Por Marcos Maldonado
El rechazo a las políticas de ajuste solicitadas por el Fondo Monetario Internacional y aplicadas por el Gobierno Nacional fue la consigna que sintetizó la enorme marcha que organizaciones sociales, sindicales y políticas protagonizaron este 18 de mayo. Según los convocantes, cerca de 350 mil personas se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio.
Lo que impulsó la masividad fue la unidad en acción de sectores que otrora se manifestaron por su cuenta, aunque con reclamos similares, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Unidad Piquetera, CTA Autónoma, el Frente Milagro Sala y el Frente de Organización en Lucha. La jornada de lucha tuvo su epicentro en el centro porteño pero hubo réplicas en toda la Argentina.
Entrevistado por Radio Gráfica, Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP, dijo que en la convocatoria “se expresa la necesidad que hay en los barrios populares: los problemas alimentarios, la inflación y la necesidad de frenar con el ajuste que lleva adelante el gobierno por pedido del FMI. Este programa no se puede pagar, en principio hay que renegociar, el ajuste no puede ser siempre contra los trabajadores y las trabajadoras”.
Criticó que “el gobierno pretende apoyarse en los grupos concentrados de poder del sector financiero”. En esa línea afirmó que “el gobierno tiene que apoyarse en el movimiento obrero, en los movimientos populares, en los sectores que luchan por la justicia social, podemos encontrar otro camino”.
“Nos manifestamos porque el problema es serio, real y profundo”
El dirigente social consideró que la contundencia de la marcha “es un mensaje a todo el sistema el político, nadie se puede hacer el distraído”. Asimismo aclaró que, si bien el reclamo puntual es para el oficialismo, el problema de fondo “tiene que ver con un sistema que no da más respuestas”.
“El Movimiento Evita va a estar” confirmó Onorato al ser consultado por la presencia del espacio que lidera Emilio Pérsico en el acto que se va a realizar el 25 de Mayo en Plaza de Mayo con el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP, valoró la unidad de los diversos sectores convocantes planteado que “es importante levantar nuestra voz y salir a la calle a decirle al gobierno que no queremos que el FMI siga conduciendo nuestra economía y que ellos sigan ajustando”.
En declaraciones a Radio Gráfica, enfocó su crítica en la ministra de Desarrollo Social al recordar que “Victoria Tolosa Paz saca una carta indignada porque salimos a la calle a luchar con nuestras niñeces pero no le indigna que la mitad de nuestros niños y niñas en Argentina sean pobres”.
“Es importante que empecemos a tener funcionarios que funcionen y sepan de qué se trata. Tolosa Paz tiene que entender que su rol es atender las prioridades y las urgencias que existen en los sectores populares y las barriadas: la entrega de alimentos en tiempo y forma, que se paguen los convenios de las unidades productivas que están trabados. Si no sabe de que se trata el Ministerio de Desarrollo Social, tiene que ir a otro lado a hacer sus funciones” fustigó la representante del Frente Popular Darío Santillán.
Movimientos sociales contra el FMI
"Se está llevando adelante una política de ajuste en un gobierno que se dice nacional y popular", planteó @dinasanchezok de @UTEPoficial y @FPDS_Oficial
Cobertura @lucasmolinari1 pic.twitter.com/gunheK8I7D
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 18, 2023
“Acá está el pueblo que tiene hambre y está olvidado” señaló sobre la marcha Fernando Esteche, militante del Frente Milagro Sala y Encuentro Patriótico, quien destacó que “el balance es altamente satisfactorio” ya que se consolida “el comprosimo de seguir con estos repertorios de unidad”.
“Esta movilización es un claro síntoma de lo que ha hecho este gobierno y cómo está el país en este momento. La campaña electoral está enajenada de los problemas de la gente y esto pone en agenda los verdedores problemas de la Argentina” declaró Esteche.
Movimientos sociales contra el FMI
"Esta movilización es un claro síntoma de lo que ha hecho este gobierno", afirmó @estechefernando del Frente Milagro Sala y @EncPatriotico
Cobertura @lucasmolinari1 pic.twitter.com/rvYYoJV8CG
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 18, 2023
Lili Galeano, militante del Movimiento Popular Nuestramérica y la UTEP, apuntó que los movimientos populares “tenemos que seguir ocupando las calles y tiene que seguir habiendo participación del pueblo”.
“Esperemos que se terminen estas políticas que nos llevan a más hambre y menos trabajo para los asalariados” pidió.
Movimientos sociales contra el FMI
"Tenemos que seguir ocupando las calles", declaró Lili Galeano de @UTEPoficial y Nuestramérica.
Cobertura @lucasmolinari1 pic.twitter.com/DVzb2QlM5N
— Radio Gráfica (@radiografica893) May 18, 2023
Discusión acerca de esta noticia