Radio Gráfica
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Secciones
    • Política
    • Gremiales
    • Sociedad
    • Mundo
    • Deportes
    • Cultura
    • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
    • Historia
    • Contrataciones
    • Comunidad RG
    • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
Radio Gráfica
No hay resultados
Ver todos los resultados
Home Cultura

Elementos: Todavía una canción de amor

1 julio, 2023
en Cultura
0
Elementos: Todavía una canción de amor

Por Victoria Lencina *

“El amor es igual que un imperdible
perdido en la solapa del azar”
Todavía una canción de amor – Los Rodríguez

“Tan sólo estando así contigo
veo mi elemento”
Mi elemento – Luis Alberto Spinetta

 

  I.    Dulce condena

Desborde. Una pérdida de agua estrepitosa. Imparable, efusiva, desmedida. Inundación. Ember, una joven del elemento fuego, mira la escena con desesperación. No deja de pensar en las palabras de su padre. El negocio familiar sería administrado por ella cuando estuviera lista. No está preparada, está con dudas. Y la imagen caótica que se exhibe delante de sus ojos pareciera confirmarlo. De pronto, un joven del elemento agua sale expedido por una tubería. Es musculoso, atractivo y simpático. Ember queda deslumbrada. Sin buscarlo ambos caen rendidos. Él ve una chispa, ella capta una intuición. Aparece la diferencia. Él pone infracciones, ella explota como un volcán. Corren. Se persiguen, se alcanzan, se desorientan, se distancian y se vuelven a encontrar. La escena amorosa. “Una dulce condena, una dulce rendición” cantaba Calamaro.

Así inicia la historia de amor “imposible” entre Ember y Wade en Elementos (Peter Sohn, 2023). La última película de Pixar está contextualizada en una ciudad donde el agua, el fuego, el aire y la tierra conviven. Sin embargo, el fuego ha quedado desplazado hacia los márgenes citadinos por ser considerado un elemento de riesgo. Sus llamas, a veces incontrolables, queman y/o evaporan lo que tocan. Razón por la cual rige una norma para toda la población: “los elementos no deben mezclarse entre sí”. El valor simbólico de esa frase también aglutina una serie de problemáticas sociales contemporáneas como la inmigración, la xenofobia y el desarraigo. El foco está puesto en el vínculo con la otredad, en el vínculo con la diferencia del otro que nos hace trastabillar. La pretensión de igualdad se pone permanentemente en crisis en la película. Podríamos decir incluso que lo que se da es un elogio de la diferencia.

Hay un dilema químico irresoluble: el agua apaga el fuego y el fuego evapora el agua. Ember y Wade lo saben. La pregunta implícita que aparece es ¿cómo convivir con la diferencia del otro sin desdibujarlo y sin desdibujarse? Los enamorados se sienten irrefrenablemente atraídos el uno por el otro. Precisamente son rasgos propios los que seducen: la creatividad y el impulso del fuego, la comprensión y la imaginación del agua. La zona de riesgo se abre ante sus pies. Wade se aventura en preguntar: “¿Qué pasaría si nos tocamos?” Ember desea hacerlo, pero duda. Siente miedo. No quiere evaporarlo. No quiere borrarlo. Él extiende su mano y con dulzura propone empezar de a poco. “Vamos despacio para encontrarnos” cantaba Cerati. Así, en un plano detalle cargado de ternura, las manos se van aproximando. Magnética diferencia que acerca a dos polos opuestos.

 

  II.    Correr frente a tí

Elementos es una comedia romántica entrelazada a un coming-of-age. El pasaje de estadio de la adolescencia a la adultez tiene como nudo a la herencia familiar. Ember, hija de inmigrantes que fundaron un negocio local, siente el deber de proseguir con la tradición y llevar las riendas del comercio familiar para satisfacer los deseos de su padre. Cuando conoce a Wade las certezas se transforman en preguntas. Algo similar a lo que le ocurre a Alana cuando se encuentra con Gary en Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2022). Las dos protagonistas no saben qué es lo que quieren ni qué planes de vida tienen. Gary ve un destello fotográfico en Alana, Wade ve una creatividad artística en Ember. Ambas se sorprenden y deciden distanciarse. Ember quiere hacer su camino, pero no quiere defraudar a su padre. Alana se está descubriendo a sí misma en un mundo plagado de moralismos. Se distancian para dudar mejor.

