El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en China junto a Máximo Kirchner y su equipo. Mientras se dilata la negociación con el FMI para adelantar los desembolsos previstos para este año, el gobierno busca financiamiento chino para aliviar la escasez de divisas en el Banco Central.
Por lo pronto, Massa anunció que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares. Además, se avanzó en acuerdos para la construcción de 2 plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).
Por otro lado, la eléctrica State Grid, financiará el proyecto AMBA 1 para distribuir electricidad en la región metropolitana, con una inversión prevista de U$S 330 millones.
🇦🇷🇨🇳 Junto a Máximo Kirchner, @FlaviaRoyon y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente Liu Huailiang, con quienes concretamos el financiamiento de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares. pic.twitter.com/iSvBE6m95O
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 30, 2023
“Hoy es un buen día, porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que, además, a largo plazo, arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas“, aseguró Massa.
Radio Gráfica dialogó con Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, sobre los acuerdos alcanzados en China. El ex funcionario destacó que durante el gobierno de Cristina se habían “firmado contratos de ejecución en el caso de las represas Kirchner y Cepernic, que fueron paradas durante el gobierno de Macri y no fueron retomadas por este gobierno. No se reactivaron por la permanente oposición del (ex) secretario de Planeamiento Estratégico Gustavo Béliz. Las empresas deberían estar en operaciones y generando 1200 megavatios”.
Y agregó: “Los acuerdos que firmamos con Rusia y China hubieran significado un ingreso de 27 mil millones de dólares en divisas”.
BRICS
Se espera que este jueves Sergio Massa se reúna con Dilma Rousseff, presidenta del Banco de los BRICS, para analizar las posibilidades de que ese organismo ayude en el fortalecimiento de reservas del Banco Central. Sin embargo, Lula ya reconoció que sortear el obstáculo que supone al artículo 7 del estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo, no será posible. Dicho apartado prohíbe financiar a países no afiliados al banco.
Consultado por ese tema, De Vido sostuvo: “Nunca se explicó claramente cuál iba a ser el mecanismo por el cual Argentina iba a poder recibir fondos de un organismo del que no forma parte. Parece todo muy tirado de los pelos”. Y recordó: “Nosotros trabajamos muy fuertemente para ingresar a los BRICS pero hubo oposición en su momento de Lula y Dilma, y lo veo razonable desde el punto de vista de Brasil porque no querían perder su presencia estratégica en el bloque. Es una potencia que más allá de las líneas políticas, en Itamaraty que es su cancillería, tiene una política de Estado centenaria”.
A su vez, criticó la postura de ciertos funcionarios que pretenden que Lula “se transforme en una especie de Robin Hood que va a venir a resolver los problemas financieros de la Argentina. Él representa los intereses de Brasil”, señaló.
Discusión acerca de esta noticia