldo. Esto es un logro colectivo, no personal. Es un reconocimiento a la tarea de muchos compañeros y compañeras que siempre levantamos las banderas de lo nacional y popular”.
Específicamente sobre la Confederación General del Trabajo, dijo que “los compañeros de CGT no se han expresado, no tuve la oportuinidad de hablar con ellos, no me puedo considerar el candidato de la CGT, mi intención es volver a unificar la CGT, en la acción, para eso tenemos que charlar mucho. Estamos muy dispersos”.
Sobre la importancia del litio y lo que al respecto se refleja como tema que atraviesan los sucesos de la provincia de Jujuy, Manrique hizo apuntes sobre ese recurso en términos de la industria nacional: “Yo creo que los recursos naturales de nuestra Nación todos deben ser declarados estratégicos. El SMATA está trabajando sobre la electromovilidad, y nosotros creemos que los recursos que el litio le genera a la Nación, se deben quedar en el país para darle valor agregado. El litio no es sólo para fabricar baterías, que es lo que hablan todos. Es un componente que se usa en muchísimas actividades”.
“Lo que pasa es Jujuy es producto de un dirigente político que reniega de la casta pero se transformó en un emperador. Son las cuestiones que también debemos revisar cuando hablamos de la autonomía de las provincias. Las provincias no pueden ni deben tener reformas exprés, decididas por el gobernador en sus puntos, sino eso debe pasar por una asamblea constituyente”, subrayó.
“Estarán pensando que lo que ellos proponen se puede hacer a nivel nacional. Acá está la discusión de los recursos naturales también, porque es el litio, el cobre… debemos legislar sobre explotación con condiciones claras y de trabajo, y no que se vengan a llevar las materias primas“.
Sobre la propuesta de la organización sindical Smata: que el 25 por ciento del litio se quede en el país para la industrialización, profundizó: “Habrá que seguir conversando. Yo creo en el federalismo, que cada provincia pueda explotar y generar valor agregado y que los ciudadanos de cada lugar no tengan que migrar, que tengan condiciones de vida en sus lugares de nacimiento. Pero con una estrategia, con la construcción de una ingeniería que va a llevar discusión, pero que hay que revisar sobre el punto de la Contitución del ´94 donde se le da la potestad absoluta a las provincias para explotar los recursos. Los recursos son de la Argentina, de las provincias también, pero no de la forma que (Gerardo) Morales quiere hacer”.
“Morales quiere alambrar Jujuy, privatizar Jujuy, quiere entregar las riquezas naturales de Jujuy sin ningún condicionamiento. Hoy en Jujuy tenes todas las rutas cortadas. Siguen los allanamiemntos y la persecución, y creo que nuestro presidente actual se está equivocando, el Gobienro debe actuar. No se puede permitir que en una provincia se sigan usando herramientas que están desterradas. No voy a decir que es dictadura, pero está muy cerca”.
(*) Punto de Partida, lunes a viernes de 8 a 10 hs, por Radio Gráfica.
Discusión acerca de esta noticia