Gary (Cooper Alexander Hoffman) y Alana (Alana Haim) en Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson.

En la comedia romántica los protagonistas corren. Se dirigen con premura hacia el ser amado para declararle su amor. Sienten que están llegando tarde, que les quedó en el tintero algo por decir, que se equivocaron o que no pueden vivir sin el otro. Como dice Laura en Alta Fidelidad: “estoy cansada de no estar con vos”. En la comedia romántica no se corre como deporte, sino como prueba amorosa. Una especie de asunto de vida o de muerte que interpela a los personajes. Se corre porque hay búsqueda, se corre porque hay fuga, se corre porque hay inadecuación. Estar fuera de tiempo y fuera de lugar es el principio de cualquier historia romántica. Nunca es el momento indicado. Se intenta correr de eso, pero lo único que se hace es transitar inevitablemente por esa zona incierta.

Cuando Ember y Wade se conocen quedan deslumbrados. Pero él ve una filtración de agua y tiene que ponerle una multa al negocio familiar de Ember. Ante la infracción, Ember se enoja y persigue a Wade hasta alcanzarlo. Luego, él correrá hacia ella. Y entre idas y venidas, sobreentendidos y malentendidos, dichos y entredichos, encuentros y desencuentros se irá tejiendo su amor. Como expresaba Barthes: “no es la ‘persona’ del otro lo que necesito, es el espacio: la posibilidad de una dialéctica del deseo, de una imprevisión del goce: que las cartas no estén echadas sino que haya juego todavía”. Elementos introduce el romance en el universo cinematográfico de Pixar. Es que todavía hay canciones de amor para contar.

 

(*) Licenciada en Artes. Columnista de Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 por Radio Gráfica)

Tags: ElementosPeter SohnPixar
Compartir109Tweet68EnviarEnviar

Relacionados

No Content Available

Discusión acerca de esta noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • WhatsApp
  • Telegram
  • TuneIn
  • Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    Se viene el gran festival por los 20 años de Radio Gráfica

    617 compartidos
    Compartir 247 Tweet 154
  • Apiladas Deportivas: AFA Play y la pulseada del Fútbol Argentino

    357 compartidos
    Compartir 143 Tweet 89
  • Galeno ART: Casi 500 puestos de trabajo en riesgo

    222 compartidos
    Compartir 89 Tweet 56
  • El Peronismo es lo que es, un partido Liberal

    242 compartidos
    Compartir 97 Tweet 61
  • Fuentes Seguras. Nord Stream, la energía y la representación

    230 compartidos
    Compartir 92 Tweet 58

Categorias

  • 80 años
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciudad
  • Comunicación
  • Comunicado
  • Congreso
  • Conurbano
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Documento
  • Economía
  • Elecciones
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2023
  • Elecciones 2025
  • Entrevista
  • Géneros
  • Gremiales
  • Historia
  • Institucional
  • Judiciales
  • Medio Ambiente
  • Medios de Comunicación
  • Mundo
  • Opinión
  • Peronismo
  • Peronismo 80 años
  • Podcast
  • Política
  • Provincia
  • Radioteatro
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sindicalismo Internacional
  • Soberanía
  • Sociedad
  • Solicitada

Visitas

Temas

alberto fernandez CGT Coronavirus COVID-19 FMI Fuentes Seguras Horacio Rodríguez Larreta pandemia Panorama sindical principal

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.

Diseñado por IT10 Informatica y Telecomunicaciones

  • Política
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Cultura
  • Opinión
  • Grilla
  • ¿Quiénes Somos?
  • Historia
  • Comunidad RG
  • Contrataciones
  • Contacto

Radio Grafica FM 89.3 © 2021. Todos los derechos son del pueblo.
Diseñado por it10 Informatica y Telecomunicaciones